La Cuestión urbana: Manuel Castells.
MANUEL CASTELLS: LA CUESTION URBANA
En este libro el autor intenta elaborar un instrumental teórico susceptible de analizar las nuevas contradicciones sociales denominadas urbanas, teniendo en cuenta tres niveles: la crítica de la ideología urbana, el desarrollo de los elementos teóricos del materialismo histórico y el análisis de situaciones concretas en varias sociedades. De esta forma la obra se estructura en una serie de temas ordenados teóricamente: el proceso de urbanización, la ideología urbana, la estructura urbana, los movimientos sociales urbanos.
Manuel Castells. La
cuestión urbana. Siglo xxi (Mexico), 2004
Los problemas urbanos están de moda, tanto en los discursos oficiales como en la experiencia cotidiana de la gente. ¿Se trata de una moda o de un problema real? y si es un problema real, ¿cuáles son sus raíces reales? ¿Cuál su relación con las nuevas contradicciones del capital en su fase actual? ¿Cuál es su impacto sobre los movimientos sociales y los procesos políticos? Estos son los interrogantes más importantes a los que pretende dar respuesta el presente libro. Las nuevas condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo suscitan conflictos y contradicciones (conocidos como urbanos en la práctica social) que es necesario conocer para transformar.
Situándose en esta perspectiva, La cuestión urbana intenta elaborar un instrumental teórico susceptible de analizar concretamente las nuevas contradicciones sociales denominadas urbanas, teniendo en cuenta tres niveles: la crítica de la ideología urbana, el desarrollo de los elementos teóricos del materialismo histórico y el análisis de situaciones concretas en varias sociedades (Francia, Estados Unidos, diversos países de América Latina, Canadá, etc.). De esta forma la obra se estructura en una serie de temas ordenados teóricamente: el proceso de urbanización, la ideología urbana, la estructura urbana, planificación urbana, los movimientos sociales urbanos.
De hecho, durante años los autores más conocidos de la escuela francesa no eran franceses: estaban presentes David Harvey [ ] que popularizaba a Lefebvre [ ] y Chris Pickvance [ ]
Lefebvre y Castells proporcionaban visibilidad y organización. La red académica que tenían creó el journal spaces et Societes, las Mouton book series, y los contactos internacionales. Castells señala que todos trabajaban para crear el International Sociological Association Research Committee on Urban and Regional Development (RC21) y el International Journal for Urban and Regional Research. Esto permitió que en una década hubiese un número considerable de equipos de estudio e investigación.
En el nuevo campus de la Universidad de París en Nanterre, dirigido por Alain Touraine, se incluía como profesores de tiempo completo a Michel Crozier, Henri Lefebvre, y Fernando H. Cardoso, con asistentes entre los que estaban Jean Braudrillard.
A fines de los 1960s la crisis urbana tuvo como consecuencia un mega programa de investigación en el Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos, dirigido por un tecnócrata francés muy capaz y bien intencionado, Michel Conan, el verdadero padre de la Escuela de Sociología Francesa. En este programa, generosamente patrocinado, todos nos convertimos en sociólogos urbanos, repartidos en cuatro diferentes corrientes fluyendo dentro de la “Escuela Francesa:”
Ellos seguían en línea recta la teoría del capitalismo monopolista de estado. Social Justice and the City, de David Harvey quién representaba una síntesis entre la lógica capitalista de dominación y la inspiración lefebvrista.
Considerando estas cuatro corrientes, la Escuela Francesa revigorizó internacionalmente la investigación urbana al:
(1) Colocar el poder y las relaciones sociales conflictivas, los valores e intereses, en el centro de la dinámica urbana. Esto cuestionó, implícita y explícitamente, la larga influencia del énfasis de la escuela de Chicago en la sociabilidad y la integración social. Abrió una crítica a la noción de comunidad. Las comunidades no solo eran conflictivas a nivel local, sino moldeadas por la lucha de clases y los proyectos políticos generados a un nivel social más amplio.
(2) Exigir la especificidad de lo urbano. Esto forzó a reconocer un acervo completo de experiencia que no era directamente remitida a las reglas de producción y reproducción como fuente potencial de cambio social. Fue el inicio del fin del monopolio de la clase trabajadora como el actor del cambio.
(3) Afirmar la importancia del espacio como síntoma y fuerza que estructura la organización social. Esta empresa tenía una conexión implícita con el análisis materialista del enfoque de la “ecología humana,” despojado de los supuestos funcionalistas.
(4) Intentar esfuerzos por conectar (no siempre con éxito) la teoría con la investigación empírica, con la excepción del esfuerzo puramente teórico de Lefebvre.
El libro de Castells tuvo un origen dual: Alain Touraine [ ] y el estructuralismo. Los movimientos sociales siempre fueron el centro de su análisis. Sin embargo debe resaltarse que la rama de estructuralismo es más basada en la obra de Poulantzas que en Althusser.[ ]
Castells enfatiza la matriz social que contrasta con el economicismo. Para entender los movimientos sociales, razonaba desde la perspectiva de la estructura social. Este trabajo quedó manifiesto en la Question Urbaine escrito entre 1970-1971 (La Cuestión Urbana, México, Siglo XXI, 1974). Se publicó en Francia en febrero de 1972, y en inglés con el título The Urban Question, en ese mismo año. El libro se basó en notas de trabajo sobre lo que significa e implica ser “urbano,” con un punto de vista que llevaría a la investigación empírica hacia la determinación estructural de la urbanización, y especialmente a la comprensión de los movimientos sociales.
Este trabajo encabezó una serie de estudios empíricos, principalmente sobre las ciudades francesas, que operacionalizó la matriz social de producción de un sistema urbano dado. Un ejemplo es Monopolville, un estudio del área metropolitana de Dunkerque. Este es el único estudio en el que se trató sin profundizar la teoría del capitalismo monopolista de estado, por lo que el estudio es muy disparejo: hay un análisis económico lineal, después hay un estudio de la dinámica espacial y de los procesos políticos que en verdad no se relacionan con el análisis económico.
Este enfoque era congruente con la problemática de mayo de 1968. Sin embargo, no era integral, como Lojkine, David Harvey y otros críticos lo repitieron.
En cualquier caso, partiendo del análisis de los movimientos sociales urbanos, hay una relación muy indirecta entre la lógica de acumulación del capital y los medios de producción social y el espacio. Así, después de 12 años de investigación Castells escribió un estudio comparativo basado en su trabajo de campo en Francia, España, América Latina, y los EEUU
(California).
Este libro, The City and the Grassroots (terminado en 1982, publicado en 1983. Versión castellana: La Ciudad y las Masas, Madrid, Alianza, 1987), examinaba cómo y porqué los movimientos sociales urbanos cambian o no cambian las ciudades, el espacio, y la sociedad, de acuerdo a la fuente de su movilización, a su dinámica interna, y a su relación con sus adversarios.
Posteriormente su atención fue atrapada por un proceso de transformación importante que podría ser localizado (en el viejo lenguaje) en el campo del desarrollo de las fuerzas productivas: la revolución en las tecnologías de la información y de la comunicación.
Esto llevó a Castells finalmente a la trilogía The Information Age: Economy, Society, and Culture (1996-98. Versión castellana: La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, México, Siglo XXI, 1999): tres volúmenes que analizan las condiciones sociales y la transformación social en la época de la información.
Para la investigación expuesta en The Informacional City se basó en la observación directa. The Informational City es un análisis estructural aunque no sea “estructuralista”. En este estudio El espacio de flujos domina el espacio de lugares. El espacio de lugares es ahora un espacio de resistencia y de autonomía cultural.
La Escuela Francesa cumplió con su rol fundamental: (a) integrar los procesos urbanos en contextos sociales más amplios; (b) poner los conflictos sociales, el cambio social, y el poder en el centro del análisis.
Para el autor ¿Cuáles son los temas sociales emergentes?:
1. El proceso de individualización y de redes que llevan a la pérdida del sentido de comunidad, solidaridad, y redes de apoyo.
2. Por otro lado, la reintegración de la sociabilidad en las redes sociales electrónicas, las comunidades virtuales, los movimientos sociales en el internet.
3. Las instituciones democráticas rebasadas por la desterritorialización del poder.
4. La formación de mega ciudades como constelaciones de población y funciones sin mecanismos de representación y articulación social.
5. El re atrincheramiento de la gente en culturas y territorios para defenderse contra flujos globales desconocidos e incontrolables, rompiendo así la sociedad en tribus y comunas.
2. Por otro lado, la reintegración de la sociabilidad en las redes sociales electrónicas, las comunidades virtuales, los movimientos sociales en el internet.
3. Las instituciones democráticas rebasadas por la desterritorialización del poder.
4. La formación de mega ciudades como constelaciones de población y funciones sin mecanismos de representación y articulación social.
5. El re atrincheramiento de la gente en culturas y territorios para defenderse contra flujos globales desconocidos e incontrolables, rompiendo así la sociedad en tribus y comunas.
Paradójicamente, los temas de la Escuela de Chicago aparecen otra vez en el centro del interés urbano: individualismo versus comunidad; identidades étnicas locales y su relación con la sociedad en general; urbanización descontrolada, simultánea al crecimiento y deterioro de las ciudades en sus distintos elementos constitutivos. De aquí que el legado de la Escuela de Chicago queda como un tema teórico central en las ciencias sociales, pero cuidándonos de caer en dos trampas:
Para Castells no se debe olvidar otra vez la problemática del poder, el conflicto y la contradicción en juego. Además sostiene que se debe estar atento al nuevo dominio de la acción social constituida en y alrededor del espacio de flujos, como resultado del cambio social extraordinario que estamos experimentando.
Así el matrimonio cultural (de hecho el "menage a trois") entre la Escuela de Chicago, la teoría de los movimientos sociales, y las teorías de la sociedad de la información en la era del internet puede sentar las bases para revivir la sociología urbana y para usarla de nuevo como puerta de entrada para comprender nuestra civilización.
Referencias
Michel Crozier
En 1971 publicó “La sociedad bloqueada”, en donde exploró los orígenes de la crisis de mayo de 1968 que relacionaba a la rigidez no tanto de la sociedad francesa sino más bien del Estado y su sistema burocrático.
Este análisis lo continuó en “No se cambia una sociedad por decreto” publicado en 1979.
Pero su libro más conocido a nivel internacional fue “El Actor y el Sistema” (“L’acteur et le système”, 1977), libro coescrito con Erhard Friedberg. Crozier da una base teórica a sus primeros análisis de las relaciones entre las organizaciones y los individuos que las componen, y las estrategias de decisión que se desprenden.
Esta obra, un clásico de la sociología, es la fundadora del “análisis estratégico” al que quedó para siempre asociado el nombre de Michel Crozier.
Jean Braudrillard, fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del post estructuralismo.
Jean Braudrillard, fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del post estructuralismo.
Según su pensamiento, la nueva base del orden social era el consumo y no la producción. En su libro Crítica a la economía política del signo se propuso explicar el surgimiento de la sociedad de consumo y la economía a través de la aplicación de las Teorías del Signo, originadas por la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure, también adoptada por Roland Barthes.
Así, en esta obra, Baudrillard atiende a las dinámicas de aislamiento y privatización del consumo que suponen la supremacía del sistema de dominación. A su vez, defiende que el marxismo es ya visto como «una corriente demasiado ocupada en cuestiones de economía política y demasiado alejada del análisis de la significación de la cultura» (El espejo de la producción, 1975). Baudrillard aceptará de Louis Althusser el descentramiento del sujeto por la acción de la ideología y su crítica al humanismo. De Guy Debord, asumirá la exigencia de una política de vanguardia, heterodoxa, su crítica del efecto simulador que produce el exceso de mensajes, hiper codificados y ajenos a la vida cotidiana.
El estructuralismo le permitía describir la dinámica del consumo, basada en la adquisición de signos antes que de objetos. De esta forma, no se le ofrece al consumidor un objeto en relación a su función empírica, sino a través de su significado colectivo: prestigio, opulencia económica, estar a la moda, pertenecer a cierto grupo social, entre otros.
[1] David Harvey es Profesor Distinguido de Antropología en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde lleva enseñando desde 2001. Anteriormente fue profesor de Geografía en las universidades Johns Hopkins y de Oxford. En 1995 la Real Sociedad Geográfica de Londres le concedió una de sus dos Medallas de Oro anuales y en 2007 entró a formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
Es el geógrafo académico más citado del mundo.
En Ediciones Akal ha publicado «Espacios de esperanza» (2003), «El nuevo imperialismo» (2004), «Espacios del capital» (2007), «Breve historia del neoliberalismo» (2007), «París, capital de la modernidad» (2008) y «El enigma del Capital y las crisis del capitalismo» (2012) y «Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana» (2013). Su obra «A Companion to Marx's Capital I» también será publicada en Akal.
[2] Los textos de Lefebvre, traducidos a numerosos idiomas, le han dado más notoriedad fuera de Francia que en su país natal. En Estados Unidos, el pensamiento postmoderno ha recurrido a sus análisis sobre la modernidad y la vida cotidiana. Su crítica a la vida del día a día fue uno de los mayores aportes intelectuales que motivaron la fundación de la revista COBRA y posteriormente de la revista Situationist International.
Lefebvre consideraba necesario que la cotidianidad se libere de los caracteres impuestos por el capitalismo a la vida individual y colectiva. De lo contrario, la cotidianidad será como un depósito subterráneo en que se sedimentan los convencionalismos y las mentiras del poder y, por tanto, será una barrera que impida la creatividad.
Notable expositor sistemático de la lógica dialéctica en su obra Lógica Formal y Lógica Dialéctica, que terminó de escribir en 1941, pero sólo pudo publicar a partir de 1947. Se preocupó especialmente por los problemas de la urbanización del territorio.
[3] Chris Pickvance dice:
I am Emeritus Professor of Urban Studies in the School of Social Policy, Sociology and Social Research.
My work has been on urban, regional and environmental topics. I have contributed to theoretical debates, to work on central and local government policy, and to work on household responses including protest and individual behaviors. I have conducted research in both western and Eastern Europe and comparative analysis has been a particular interest.
[4] Alain Touraine realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1956 fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador «senior» de la École Pratique des Hautes Etudes (actualmente la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).
[5] https://esfops.files.wordpress.com/2013/07/poder-politico-y-clases-sociales-en-el-estado-capitalista-nicos-poulantzas.pdf
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-38/las-teorias-del-estado-de-poulantzas-un-intento-por-repensar-las-estrategia
Comentarios
Publicar un comentario