La plaza de San Marcos, Venecia
Vista aerea de la Plaza de San Marcos. Acuarela y tinta. |
La Plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia, y su principal
destino turístico. Se atribuye a
Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla
“le plus élégant salon d'Europe” (el salón más bello de Europa). La actual
forma de la plaza y de la placita data de la segunda parte del siglo XII.
La construcción de La Piazza
se inició en el siglo IX como un área pequeña frente a la Basílica de San
Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el
río Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado el Palacio
Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el
encuentro del papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.
La plaza ha sido siempre el
centro de Venecia. Fue la ubicación de todos las instituciones importantes de
la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX.
Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia
incluso hoy en día.
Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con líneas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego, en 1723, los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, oportunidad aprovechada para elevar la plaza aproximadamente en un metro.
En 1890, el pavimento fue
renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero eliminados
los óvalos y cortando la esquina del oeste para acomodarse mejor al ala
napoleónica al final de la plaza.
La Plaza San Marcos es, desde hace siglos, el
símbolo histórico de Venecia, única en el mundo por su encanto y meta de
millares de turistas. La plaza se remonta al siglo IX, cuando el dux, que
abandona Malamocco y se traslada a Rialto, decidió que esta plaza era el lugar
donde establecerse porque aquí confluían las principales vías del agua. En
aquella época, la plaza estaba en una isla que se llamaba “Morso”, por la que
pasaba el Río Batario que la dividía en dos: en un lado estaban la Basílica de
San Marcos y la Iglesia de San Teodoro, en el otro, la Iglesia de “San
Geminiano” y los amplios huertos del convento de “San Zaccaria”, mientras que el
Palacio Ducal estaba separado de la plaza por un canal.
Desde su origen, en la plaza se han celebrado
muchas actividades de la ciudad, desde mercados a espectáculos teatrales,
procesiones o desfiles de carnaval. En el siglo XII, por decisión del dux Sebastiano
Ziani, para celebrar una visita del papa Alejandro III y del emperador
Barbarroja, la plaza fue reformada: el Río Batario fue encausado, alrededor del
Palacio Ducal se construyó una plaza donde se alzaron las columnas de San
Marcos y San Todaro, los patrones protectores de la ciudad, la iglesia de San
Geminiano fue demolida y reconstruida justo en la parte contraria y se
empezaron a construir las actuales “Vecchie Procuratie” [Procuradurías Viejas].
En los siglos XIV y XV, se modificaron el
Palacio Ducal y la basílica para respetar el nuevo gusto del estilo gótico, se
construyó la Torre del Reloj y se modificaron las Procuradurías Viejas. En el
siglo XVI, Sansovino y después Scamozzi construyeron la Librería, la “Loggetta”
y las Procuradurías Nuevas, para darle todavía más prestigio a la ciudad. Las
tiendas de café, la primera abrió en 1683, han contribuido a darle a la plaza su
carácter especial. Los cafés del siglo XVIII siguen abiertos.
La Plaza está dominada por
la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica, que se erige a un
lado de ella, formando un espacio de pictoricidad incomparable.
La disposición
de las dos plazas en función de la Basílica es planimétricamente trapezoidal y
se unen en ángulo recto en el punto en que se eleva el campanario ofreciendo un
ejemplo de plaza en L, en la que el edificio dominante está en una ubicación excepcionalmente
precisa en el ángulo formado por los lados más largos de la plaza.
La formación de
la plaza de los leones en el flanco norte de la Basílica, alargando el lado
principal de la plaza, confiere a la Basílica un notable respiro y no crea la impresión
de centralidad. El campanario, construido en el punto de unión de la piazza de San
Marcos con la Piazzetta, con su masa vertical constituye el elemento de proporción
en el dimensionamiento de las dos plazas, introduciendo en la horizontalidad arquitectónica
de los edificios la necesaria nota de contraste y de equilibrio determinando un
cuadro urbano altamente sugestivo y plásticamente armónico.
Los edificios alrededor de
la plaza son, en sentido inverso al movimiento del reloj desde el Gran Canal,
el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj de San Marcos,
la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría
Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana.
Gran parte la planta baja de las Procuradorías está ocupada por cafeterías,
incluyendo el Caffè Florian y el Gran Caffè Quadri. El Museo Correr y el Museo
de Arqueología están ubicados en algunos edificios de la plaza. La Casa de
Moneda yace tras la Biblioteca Marciana en la riva (orilla
o banco) del Gran Canal. Éstas últimas construcciones fueron completadas
durante la ocupación napoleónica, aunque el Campanario has sido reconstruido.
Adjunto links con información sobre los
edificios de la plaza de San Marcos.
Basílica de San Marcos.(en ingles)
Comentarios
Publicar un comentario