Una Nueva Vulgata Planetaria: Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant.
“Una Nueva Vulgata Planetaria: La
lingua franca de la revolución neoliberal” Pierre Bourdieu y Loïc
Wacquant.[1]
Damián Rodríguez Vera[2]
Pierre
Bourdieu y Loïc Wacquant partirán de la idea de que el mundo está circulando en
nuevo tipo de lenguaje, un nuevo tipo de discurso, una nueva vulgata
planetaria. Este nuevo tipo de lenguaje adecúa todo el entorno en beneficio
propio, pues la precisión que estos autores designan a ésta palabra-Vulgata-
se hace precisamente con el efecto de entender la universalidad de un
discurso que se permea hasta en los más recónditos lugares (Tal cual como lo
hizo la Vulgata hecha por Jerónimo al ser traducida por el latín
corriente).
Esta imposición
del discurso, esta nueva Vulgata planetaria que ha revolucionado todos los
aspectos posibles es: el neoliberalismo. Bourdieu y Wacquant buscan en
éste documento aclarar que los aspectos tanto políticos, económicos,
sociales y culturales, están todos estos subordinados por el discurso
homogeneizante del neoliberalismo.
Los dos
autores franceses conciben que la “eficacia del lenguaje neoliberal”
radica en primera instancia en su violencia simbólica (aspectos propios del
discurso neoliberal) aquí pues, se atisba de manera escueta la
conceptualización adjudicada a la violencia simbólica “(...) forma profunda de
dominación” sin embargo, éste tipo de coacción genera sobremanera
importancia en el lenguaje (y más precisamente el discurso entendido en su
sentido amplio) como herramienta que posibilita y legitima su accionar “(…)
el imperialismo cultural es una violencia simbólica que se apoya en una
relación de comunicación forzada para imponer sumisión”
¿Qué implicaciones trae la utilización del
lenguaje para su legitimación ideológica? Con la aparición del
neoliberalismo, una de sus implicaciones revolucionarias-como lo
mencionan los dos autores- es la aparición de una neo lengua que trae un
vocabulario coherente consigo misma (“flexibilidad”, “gobernabilidad”, ”multiculturalismo”,
”posmodernos” etc.) y ésta a su vez, excluye y oculta términos de un
vocabulario ya visto como un vestigio (capitalismo, explotación, desigualdad,
dominación) incluso los anula como si no existieran.
A través
de la excusa de “modernización”, empiezan los partidarios de la revolución
neoliberal mundializar en términos netamente geográficos su ideológica,
éste proceder trae como secuelas desparticularizar años de desarrollo histórico
de región y/o países, es decir “(…) rehacer el mundo haciendo tabla rasa de
conquistas sociales y económicas…” mientras que al mismo tiempo,
universaliza un particular que se verte del modelo de sociedad estadounidense
(esa meca simbólica como lo mencionan Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant) de
la era “pos fordista” y “pos keynesiana”.
La
propagación de este pensamiento tiene toda una estructuración escrupulosa
teórica e intelectual que emanan de las particularidades de ciertas sociedades
y de las universidades estadounidenses y que a su renombre y prestigio circulan
de manera incesante en cada lugar del mundo. Además, la presencia de éste
influjo particular y universalizado, debe también su fuerza a instituciones y
agentes que disfrazados de neutralidad, se encargan de retransmitir éste
pensamiento – las organizaciones internacionales- (OCDE, Banco Mundial,
Comisión Europea y, grandes universidades de renombre) sin embargo, tal como lo
amonestan estos dos sociólogos, dicha circulación de ideas al imponerlas y
aparentarlas como universales tratan de ocultar las intenciones y condiciones
de origen con el objeto de brindar la apariencia ‘lógica’ de proceder con la
modernización en pos de la eficacia del mercado que trae consigo todo un acervo
filosófico, sociológico, político y económico.
Agregado
al influjo de este discurso, otra de las consecuencias en términos políticos es
“(…) el desmantelamiento del Estado social y por el correlativo
hipercrecimiento del Estado penal…” es decir, que el carácter del Estado ha
sido depauperado en su respectiva visón teleológica, hendido hasta tal
punto que su único accionar es el crecimiento de su función coercitiva y de
carácter más represivo.
Esta Gran
Vulgata Planetaria utiliza y promueve a modo de disfraz discursos para
permearse y reproducirse, verbigracia es como lo menciona Bourdieu y Wacquant
sobre el problema del “multiculturalismo”, término que ha sido reproducido
desde las esferas académicas estadounidenses, el cual ha sido acuñado en las
universidades del mundo para hacer referencia sobre el pluralismo cultural que
se manifiesta en los países. Eso a modo superficial, porque la intención que
realmente sosiega subrepticiamente en ese discurso no es el reconocimiento de
estas culturas marginalizadas (por el contrario, continúan excluyéndole) es más
bien “(…) el acceso a los instrumentos de reproducción de las clases media y
superior”.
Esta
alodoxia, este discurso pantalla estadounidense planea moldear y re signficar
las relaciones sociales a beneficio del neoliberalismo. Dicho
multiculturalismo, dirán Bourdieu y Wacqant trae consigo
tres vicios del pensamiento nacional estadounidense; a) el grupismo (la
cosificación de las divisiones sociales) b) populismo (a modo
de sofisma, reemplaza el análisis de las estructuras y de los mecanismos de
dominación por la celebración de las culturas dominadas), c) moralismo
(obstaculiza la verdadera reflexión sobre el problema real que se manifiestan
en las culturas excluidas, dicho de otra forma, un debate irrisorio).
Todo éste
nuevo lenguaje y lo que sus acciones conllevan o más bien, ésta ‘retórica del
capitalismo’, este neoliberalismo, lo que termina haciendo es, el
fortalecimiento de las grandes potencias económicas mientras que los demás
países deben postrarse y permitir su crecimiento, la desindustrialización
nacional, el aumento de las desigualdades, la sumisión a los mercados
financieros. Dicha homogenización de las estructuras sociales que impone
Estados Unidos, es lo que Bourdieu y Wacquant denominan el mundo a su imagen.
No
obstante, Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant no sólo concebirán el problema de
éste discurso pantalla, ellos advertirán quién es el productor cultural de todo
este pensamiento. El “Caballo de Troya bicéfalo” una cabeza política y
otra intelectual; ésta interrelación parte de la preparación de esos documentos
de contenido técnico elaborada por los thinktanks, para posteriormente ser
construido en un lenguaje académico, al servicio de las clases dominantes, en
pos del neoliberalismo, para que de esa formase reproduzca estos proyectos
políticos y sean impartidos en las perspectivas teóricas de las universidades y
aplicadas en los campos políticos y económicos.
Es de
gran importancia el escenario político y económico que nos está vislumbrando
estos dos autores franceses, pues se han encargado de dilucidar un todo
coherente que responde al influjo de políticas nocivas en los países en los que
el neoliberalismo ha dejado su marca, haciendo un proceso (entendiendo el
término ‘proceso’ desde su concepción más articulada que, alude a los cambios
cualitativos y cuantitativos durante un determinado tiempo que se hacen
manifiesto en un objeto ya sea éste un espacio o sujeto) ahistórico
y devorador, para así remodelar las condiciones y relaciones sociales que dejen
como efecto, el beneficio para los grandes mercados financieros.
Además,
otro gran punto a resaltar es la caracterización del Estado ante las
exuberantes libertades del sistema capitalista, pues éste sistema que
busca expandirse a cada parte del mundo, necesitara un Estado ya no sólo
permisivo sino, uno que se encargue de reprimir toda acción que se encuentre en
posición contraria a ésta lógica impuesta, dicho de otra forma, evaporar todo
movimiento sindical y social en contra de las políticas que el discurso
neoliberal expresa.
Bibliografía
Wacquant,
P. B. (s.f.). Una Nueva Vulgata Planetaria: La lingua franca de la revolución
neoliberal. Le Monde.
La nouvelle vulgate planétaire (mit Loïc J. D. Wacquant), in: Manière de voir (Paris, Beilage zur "Le Monde", ed. etranger), Nr. 53 (Sept-Okt 2000, Thema "L'Amérique dans les têtes");
full text: http://spazioweb.inwind.it/rfiorib/documenti/vulgata.htm;
La nouvelle vulgate planétaire (mit Loïc J. D. Wacquant), in: Manière de voir (Paris, Beilage zur "Le Monde", ed. etranger), Nr. 53 (Sept-Okt 2000, Thema "L'Amérique dans les têtes");
full text: http://spazioweb.inwind.it/rfiorib/documenti/vulgata.htm;
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