«Principio de contradicción » Filosofía.: Cayetano Acuña
Ley de contradicción
Ley de la lógica, según la cual dos proposiciones A y A que se niegan (Negación) una a la otra no pueden ser al mismo tiempo verdaderas. El primero en formular dicha ley fue Aristóteles. El principio de contradicción puede enunciarse también del modo siguiente: la proposición A no puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa. Su notación simbólica es: A ⋅ A, donde ⋅ es signo de conjunción, y el trazo encima de los símbolos es signo de negación.
El principio de contradicción desempeña un importante papel en el pensar y en el conocer. El razonamiento o la teoría científica en que se den contradicciones formales resultan inconsistentes. El principio de contradicción constituye un reflejo del carácter cualitativamente determinado de los objetos en el pensamiento, refleja el simple hecho de que si hacemos abstracción del cambio de un objeto, éste no puede poseer al mismo tiempo propiedades que se excluyan mutuamente.
Ley de contradicción
Ley de la lógica que dice que dos proposiciones que se niegan (Negación) recíprocamente no pueden ser auténticas ambas a la vez. Aristóteles dio la primera formulación de dicha ley. La ley de contradicción puede formularse también de la siguiente manera: una proposición no puede ser a la vez auténtica y falsa.
La penetración de las contradicciones formales en el razonamiento o en la teoría científica los hace inconsistentes. La ley de contradicción es el reflejo en el pensamiento de la determinación cualitativa de los objetos, del hecho tan sencillo de que si nos abstraemos del cambio del objeto, éste no puede poseer a la vez propiedades mutuamente excluyentes.
Ref:
Principio de no contradicción
«Principio de contradicción » Filosofía.
Para otras acepciones, véase Principio de contradicción (derecho).
El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.1
El principio también tiene una versión ontológica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposición y su negación.2 El principio de no contradicción es, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento lógico.3
El principio de no contradicción puede expresarse en el lenguaje de la lógica proposicional. Si A es una metavariable que representa una fórmula cualquiera, entonces el principio de no contradicción se escribe:
El principio de no contradicción permite juzgar como falso todo aquello que implica una contradicción. De ahí la validez de los argumentos por reducción al absurdo.
Historia
La formulación de este principio viene de Parménides quien formuló su ley de identidad donde enuncia "lo que es es y lo que no es no es", a partir de este principio deduce que "lo que es no puede no ser"4, aunque otros como Allan Bloom, considera que la primera declaración explícita conocida del principio de no contradicción se da en La República de Platón donde el personaje Sócrates dice, "es claro que la misma cosa no estará dispuesta al mismo tiempo a hacer o sufrir cosas contrarias con respecto a lo mismo y en relación al mismo objeto", desconociendo el papel de la lógica de Parménides, pero está claro que Platón y Aristóteles tuvieron bases en los presocráticos eleatas para formular este principio.
Aristóteles, en su Metafísica, presenta la siguiente formulación del principio de no contradicción: «es imposible que, al mismo tiempo y bajo una misma relación, se dé y no se dé en un mismo sujeto, un mismo atributo».5 De su no observancia surgirá una contradicción lógica formal. Esta es quizás la formulación más conocida e influyente del principio de no contradicción. Además de dar la formulación, Aristóteles ofrece una defensa de la verdad necesaria del principio.
Según Aristóteles, como el principio de no contradicción es justamente un principio, no puede ser deducido a partir de principios más básicos. En cambio, se lo puede defender mostrando las consecuencias intolerables de negarlo, o que todo aquel que lo niegue de alguna manera lo está suponiendo. Por ejemplo, Aristóteles argumenta que al negar el principio de no contradicción, implícitamente se lo está suponiendo, porque el mismo acto de hacer una afirmación implica que se afirma una cosa y no lo contrario.
Además, Aristóteles considera el caso de alguien que niega el principio, sosteniendo que cada proposición es a la vez verdadera y falsa, y pregunta por qué tal persona toma la ruta de Megara para llegar hasta allí desde Atenas, puesto que en la opinión de tal persona es tan verdadero que cualquier otro camino lo llevaría a Megara.
En su comentario a la Metafísica, Avicena da un argumento similar. Dice que a cualquier persona que niegue el principio de no contradicción, se la debería golpear y quemar hasta que admita que ser golpeado y ser quemado no es lo mismo que no ser golpeado y no ser quemado.6
Para Gottfried Leibniz y, en general, para los filósofos racionalistas, el principio de no contradicción es innato, es decir, su naturaleza se halla en el alma humana sin necesidad de haber sido aprendido. En sus Nuevos Ensayos, Leibniz lo expresa del siguiente modo: «El principio de no contradicción incluye dos enunciaciones verdaderas: la primera, que una proposición no puede ser verdadera y falsa a la vez; la segunda, que no puede ocurrir que una proposición no sea ni verdadera ni falsa.»
Hegel, en su Lógica (1808-1816), se opone al principio de no-contradicción en nombre de su tríada dialéctica. Muestra, por ejemplo, que el devenir es una unidad del ser y el no ser.
Notas y referencias
1.Robert Audi (ed.). «principle of contradiction». The Cambridge Dictionary of Philosophy (en inglés) (2nd edition edición). Cambridge University Press.
2. Gottlieb, Paula. «Aristotle on Non-contradiction». Edward N. Zalta, ed. Stanford Encyclopedia of Philosophy (en inglés) (Fall 2008 Edition edición). Consultado el 5 de Noviembre de 2009.
3. Robert Audi (ed.). «laws of thought». The Cambridge Dictionary of Philosophy (en inglés) (2nd edition edición). Cambridge University Press.
4. Parménides; Zenón; Meliso; Heráclito. Fragmentos. Barcelona: españa: Orbis. p. 51.
5. Aristóteles, Metafísica IV.3.1005b18
6. Avicenna, Metaphysica, I; Comentario a los Tópicos (I.11.105a4–5) de Aristóteles.
http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/m01/t01/01t01s02b.html
Jan Lukasiewicz
Jan Lukasiewicz (1878-1956), eminente filósofo y lógico polaco, es uno de los representantes más importantes e influyentes de la Escuela de Leópolis y Varsovia. Fue acaso el primero en proponer una formulación rigurosa de la lógica polivalente, además de introducir mejoras en la lógica de enunciados y abordar la historia de la lógica desde el punto de vista de la lógica formal moderna.
Sobre el principio de contradicción en Aristóteles
Jan Lukasiewicz
En este opúsculo, compendio riguroso de un libro que ha marcado un hito en la historia de la lógica, Jan Lukasiewicz, el eminente filósofo y lógico polaco, somete a una crítica minuciosa el principio de contradicción tal como lo formula y defiende Aristóteles en el libro IV de la Metafísica. Según su propia confesión, al padre de la lógica polivalente le animó a llevar a cabo esta tarea el convencimiento de que «así como en el curso del siglo XIX un examen más detenido del principio euclidiano de las líneas paralelas ha conducido a nuevos sistemas no-euclidianos de geometría, así también no estaría completamente excluida la sospecha de que una revisión radical de las leyes lógicas fundamentales de Aristóteles pueda proporcionar acaso el punto de partida para nuevos sistemas no-aristotélicos de lógica».
COLECCIÓN: Opuscula philosophica (primera época)
SERIE: Opuscula philosophica
MATERIAS: Filosofía: lógica, Historia de la filosofía occidental
PÁG: 64 TAMAÑO: 148 x 208 mm cm PUBLICACIÓN: Abr 2015 ISBN: 978-84-9055-084-7
el principio de contradicción tal como lo formula y defiende Aristóteles en el libro IV de la Metafísica. Según su propia confesión, al padre de la lógica polivalente le animó a llevar a cabo esta tarea el convencimiento de que «así como en el curso del siglo XIX un examen más detenido del principio euclidiano de las líneas paralelas ha conducido a nuevos sistemas no-euc https://egobex.net/6-libros-de-ingenieria-gratis-para-descargar-en-pdf/
ResponderEliminar