Análisis arquitectónico. Percy Cayetano Acuña Vigil.
Análisis arquitectónico.
Percy Cayetano Acuña Vigil.
METODOLOGÍA DE ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO
EN EL CONTEXTO DE UNA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA.
Mg. Arq. Percy Cayetano Acuña Vigil. (Doctorando en
Phil. P.G. Planeamiento)
El objetivo de realizar análisis arquitectónico
es el de tener elementos de juicio para realizar la programación arquitectónica
de una determinada obra de diseño arquitectónico y definir un partido de diseño
arquitectónico con suficiente dominio y especialización en el tema de diseño.
- · El AA debe posibilitar realizar la crítica arquitectónica de las obras analizadas con la finalidad de aprender de sus fortalezas y de sus debilidades.
- · Un AA que no posibilite encontrar elementos de juicio para sustentar un partido arquitectónico de la obra a diseñar es incompleto y carece de utilidad.
- · La capacidad de realizar un AA eficaz proporciona solidez y autoridad para sustentar un partido de diseño arquitectónico.
- · El AA debe proporcionar la evidencia, la prueba y la argumentación necesaria para sustentar un proyecto de investigación.
- · El AA contribuye a fortalecer el Oficio del investigador y le confiere autoridad para sustentar su proyecto de investigación.
Las
constantes del método general de análisis arquitectónico de edificios son las
siguientes:
1. Detección del problema.
El sujeto
(investigador) y el objeto se encuentran.
Primera
forma de aproximación al objeto arquitectónico (intuitiva).
El sujeto
investigador tiene la necesidad de diseñar un proyecto.
Segunda
forma de aproximación al objeto arquitectónico (sensorial).
2.
2. EL A nálisis del edificio.
El
investigador sabe que existe un edificio y debe conocerlo en su totalidad.
Tercera
forma de aproximación al objeto arquitectónico (racional).
Del
análisis del edificio se obtiene el conocimiento de su verdad histórica, es
decir, la situación espacio- temporal propia y de sus contextos físico y
social.
2. 1. Determinación de las
acciones específicas del Proyecto.
El
conocimiento de la verdad histórica del edificio, obtenida en el análisis, nos
da la pauta en la planeación de los procedimientos técnicos, legales y
organizacionales que permitan la siguiente operación.
2.2.
Ejecución del análisis.
En donde se incluyen desde las
acciones urgentes hasta las de mantenimiento continuo.
Si el
método es una sucesión de pasos y el diseño se define como un proceso, ambas
partes quedan definidas como actividades a ejecutarse durante un tiempo, por lo
que se puede suponer que el método acompañará al diseño a todo lo largo de sus
operaciones. Además debemos recordar que un método nunca es infalible, sino que
debe ser perfectible, por lo que aún durante el proceso de aplicación en el
diseño puede cambiar si conviene a nuestro caso y obviamente habrá de ser
objeto de crítica al terminar el proceso, para el enriquecimiento de la propia
actividad con la factibilidad de la retroalimentación.
2.3.
Métodos auxiliares para el análisis arquitectónico.
El
proceso del análisis arquitectónico comprenderá la utilización de varios
métodos auxiliares, cuya aplicación servirá para el descubrimiento de la verdad
histórica del edificio. Éstos podrán aplicarse en todo el proceso de análisis
según sean las características del objeto:
2.3.1.
Investigación Científica – Social.
Los
conocimientos que resultan de la aplicación de los métodos de las ciencias
sociales tales como la historia, la economía, la política, la sociología, la
filosofía son en el caso de los monumentos, de gran importancia por las razones
expuestas anteriormente, así también los métodos que nos ayuden a conocer los
hechos y su interpretación como el conjunto sistemático de conocimientos,
procedimientos y conceptos con que se describen y explican los fenómenos
ocurridos en una sociedad.
Para la
investigación científica - social, dentro del método científico general, se
requerirán los procesos específicos descritos a continuación.
1.
Investigación
Bibliográfica.
Realizada
sobre fuentes sistematizadas y editadas en cualquier fecha, tales como libros,
revistas, periódicos, folletos y boletines, volantes, carteles.
2. Investigación de fuentes
inéditas.
La cual
abarca la investigación en archivos que incluyen documentos escritos y
gráficos, tales como fotografías, dibujos, planos.
El análisis que se realiza en archivos es
fundamental en el conocimiento del origen del edificio.
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3.
Investigación de campo.
En la que
se recopilarán las tradiciones orales y en las actividades sociales
relacionadas con el edificio, mediante encuesta u observación directa.
4.
Investigación arqueológica.
Por medio
de la cual se hará la determinación de las características de los objetos y de
la sociedad que los produjo a partir exclusivamente del mismo objeto como única
constancia material de la actividad cultural.
5.
Investigación Científica – Natural.
La
Investigación del comportamiento del edificio de acuerdo a las ciencias
naturales finca su importancia principalmente en que al estar tratando con un
objeto, éste está determinado y regido en toda su realidad material por las
leyes que dichas ciencias le imponen.
El método
científico (observación, formulación de hipótesis, comprobación, inclusión en
la teoría) nos proporcionará datos comprobados y / o comprobables acerca del
comportamiento del material constitutivo de los inmuebles.
6.
Investigación Empírica.
Mediante
las observaciones del investigador en relación al edificio se obtendrán datos
empíricos que si bien corresponderán a la experiencia del individuo, incluirán
exclusivamente datos que puedan objetivarse y que se recogerán en dos secciones:
6.1. Investigación empírica sensorial.
Se
reportarán los datos empíricos que sean susceptibles de captación por los
sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.
6.2. Investigación empírica
dimensional.
Se
incluyen los datos que en unidades métricas se obtienen del edificio, así como
las relaciones entre ellas y con la estructura humana.
Capitulo I.
Los Contextos.
1.
Análisis de factores extrínsecos del edificio.
La
existencia del objeto arquitectónico, por su propia naturaleza, precisa de un
espacio, un medio físico en el que se materializan sus características. Este
medio lo proporciona la naturaleza y lo trasforma el hombre con su producto
cultural más representativo: el espacio humano.
La
relación del objeto arquitectónico con su medio es tan definitiva, que el
análisis habrá de considerar este contexto en sus dos versiones: el contexto
artificial y el contexto natural, considerándolas como determinantes del
edificio desde el momento de su producción en todos sus aspectos, y además
presentes continuamente a través del tiempo.
Sólo así,
considerando al objeto arquitectónico como una unidad en sus diferentes aspectos
y relaciones con la sociedad, con su medio físico y en una continua evolución a
través del tiempo, puede obtenerse el conocimiento de su verdad histórica.
A. Medio
físico natural
En este
apartado se analizan varios elementos que se contemplan en el medio natural y
que son elementos que se consideran así por no ser creados por la mano del
hombre, aunque hayan sido transformado por él ya sea consciente (el las
urbanizaciones) o inconsciente en lo referente al impacto ambiental y la
contaminación.
1. Clima.
2.
Geología.
3.
Suelos.
4.
Hidrología.
5.
Topografía.
6.
Vegetación.
7. Fauna.
9.
Orientación.
B. Medio
físico artificial
1. Localización.
2. Imagen
urbana.
3. Usos
del suelo.
4. Infraestructura
urbana.
5. Pavimentos.
6. Equipamiento
urbano.
C. Medio
sociocultural.
Estas
características las vive la sociedad con respecto al objeto arquitectónico, aún
cuando conscientemente no se le reconozcan. El análisis habrá de abarcar las
respuestas conscientes e inconscientes que el objeto provoca en los usuarios de
cualquier nivel.
En el
análisis han de considerarse cada uno de los aspectos que conforman al objeto
en su relación con la muy compleja conformación de la sociedad humana, la que
se convierte desde el momento de la producción del objeto en constante contexto
de la obra arquitectónica.
La
sociedad se define completamente cuando se considera que está organizada en las
cuatro áreas de actividades humanas siguientes:
- Jurídicas.
- Políticas.
- Económicas
- Filosóficas – ideológicas.
La
historia.
La
historia del hombre no se presenta como hechos aislados y las obras que éste
realiza, siguen la misma secuencia del realizador. Cuando ha cambiado el curso
de la historia, las obras existentes se adecuan y otras se producen acordes con
el momento.
Durante
su análisis serán consideradas como hechos históricos de evolución y adecuación
continua y acorde a la historia de la sociedad que los posee.
El
contexto social.
La
transformación del medio a través de la creación de obras arquitectónicas
tiene, como fin y condición, permitir el desenvolvimiento del grupo humano y
sus características; de “lo social”. Por lo tanto, este aspecto formará
invariablemente parte del análisis de los monumentos, puesto que los individuos
lo han creado y quienes lo estudian forman parte de una sociedad, por lo que
estarán siempre implícitas en los edificios y en el análisis multitud de
manifestaciones conscientes e inconscientes de la cultura a la que se
pertenece.
Lo social
se estudia a partir de: la sociedad, las relaciones humanas y el comportamiento
social.
Los
medios de que la sociedad se vale para garantizar su permanencia histórica son:
- Organización social - familia.
- Economía
- Política
- Postura filosófica- ideológica
- Educación
- Recreación.
La
esencia de lo social está constituida por los componentes siguientes:
- Económico.
- Político
- Jurídico
- Filosófico - ideológico.
Lo
económico.
Es la
serie de actos que los hombres despliegan en la sociedad para la consecución de
medios con que satisfacen sus necesidades.
Lo
económico se estudia a partir de:
- La producción
- La distribución.
- El consumo de bienes y servicios.
Lo
político.
Es
política toda conducta que tiene como referencia el concepto de poder. Es más
conocida cuando ese poder se enfoca al gobierno.
- Elementos de la política.
- El poder. Impone una voluntad sobre las otras.
- Lo ideológico. Expresión de las necesidades y aspiraciones del grupo social.
- Los mitos (filosofía). Son motivadores de la conducta, resultantes de reacciones emotivas que incorporan la experiencia del hombre.
- Estructura política:
- El Estado
- La Constitución.
- El Gobierno
- Administración pública.
- Partidos políticos
- El ejército
- Grupos de presión.
Lo
jurídico.
Lo
jurídico se ajusta al derecho, con el fin de expedir y promulgar leyes y
reglamentos que se ejercen por medio de la política; regula conductas y
fenómenos sociales.
- El Gobierno.
- Derecho.
- Normas sociales que rigen la conducta.
- Jurídicas
- Morales
- Religiosas
- Convencionalismos sociales.
Lo
ideológico –
filosófico.
Las
características ideológicas- filosóficas expresan las necesidades y
aspiraciones del grupo social.
Son
elementos de la cultura, el conocimiento, las creencias y valores de cualquier
índole: la ciencia, la filosofía, la moral, los mitos.
Lo
ideológico debe identificarse con lo político, sus acciones y expresiones.
Formas
de expresión de lo ideológico – filosófico.
- Religion. De las que se deriva la tradición.
- Cultura. Tradición y folklore, educación.
- Político – Ideológica. Jurídico económico.
Demografía.
Este
análisis del sitio monumental urbano habrá de intervenir además, como
complemento de lo anterior, el factor demográfico, que en forma estadística
describe a la sociedad y permite la apreciación de ésta en sus componentes ya
descritos.
- Estadística básica.
- Aspectos económicos.
- Aspectos políticos.
- Aspectos jurídicos
- Aspectos. filosóficos -ideológicos
Capítulo II. El Objeto Arquitectónico.
Análisis
de factores intrínsecos del edificio.
El
análisis del edificio es la etapa de acercamiento racional del objeto con el
fin de conocerlo en su totalidad.
De
acuerdo a las características que se le reconocen a la arquitectura, el
análisis del edificio monumental se realizará conforme a los aspectos
siguientes que abarcan la totalidad de la obra arquitectónica.
- Funcional – operativo
- Técnico – constructivo.
- Formal – expresivo.
El
análisis de interiores a través de su mobiliario, sus acabados y accesorios
pueden definir las estrategias del proyecto.
El
análisis del sistema constructivo permite definir estrategias sobre la
estructura y ayuda además a conocer el estado de conservación del inmueble.
Los
acabados y accesorios del edificio se analizan en la sección del Análisis
Constructivo.
A.
Análisis funcional – Operativo.
1. Programa arquitectónico
1.1 Tipología
1.2 Zonas
de funcionamiento
1.3 Listado
de espacios
2.
Partido arquitectónico general del inmueble.
3.
Análisis de áreas.
Espacial
/ formal
Funcional
Tecnológico
Acondicionamiento
arquitectónico
Asoleamiento.
Iluminación.
Ventilación
3.1
antropometría
3.2
mobiliarios.
3.3
operación.
4
Circulaciones.
B.
Análisis constructivo
1. Suelo
2. Cimentación
3.
Estructura
4.
Instalaciones (hidráulica, sanitaria, eléctrica y de gas)
5.
Acabados y materiales.
6.
Proceso constructivo y situación actual.
C.
Análisis expresivo / formal / semiótico
- Estilo Arquitectónico
- Autor (es)
D. Analisis urbanistico.
E. Analisis Legal y Jurídico.
F. Analisis de la Gestión del Proyecto
G. Análisis de costos y presupuestos
H. Casos
específicos de análisis en Arquitectura con Patrimonio.
El tipo
de inmueble.
Las
intervenciones de restauración.
I.
Elementos del Diseño Interior.
- Los acabados.
- La Luz.
- El color.
- El mobiliario y
- Los accesorios.
Este documento señala los principales aspectos que
se debe tener en consideración para realizar un análisis arquitectónico integral. No prescribe los detalles de las
investigaciones que requieren proyectos especializados que demandan atención de
mayor profundidad, que son los casos de las tesis de arquitectura.
P.e.
· Casos de:
Centros hospitalarios en sus diferentes niveles de acuerdo a lo establecido por
el MS).
·
Hoteles
de última tecnología con servicios y equipamientos complementarios.
· Instalaciones
de Petro química y de Plantas especializadas de producción industrial.
·
Instalaciones
de atención a la Industria alimentaria.
·
Instalaciones
de atención a la Agro Industria.
·
Instalaciones
de procesamiento pesquero.
·
Instalaciones
de Centros educativos en cualquiera de sus niveles y modalidades.
·
Instalaciones
de Centros de acopio en sus diferentes niveles,
·
Instalaciones
de Bibliotecas y de instalaciones vinculadas con la producción del arte.
·
Instalaciones
de Teatros en cualquiera de sus niveles y modalidades.
·
Instalaciones
de Servicios comerciales de alto movimiento.
·
Instalaciones
de Transporte especializados.
·
Instalaciones
de Museos y servicios complementarios que requieren atención masiva.
·
Programas
de Vivienda y de equipamiento comunitario complementario.
·
Programas
de Centros religiosos que cuenten con servicios especializados de salud y de
educación complementarios.
· entros
vacacionales con equipamiento de alojamiento y servicios complementarios.
(Este listado indica los diferentes temas de
proyectos de investigación que puede aceptarse para un proyecto de
investigación en arquitectura)
En todo caso estamos refiriéndonos a instalaciones
que requieren atención profesional de nivel y que están sobre un área de diseño
del orden mayor a los 5000 m2. de diseño arquitectónico.
Bibliografía.
Más
Araujo, Manuel. La Política. Col. Temas de Ciencias Sociales. 19 ed. Ed.
Porrúa. México. 1991.82 p.
Cobos
González, Rubén. Historia. Col. Temas de Ciencias Sociales.16 ed. Ed Porrúa
1989.
69 p.
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