El interés de un problema de investigación en arquitectura Metodología de Investigación. Percy C. Acuña Vigil
El interés de un
problema de investigación en arquitectura
Metodología de
Investigación.
Percy C. Acuña Vigil
Estas notas tienen el objetivo de precisar algunos puntos
fundamentales para orientar una investigación en el campo de la arquitectura y
del urbanismo.
¿Qué características debe tener una investigación para que
sea interesante?
¿Qué consideraciones se debe tener?
El interés de un
problema de investigación en arquitectura
'Pues el interés por el
control técnico, el interés por el entendimiento intersubjetivo necesario para
la práctica de la vida en común y el interés por la emancipación respecto de
coerciones inconscientes, coerciones no transidas por la reflexión, fijan los
puntos de vista específicos, sólo desde los cuales nos es posible aprehender lo
que llamamos realidad'.
Jürgen Habermas.
El
término interés proviene del latín Interesse (importar) y tiene tres grandes
acepciones:
Hace referencia a la inclinación de ánimo hacia una persona, objeto o situación.
Se
refiere a la conveniencia o beneficio en el orden material o moral. En este
caso su acepción es peyorativa, ya que nombra la actitud de una persona que
busca aprovecharse de otra.
En esta
acepción se encuentra varios tipos de interés, p.e.:
Interés general: Interés
de los individuos en su condición de integrantes de una sociedad política,
interés por los valores que los individuos y sus familias necesitan pero que
solo pueden lograr en forma conjunta, en una acción racionalmente planeada y
coordinada "en equipo".
Interés político: La
política no es una actividad "desinteresada". Persigue fines y por lo
tanto afecta intereses, a veces en nombre del "interés general" de la
sociedad, a veces en nombre de intereses particulares con los que se identifica
y a los que no pocas veces encubre bajo el manto de la conveniencia social.
También
se plantea la cuestión de un concepto sociológico de
interés. La historia de cómo los sociólogos han tratado de utilizar el
concepto de interés en su análisis se traza, a partir de Gustav Ratzenhofer en
la década de 1890 hasta Pierre Bourdieu y John Meyer. Los diversos
intentos de los sociólogos de utilizar el concepto de interés se dividen en dos
categorías principales: Cuando el interés es visto como la fuerza motriz en la
vida social, y cuando el interés es visto como una fuerza importante en la vida
social, junto con otros factores. Siguiendo a Weber y Bourdieu el interés puede ser
útil para entender la vida social, junto con otros factores.
Es
también una noción
empleada en la economía y las finanzas para referirse a la utilidad,
la ganancia, el valor, también se refiere al lucro que se produce por el
capital.
Con
finalidad de elucidar el concepto en el contexto
de la metodología de una investigación veamos el interés que tiene
la referencia a la obra de Habermas.
Habermas
ha formulado varias críticas al posmodernismo.
En primer
lugar, sostiene que los posmodernos
están equivocados sobre si se están produciendo teoría seria o simplemente
literatura. En segundo lugar, Habermas considera que los posmodernistas están animados por sentimientos normativos, pero
que la naturaleza de esos sentimientos se oculta al lector. En tercer
lugar, Habermas acusa al postmodernismo
de ser una perspectiva totalizadora que no diferencia los fenómenos y las
diferentes prácticas que se producen en la sociedad moderna. Por último,
Habermas afirma que los posmodernos
ignoran lo que considera absolutamente central - la vida cotidiana y sus
prácticas.
Estas
críticas posibilitan disponer de información para comprender más la época
actual, para estar mejor informados y por lo tanto poder estar en posibilidad
de tomar decisiones con mayor racionalidad a la luz de esta información.
En el
período comprendido entre conocimiento e interés humano y la teoría de la
acción comunicativa, Habermas comenzó a desarrollar un método distintivo para
la elaboración de la relación entre una ciencia teórica social de las
sociedades modernas, por una parte, y la base normativa y filosófica para la
crítica, en la otra. Siguiendo la definición de Horkheimer de la teoría
crítica, Habermas persigue tres objetivos en su intento: debe ser explicativa,
práctica y normativa. Esto significaba
que la crítica adecuada requiere una cooperación profunda entre la filosofía y
las ciencias sociales.
En esta fase de transición entre
conocimiento e interés humano a la Teoría de la acción comunicativa, de base
filosófica, el esfuerzo de Habermas fue desarrollar una visión más modesta,
falibilista, empírica de la afirmación a la universalidad y la racionalidad.
Allí radica su interés.
El interés está refiriéndose en este contexto a la universalidad y a la
racionalidad.
Por
ejemplo las siguientes referencias ilustran un interés específico de carácter
filosófico:
La ética
del interés propio de Ayn Rand es parte integrante de su defensa del
liberalismo clásico. El liberalismo clásico, sostiene que los individuos deben
ser libres para perseguir sus propios intereses. Esto implica, políticamente,
que los gobiernos deben limitarse a proteger la libertad de cada individuo para
hacerlo. En otras palabras, la legitimidad moral del interés propio implica que
los individuos tienen derechos sobre sus vidas, sus libertades, sus bienes, y
la búsqueda de su propia felicidad, y que el propósito del gobierno es proteger
esos derechos. Dejando a las personas libres para perseguir sus propios
intereses, a su vez esto implica que sólo un sistema de mercado libre de
economía capitalista es moral: los individuos libres utilizarán su tiempo,
dinero y otros bienes como crean conveniente, para interactuar
comercialmente voluntariamente con los demás en beneficio mutuo.
Hay dos aspectos importantes en la visión de Hobbes de la naturaleza humana. Lo que motiva a los seres humanos para actuar es el interés central para Hobbes. El otro aspecto se refiere los poderes humanos de juicio y el razonamiento.
El centro
de interés de Locke
son los temas filosóficos tradicionales: la naturaleza del yo, del mundo, de
Dios, y las bases de nuestro conocimiento de ellos.
En Espinoza
la filosofía política procede de la idea, que los fines políticos, o las metas
sociales, deben derivarse de la comprensión de la naturaleza humana tal como
es, y no de cómo debería o podría ser.
En cuanto
a la arquitectura:
En el
libro de Juhani Pallasmaa: "La
arquitectura de hoy no es para la gente" el arquitecto sostiene que la
arquitectura en términos generales se comporta como un instrumento de
especulación (económica y estética), es cerrada (autista y ensimismada), es
simple (incompleta y parcial), y suele materializarse persiguiendo un juego
formal y programático (virtualizada). Frente a la preponderancia de la
arquitectura de éste tipo, dedicada a la simple especulación de todos los tipos
y a todo nivel, es de interés la entrevista al arquitecto Juhani
Pallasmaa.
El interés está refiriéndose en este contexto a la universalidad y a la racionalidad en el contexto de la arquitectura actual
GENIUS LOCI, EL ESPÍRITU DEL LUGAR. Aproximación a una Fenomenología de la Arquitectura. (Notas que se refieren al libro de Christian Norberg Schulz: Genius Loci. 1980)
Este
libro publicado hace más de 30 años hace recordar un mundo perdido frente a la
globalización pos moderna en donde la vorágine neo liberal hace tabla rasa de
éste espíritu del lugar y promueve los no lugares que denunciaba Marc Auge y que es sinónimo de la arquitectura
que hoy día se desarrolla comercialmente. Recordar esta publicación permite
reflexionar sobre los valores que se han perdido y que se continúa perdiendo
frente a una sociedad anética en donde priman los antivalores. Esta reflexión
tiene finalidad prescriptiva en el campo de la ética y de la moral en la praxis
del diseño.
El
interés está refiriéndose en este contexto a la universalidad, a la
racionalidad en el contexto de la arquitectura actual, a su ética y a su moral
y a los valores en un determinado contexto. De este modo el concepto del
interés de un problema de investigación en arquitectura es mejor entendido que
una palabra que se utiliza sin darle mucha importancia a su significado.
Adjunto
algunos links de interés para la arquitectura en donde cada obra es una tesis.
Alois Riegl: El Culto a los monumentos en donde analiza la problemática de los monumentos en el horizonte de dos cuestiones, un culto moderno y la consideración a la modernidad es manifestación de una voluntad de forma, el Kunstwollen que está en la base de toda su argumentación.
Rogelio Salmona : Concejos al próximo alcalde , en donde sostiene que Más que forma, una ciudad es fondo, y lo será con mayor arraigo mientras sus habitantes intervengan directa y permanentemente en la dinámica su devenir.
Marc Auge y el
concepto del no lugar, en donde sostiene que "No hay identidad sin la
presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad", y en Los espacios
del anonimato que se caracterizan por su propia condición de
enclaves anónimos para hombres anónimos, ajenos por un período de tiempo a su
identidad, origen u ocupaciones.
Emanuele Severino en, La tendencia fundamental de nuestro tiempo en donde define como "empuje desde abajo", a la oposición de fuerzas: los pueblos pobres contra los ricos, marginados contra privilegiados, pero también, dentro de los pueblos ricos, hombres contra mujeres, enfermos contra sanos...tesis que es explicita en su Breve Biografía y links a sus artículos.
Christopher Alexander: El modo intemporal de construir en donde expone que los "miembros de una sociedad siempre han extraído de su propio ser el orden de su mundo", y que para construir, como cualquier otra manifestación de nuestra expresión creativa, hemos de desarrollar nuestra capacidad de sentir, de conectarnos con nuestras experiencias sensoriales para cualificar los espacios y cada uno de los elementos que intervienen en el mismo.
Lo que no sentimos, no podemos expresar o transmitir. "Lo que imprime en nuestra vida es la acción de los momentos, la gente que de ellos participa y las situaciones peculiares que surgen" y sostiene que "La magia de un lugar existe en nosotros cuando existe en nuestros edificios; y sólo existe en nuestros edificios cuando nosotros la poseemos". Y que en Lenguaje de patrones explica y aclara lo que siempre hemos tenido ante los ojos.
Martin Heidegger: Construir, habitar y pensar en donde el escrito, en buena
medida, es una reflexión sobre esas horribles construcciones masivas que hoy
sirven de vivienda a millones de personas en nuestras grandes ciudades. Y sigue
siendo actual porque, aún en nuestros días, en muchos lugares, la construcción
de viviendas masificadas sigue destruyendo la base misma de la habitabilidad.
El amplio
concepto de "habitar" expuesto aquí por Heidegger abarca la totalidad
de nuestra permanencia terrenal en cuanto "mortales de la tierra" que
somos. De esta forma, el pensamiento puede ir más allá del simple construir y,
con ello, el habitar adquiere una dimensión superior y trascendente.
Giogio Grassi: Teatro
romano de Sagunto en donde resume su tesis frente a la restauración.
Complementariamente
la relación siguiente de libros tiene un interés específico de carácter
epistemológico en la teoría de la arquitectura:
Teoría de la arquitectura del Renacimiento a la actualidad. Ed. Taschen. Madrid, 2003. 844
págs.
BONFANTI - Bonicalzi - Rossi - Scolari
- Vitale : Arquitectura racinal. Ed. Alianza Forma. Madrid.
GIEDION, Sigfried: El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Ed. Alianza Forma. Madrid.
KOLB, F.: La Ciudad en la Antigüedad. Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales. 298 págs.
PALLADIO, Andrea: Los cuatro libros de la arquitectura. Ed. Akal, col. Fuentes de Arte. 512 págs.
RYKWERT, Joseph: La Idea de Ciudad. Antropología de la forma urbana en Roma, Italia, y el mundo antiguo. Ed. Sígueme, Salamanca 2002. 295 p.
RYKWERT, Joseph: La casa de Adán en el paraíso. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2005 2ª ed. 252 p.
RUSKIN, John: Las siete lámparas de arquitectura. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1997. 256. págs.
VITRUVIO, Marco Lucio.(1997).: Los diez libros de arquitectura. Traducción del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez. Ed. Iberia. Obras maestras. Barcelona, 306 págs.
ZEVI, Bruno. (1998). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, Ed. Poseidón. Barcelona, 222 págs.
TATARKIEWICZ, Wladislaw, Bohdan Dziemidok y Francisco Rodríguez Martín. (2002). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.
GIEDION, Sigfried: El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Ed. Alianza Forma. Madrid.
KOLB, F.: La Ciudad en la Antigüedad. Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales. 298 págs.
PALLADIO, Andrea: Los cuatro libros de la arquitectura. Ed. Akal, col. Fuentes de Arte. 512 págs.
RYKWERT, Joseph: La Idea de Ciudad. Antropología de la forma urbana en Roma, Italia, y el mundo antiguo. Ed. Sígueme, Salamanca 2002. 295 p.
RYKWERT, Joseph: La casa de Adán en el paraíso. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2005 2ª ed. 252 p.
RUSKIN, John: Las siete lámparas de arquitectura. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1997. 256. págs.
VITRUVIO, Marco Lucio.(1997).: Los diez libros de arquitectura. Traducción del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez. Ed. Iberia. Obras maestras. Barcelona, 306 págs.
ZEVI, Bruno. (1998). Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, Ed. Poseidón. Barcelona, 222 págs.
TATARKIEWICZ, Wladislaw, Bohdan Dziemidok y Francisco Rodríguez Martín. (2002). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.
Esta base filosófica permite volver a afirmar que lo universal se encuentra en lo local. Una afirmación de lo local otorga universalidad. Aquí se encuentra el
núcleo del interés de una investigación en arquitectura.
Esta tesis es producto de una explosión dialógica que favorece una cultura mundial uniforme y una cultura local diferente.
Los referentes de esta se encuentran en los trabajos de Batkine en Antropología cultural, de Walter Benjamin en La esencia de la traducción, de Hawkin en Astronomía, de Grize y Apostol en Lógica matemática, de Jean Piaget en Epistemología genética, en Derrida en L'autre Cap. entre otros.
Consultar:
Muntañola Thornberg, Josep Zarate Marcelo: Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura. El lugar dialógico. La arquitectura, la semántica y las CCSS.
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