Londres: Viajes de estudio

Comparto un artículo sobre mi viaje de estudio a Londres.

Este viaje se realizó en 1971. En este documento registro algunas de mis impresiones y documento los lugares que recorrí. El análisis espacial urbano correspondiente se describe en mi libro "Análisis espacial urbano", y en los diversos escritos que he publicado al respecto.


Londres: Recuerdo de mis viajes de estudio.
Percy C. Acuña Vigil

Mi llegada a Londres después del aeropuerto de Heathrow fue al barrio de Bloomsbury en la zona de Tottenham Court Road.

Tottenham Court Yard. Acuarela personal.


Tottenham Court Road es una avenida principal en el centro de Londres, que va desde St Giles Circus (el cruce de Oxford Street y Charing Cross Road) al norte de la calle Euston, cerca de Westminster y el London Borough de Camden, una distancia de un Km. aprox. La calle paralela es Gower. En general se considera que marca el límite occidental del barrio de  Bloomsbury.

El extremo sur de la avenida se encuentra cerca del Museo Británico y el Centre Point, el edificio más alto del West End. Hay una serie de edificios de la Universidad de Londres a lo largo de la avenida y el Hospital de la Universidad en el extremo norte de la vía en el cruce con Euston Road.

La Vía cuenta con tres estaciones del Metro de Londres-de sur a norte se trata de Tottenham Court Road, la calle Goodge y Warren Street y está conectada por numerosas rutas de autobús.

La calle Gower es una calle de Bloomsbury, en el centro de Londres cerca de Montague Place, en el sur de Euston Road en el norte. La calle continúa como North Gower Street al norte de la calle Euston. Hacia el sur esta se convierte en Bloomsbury Street.

La Universidad de Londres (UCL) y la Real Academia de Arte Dramático se encuentran a lo largo de la calle Gower, también se encuentra el Hospital de la Universidad. UCL mantiene dos residencias de estudiantes a lo largo de la calle. De los muchos edificios a lo largo de la calle Gower, el edificio cruciforme es especialmente notable, tanto por su sorprendente exterior de color rojo y su forma evidente, incluso cuando se ve desde la avenida.

La estación del metro de la Plaza Euston se encuentra en el extremo norte de la calle Gower, en la esquina de la Avenida Euston.

Gower St. Tottenham. Londres. Apunte personal.

En esta calle Gower se encuentra la casa a donde llegue por primera vez. Calle con poco tráfico, con el diseño típico londinense de tres niveles y secciones similares que se repiten en serie.La casa era un típico Bead and Breakfast, con baño común. El cuarto no tendría más de 10 m2 y contaba con un ropero y un lavatorio dentro de él.

La ubicación estratégica de esta pensión me permitía estar cerca de Picadilly, de la Universidad, del museo Británico y de varias estaciones del metro lo que me resultaba conveniente para descubrir la ciudad. Mi primer día salí de excursión para conocer las cercanías. Cuando he vuelto a Londres mucho del medio ambiente ha cambiado y me encuentro con proyectos como el que comparto en la foto adjunta, que es un conjunto residencial sobrio y adecuado en escala al contexto.


Mientras tenía tiempo para viajar a Edimburgo, en Escocia, recorrí las cercanías de la pensión. Entre los principales lugares en las cercanías que recorrí a pie están:

Regents Park, King Cross y Regent Street. El recorrido lo realice caminando, pasando por Cumberland Terrace, entrando al Regent’s Park, pasando por la estación de King Cross y recorriendo Regent Street, familiarizándome con el acento londinense y asombrándome con el recorrido por una ciudad llena de  vitalismo. Cuando uno viaja tiene la oportunidad de estar con un libro abierto a las experiencias vitales de una cultura y se nutre de todo lo que las experiencias vitales le dan al espíritu.

Recorriendo estos lugares termine mi primera excursión por Londres, en la cual percibí: la calidad del medio ambiente, la escala pertinente por las proporciones y dimensiones adecuadas a la masividad de la ciudad que especialmente en la zona del Regent’s Park tratan de mantener la bucólica tranquilidad del campo ingles.

Cumbernauld Terrace. Apunte personal.

John Nash diseñó el Regent's Park en Londres, un gran parque donde a su alrededor se establecieron las terraces, primeras viviendas colectivas de lujo estilo palacete, siendo quizás la más bella Cumberland Terrace. Junto con este parque, Regent Street, se parcela parte del terreno de Londres y se abre una calle hasta la vivienda real. Esta calle, donde también se encuentran las  terraces, era una calle de élite, y se podría decir que era una frontera entre el Londres rico y el pobre.



Regent Street es una importante calle comercial de Londres ubicada en el West End. Llamada así tras el Príncipe Regente (posteriormente Jorge IV), fue diseñada por el arquitecto John Nash como parte de la ruta ceremonial desde la residencia del regente, Carlton House, en St. James's hasta Regent's Park.

Ingreso al Regent's Park. Nash, John, 1809. Apunte personal.


Regent Street es uno de los primeros desarrollos urbanos planificados de Londres. El deseo de imponer el orden en la trama urbana medieval de Londres se remonta al Gran Incendio de Londres (1666), cuando Sir Christopher Wren diseñó planos para la reconstrucción de la ciudad en estilo clásico, pero la iniciativa se perdió. No fue sino hasta 1811 que John Nash elabora planes de amplias avenidas, con una arquitectura distinguida y espacios públicos: Carlton House Terrace en The Mall, Piccadilly Circus, Regent Street y Regent Park, con sus grandes terrazas.Esta lección de urbanismo victoriano estaba en la palma de la mano.

Los planos fueron elaborados bajo la autoridad de la Oficina de urbanismo, que desde 1793 invito a los diseños de Regent Park, y llegó a la conclusión de que el Parque debía tener un camino propio que lo conectara con la zona de moda alrededor de Charing Cross. Los Planos de Nash se presentaron al Parlamento para su aprobación.

Mientras que las terrazas del parque son residenciales, Regent Street se destina a fines comerciales y por lo tanto no era necesario jardines o espacios públicos. La calle sigue la línea de los caminos existentes, y algunos son desviados para hacer un uso eficiente de las tierras pertenecientes al gobierno. Sin embargo, la demolición de gran parte era necesaria. El gobierno dio apoyo a la propuesta porque, a raíz de las prolongadas guerras napoleónicas, había una necesidad urgente para crear empleos. El gasto público fue bajo porque el diseño se basó en gran medida con apoyo de los promotores privados, incluyendo el propio Nash. Los edificios iban a dejar que el arrendamiento de 99 años, y los ingresos podrían ser recuperados en forma de renta del suelo.

Regent's street. John Nash 1811. Apunte personal


El diseño fue aprobado por ley del Parlamento en 1813, y construido entre 1814 y 1825. Los edificios individuales fueron diseñados por Charles Robert Cockerell, Sir John Soane y Nash mismo, entre otros. En un primer momento se convirtió en una línea divisoria entre el Soho, que se había convertido en menos respetable, y las plazas y calles de moda de Mayfair, al oeste

Recorrido del segundo día
Recordando las clases de mi maestro el Arquitecto Luis Ortiz de Zevallos, con mi tablero de apuntes y mi block de notas,  al día siguiente llegue a la estación de King Cross, y de ahí descubrí Picadilly Circus y camine hasta el Thamesis. Pase por Buckingham Road y llegue hasta el Old Bridge sobre el Thamesis.  Recorrí el Victoria embankment  y almorcé en el Strand para terminar descansando en Hyde Park.

 La estación se encuentra ubicada en el barrio de Kings Cross al nordeste del centro de la ciudad, en el distrito de Islington. Se encuentra al lado de otra estación de ferrocarril, la estación de St. Pancras.
Al oeste de la estación de Kings Cross se encuentran, la estación de St. Pancras, el nuevo edificio de la Biblioteca Británica, y la estación de Euston, todas a varios minutos andando. La actual estación de Kings Cross Thameslink se encuentra al este, también muy próxima.

Estación de King Cross. Londres. Proyecto de L. Cubitt. 1852. Apunte personal


En una zona justo al norte de las estaciones de Kings Cross y St. Pancras se ha  construido el nuevo terminal del enlace ferroviario del túnel del canal  con la línea de alta velocidad que une Londres con París a través del túnel que pasa bajo el Canal de la Mancha.

Centro de reunión en Picadilly circus
Piccadilly Circus es una plaza e intersección de calles situada en el West End de Londres, en el distrito de Westminster. Fue construida en 1819 para conectar la calle Regent con la principal calle de compras. Piccadilly actualmente enlaza directamente con los teatros en la avenida Shaftesbury así como con el Haymarket, la calle Coventry y la calle  Glasshouse.

Picadilly circus. Londres, proyecto de John Nash, 1819. Apunte personal.

 Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción en sí misma. Piccadilly es el centro neurálgico de la animada noche londinense, y es que en sus  alrededores y por todo el Soho los pubs y las discotecas dan color y vida a esta ciudad

Esta intersección es conocida por sus grandes pantallas de vídeo y sus carteles publicitarios de neón, montados en el edificio situado en la esquina que da a la cara norte, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua conocida como Eros.

Picadilly de noche
Está rodeado por edificios, entre los que se encuentra el London Pavilion y el teatro Criterion. Bajo la plaza se encuentra la estación de Piccadilly Circus del Metro de Londres. En el área se sitúan numerosos clubes nocturnos y bares, así como el vecino Soho.

Ver: Artículo de la RIBA sobre la estación de Picadilly


Silueta de la ciudad frente al Thamesis

Video que resume mi primer paseo por la ribera del Thamesis con visión de urbanista

VIDEO



Buckingham Road:
Es una calle tesoro que tiene todavía aires victorianos, está ubicada en una zona que fue testigo de los planes urbanísticos de John Nash

Buckingham Road
En 1827, en Carlton Hill, Nash proyecto una terraza de dos grandes bloques de nueve viviendas cada uno, con un espacio central en el medio. Originalmente concebido como un sitio para una fuente de gran cúpula, este espacio fue tomado más tarde por la escalera hasta el Mall, coronada por la estatua de Federico Augusto, que puede verse hoy en día.

El diseño de Nash para los dos bloques de Carlton House Terrace se basaba en un estilo clásico romano, con columnas corintias en las fachadas apoyadas en un podio con fuertes columnas dóricas a nivel de sótano y una terraza arriba. Los edificios a ambos lados de los dos bloques tienen una cuarta planta adicional completa para crear un efecto de pabellón y cada bloque tiene un frontón central con volutas de estuco.

El efecto general es de un conjunto  de acompañamiento a la alameda.Carlton House Terrace se sitúa  justo al lado de Waterloo Place, entre Pall Mall y el centro comercial. Está a cinco minutos de la estación de Piccadilly Circus.

Carlton House
En 1811, Nash, propuso ideas para el desarrollo de las tierras de cultivo llamadas Marylebone Park y sus alrededores. En estos ambiciosos planes de Nash se incluyó una "ciudad jardín", con villas, casas adosadas, medias lunas, un canal, y los lagos.

El primer objetivo del proyecto  fue una propuesta de la avenida del Parque del Príncipe Regente y la casa en Carlton House en el centro comercial. El área cubierta por el plan de Nash cubre el Parque Regent actual, la plaza de Trafalgar, el parque de St. James, y Regent Street. Este recorrido permite apreciar la concepción de un proyecto generativo y la estructura urbana como armazón del proyecto. Invalorable.

Nash proyecto en esta zona el Teatro real del Haymarket (1820), el Palacio de Buckingham, el parque de la Media Luna Roja, Carlton House remodelado como Carlton House Terrace (1827-1833) y la Terraza Cumberland (1827), The Royal Mews (1825), , la iglesia de Todos los Santos en el Langham Place (1822-1825). Él también diseño lo que hoy es Trafalgar Square. Los edificios que rodean a este último se han añadido posteriormente.

Nash comenzó a trabajar en el Palacio de Buckingham en 1825. Nash había diseñado una puerta de entrada triunfal, hasta situarse en el extremo de la alameda pero era demasiado grande. La puerta fue trasladada a la esquina de Hyde Park, donde es conocida como Marble Arch.

John Nash ayudó a definir el estilo de una época. Trabajó en muchos estilos arquitectónicos, desde el gótico al estilo italiano palladiano, griego, y pintoresco y el recorrido por esta zona permite estudiar el planeamiento urbano de una época que hasta ahora se mantiene.

Este recorrido me sirvió para verificar que si el proyecto de un edificio tenía su origen en la tradición clásica estaba necesariamente condicionado por una imagen ideal y formulada básicamente de afuera adentro. Estos proyectos muestran también el inicio de la modernidad arquitectónica en Inglaterra con la alternativa estética de romper las normas canónicas en cuanto a la proporción, los órdenes y los espacios arquitectónicos.

Deseaba que las horas no pasen porque las lecciones se sucedían en cada nuevo espacio, en cada recorrido, en cada experiencia estética frente a estos espacios urbanos.
Old London Bridge
Estructura de  piedra y de madera. 
Pleno de historia y de personalidad.

El puente antiguo
El antiguo Puente de Londres fue reemplazado por una estructura de cinco arcos de piedra diseñados por John Rennie en 1831. El puente sobre el río Támesis, conecta la ciudad y el Southwark, en el centro de Londres. 

 
 
El puente actual abrió el 17 de marzo de 1973.

Esta situado entre la calle del cañón el puente del ferrocarril y el Puente de la Torre, forma el extremo occidental de Londres.En el lado sur del puente se encuentra la catedral de Southwark y el puente; en el lado norte están el Monumento conmemorativo del Gran Incendio de Londres y la estación del subterráneo.

Carece de la personalidad que tenía el Old Bridge. El moderno es frio, eficiente y pierde historia.



Victoria embankment

Victoria Embankment

El Victoria embankment es un proyecto que comprende una vía a lo largo del Thamesis y un malecón como parte del embarcadero del Támesis, a lo largo de su orilla norte en Londres.

Incluye, asimismo, el túnel para el Metro, las estaciones de Westminster, el Embankment, Charing Cross, Temple y Blackfriars, varias calles, y dos jardines públicos, los Victoria Embankment Gardens, uno de los cuales está por detrás de los edificios gubernamentales de Whitehall, y el otro sigue la orilla desde Hungerford Bridge a Waterloo Bridge.

El proyecto de esta zona consistió en la construcción de un sistema de alcantarillado moderno para Londres debajo de un terraplén a lo largo del río estrechando el río por su paso en esa zona de la ciudad.

Para ubicarme en estos recorridos emplee un plano como el que posteo.



Somerset House, The Strand, London

Somerset House. W. Chambers. Londres. Apunte personal.


 Ubicado en el Victoria Embankment, en Londres. Diseñado y construido por Sir William Chambers en 1776, Somerset House es la sede del Almirantazgo.

Somerset House
En 1837, Somerset House se convirtió en la oficina de El Registro de Nacimientos, Defunciones y Matrimonios, que permaneció allí durante 150 años.Somerset House volvió a cambiar los roles y hoy el elegante edificio desempeña numerosas funciones, como centro de exposiciones, museos, eventos corporativos y oficinas gracias a un proyecto de renovación urbana.

El edificio fue construido en el sitio de un palacio real del siglo 16,  se abrió al público como museo, con atracciones, sala de espera de los marineros, y muestra de la arquitectura de Chambers, la obra conserva la Escalera Nelson.

Somerset House también proporciona a los trabajadores de Londres y turistas un espacio muy necesario en el verano para relajarse y disfrutar de un respiro del tráfico del Strand.

Quienes realmente se benefician del proyecto de renovación y expansión son los estudiantes y profesores del Instituto de Arte y los vecinos afiliados del Colegio del Rey, dos de las universidades más prestigiosas de la Universidad de Londres. También constituye un área de recreación para los estudiantes.

Los estudiantes pueden realmente dar un paseo y tomar algo de aire fresco en la terraza al Río, cuando hace poco esta área estaba abandonada. Posibilita una espectacular vista desde el río y es un nuevo punto de vista del centro de Londres. Este proyecto de renovación proporciona un lugar de encuentro para estudiantes y profesores.

Somerset House. Detalle de columnas y techado en el ingreso. Apunte personal.

Somerset House
Arquitecto: Sir William Chambers
Terminado: 1786
Ubicación: The Strand, Londres
Estilo /Periodo: Palladiano

El Strand es una calle en Westminster, Londres, de poco más de 1200 metros de longitud que actualmente discurre entre la plaza Trafalgar y el Temple Bar, punto limítrofe de Westminster con la City de Londres en el que Strand se une con la calle Fleet.

Hacia el extremo este de la calle se ubican dos iglesias que debido a la ampliación de la vía quedaron ubicadas en isletas en medio de la misma, St Mary-le-Strand y St Clement Danes. La calle Strand constituye el límite sur del barrio de Covent Garden.

Los Reales Tribunales de Justicia 
Reales Tribunales de Justicia
El edificio es una gran estructura de piedra gris de estilo Gótico Victoriano y fue diseñado por George Edmund Street, un abogado que se convirtió en arquitecto. Fue construido en la década de 1870. Los Reales Tribunales de Justicia fueron abiertos por la Reina Victoria en diciembre de 1882. Se encuentran en El Strand, en la Ciudad de Westminster, cerca de la City de Londres y Camden. Está rodeado de los cuatro Inns of Court y de la London School of Economics..



Hyde Park
Hyde Park: Layout
En 1730 el parque fue rediseñado y se construyo uno de los primeros lagos artificiales del mundo, actualmente contiene un hábitat natural significativo para vida silvestre.

Camilo Pizarro pinto el Hyde Park en 1890

Hyde Park es uno de los parques más grandes en el centro de Londres,  es famoso por su esquina de los oradores. El parque está dividido en dos por el lago Serpentine. Hyde Park tiene una superficie total de 253 hectáreas. (1 manzana es aprox. 1 Ha El parque tiene el doble del área del distrito de Miraflores)


Tercer día


Belgrave Road
 Belgrave Road es una calle de la zona de Pimlico, en Londres. Se encuentra en la ciudad de Westminster y se extiende entre Eccleston Bridge hacia el noroeste y la calle Lupus en el sureste.

Calle Belgravia
La calle y la zona adyacente fueron desarrolladas por Thomas Cubitt en la década de 1840, como viviendas para la clase media, en comparación con aquellas que se había desarrollado en Belgravia para un sector económico más alto. El ancho de las propiedades es relativamente estrecho. Como resultado, la zona entró en decadencia, pero recientemente ha mejorado en su aspecto exterior y en su uso.


La Plaza de Belgravia es una de las mayores plazas londinenses del siglo XIX. Bordeando Knightsbridge, es la plaza central del barrio de Belgravia, y fue construida por Thomas Cubitt.
Desde su construcción y hasta la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue ocupada por miembros de la aristocracia británica, junto con un número creciente de plutócratas.

La plaza se convirtió en el lugar preferido para las embajadas desde el siglo XIX, y hoy en día alberga muchas, como la Embajada de Alemania, que ocupa tres casas en la terraza oeste o la de España, que ocupa la mansión de la esquina sur. Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las casas se convirtieron en oficinas de ONGs e institutos de caridad. El actual Duque de Westminster sigue siendo propietario de la plaza.

Belgravia

Barrio de Belgravia
Esta zona del oeste de Londres es conocida por sus lujosos y carísimos barrios, como el de Kensington y Belgravia, y cuenta con algunos de los mayores atractivos de la ciudad, como la sala de conciertos Royal Albert Hall y los inmensos jardines botánicos de Kew Gardens. Además, es la zona perfecta para contemplar la espectacular arquitectura de sus edificios.

Belgravia: Wilston Crescent: Thomas Curdy (1821)

Oxford street

Los grandes almacenes de Oxford Street y Regent Street son las zonas comerciales más exclusivas de Londres.
Sin embargo las calles principales, como Oxford street muestran que sin lo especial y lo particular, mueren, dejan de ser urbanas. La creciente prevalencia del "Metro", del "Expresso" o del  "Local" roll-out de los supermercados de las grandes marcas es devastador para la apariencia de las calles que definen y moldean la vida cotidiana de la ciudad y de los barrios.


Avenida Oxford

Esta es una cultura de venta al por menor en la que la membrana que separa la venta al por menor de la calle se adelgazó como una ventana de cristal sin expresión, evidenciando un embrutecimiento que lleva a la pobreza estética y espacial de la calle.

El marco de aluminio y la placa-cristal de la ventana es la más fácil, la solución más eficiente y más económica, pero es también una solución moribunda. Si los bienes demandan estar detrás del cristal, entonces los diseños al menos pueden ser imaginativos, audaces y sorprendentes.

Almacenes Selfridges



Un ejemplo de esto es el almacén de Selfridges que salvo su magnitud es la repetición de lo que se ve por todos lados, constituye una muestra de banalidad y carencia de imaginación.
Adjunto un diseño propuesto para ser construido sobre los Almacenes Selfridges.

Propuesta para construir sobre los almacenes selfridges

St. Pancras es una obra maestra de la arquitectura gótica victoriana.

Snt. Pancras

Una de las grandes estaciones de todo el mundo, la estación de St Pancras abrió originalmente en 1868, como un rival a la estación de Charing Cross.Durante muchos años, la estación cayó en desuso y estaba a punto de ser demolida. En la última década, la estación fue renovada y modernizada.

St. Pancras Chambers en la parte frontal de la estación re-abrió sus puertas como Hotel Renacentista recientemente, mientras que los departamentos en el ático, se encuentran entre los más deseables  debido a la diversidad en las conexiones de transporte a través de Londres, Reino Unido y Europa.

Hotel Snt. Pancras

Charing Cross                                       
Los edificios de Charing Cross Road son altos, tienen un promedio de seis pisos. Los pisos no son muy grandes, con no más de tres habitaciones en cada uno. El tercero suele ser un pequeño cuarto de baño.

Charing Cross

Cerca de la Plaza de Trafalgar

Estación de Charing Cross
La plaza de Trafalgar es la plaza más famosa del mundo.

Plaza de Trafalgar
Westminster

Westminster
 
La Abadía de Westminster es una obra maestra de la arquitectura, es uno de los monumentos góticos más representativos de Gran Bretaña.

La iglesia original fue construida en el siglo XI sobre los restos de un monasterio benedictino, conocido como el Monasterio del Oeste, que dio nombre al barrio circundante: Westminster. Acabada en el siglo XIV. La arquitectura es de estilo gótico francés con victoriano.

En el exterior, destacan las dos imponentes torres construidas en el siglo XVIII por un discípulo de Wren. Su construcción empezó en 1895. El estilo bizantino primitivo fue escogido por razones meramente económicas. Tiene la nave central más grande de Gran Bretaña y su campanario mide 100 metros de altura.

Victoria tower

TORRE DE LONDRES

Torre Victoria


La London Tower fue fundada por Guillermo el Conquistador en 1066. Es el complejo medieval más importante de Londres. Inmensa fortaleza, residencia real y prisión de Estado, donde se alojan las joyas de la Corona. Sus celdas han hospedado a ilustres personajes como Thomas More, Ana Bolena, el nazi Rudolf Hess. Durante 900 años fue sinónimo de terror, todos lo que ofendían al monarca eran encerrados entre sus paredes. Hay 42 guardianes de la torre. El visitante puede comprobar que los cuervos siguen paseándose por el césped (son los 8 residentes más famosos de la torre).

Torre de Londres

El Tower Bridge fue construido en 1894. Puente levadizo de 805 m. de longitud (a 9 m. de la superficie del agua). Tiene dos torres fijas de 65 m. de altura, de estilo neogótico (para que armonicen con la Torre de Londres).

Covent Garden.

Covent Garden

 El Covent Garden Market esta situado en el ala norte. Ofrece gran variedad de antigüedades, joyas, accesorios, artesanía y ropa hecha a mano, con diseño original.
El antiguo mercado de Covent Garden ha sido convertido en un lugar lleno de tiendas de ropa, tiendas de joyas, bares, objetos de recuerdos y antigüedades. También hay puestos callejeros. Es una zona peatonal  lugar ideal para ver Londres .

Royal Opera House
El Royal Opera House es un teatro de espectáculos de Londres. También se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra localizado. El teatro es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra.

Royal Opera House

Fue diseñado por Edward Shepherd y su inauguración fue el 7 de diciembre de 1732.
El teatro es sede de la compañía real de ópera y el ballet real de Inglaterra. Es el tercer teatro que ocupa ese espacio. La fachada, el foyer y el auditorio fueron construidos en 1856, y casi todos los demás elementos presentes en el complejo fueron reconstruidos en los años 1990.
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Royal Opera House

Royal Albert Hall

Royal Albert Hall
 
Es un antiguo edificio, y ha estado en uso continuo desde que fue inaugurado en marzo de 1871. Fue concebido siempre como un edificio de usos múltiples para albergar no sólo los conciertos de música, sino exposiciones, reuniones públicas, reuniones científicas y auditorio para diversos eventos.

Epílogo

Todo este recorrido refuerza la observación de que lo formal no puede sustituir el significado cultural, ni tampoco la satisfacción de los requisitos funcionales. El manierismo posmoderno que se manifiesta en la apropiación de elementos clasicos o tambien en la falta de decoro encuentra en los recorridos realizados un testimonio de que en los lugares que todavía hay mucho por hacer es vital y sirve como acícate para evitar la incongruencia.

La altura, la escala, el formato y el contexto, ademas del color, textura de las superficies y tecnología de los materiales son variables fundamentales para evitar entrar en conflicto con el entorno.

Estas fueron las lecciones de este pequeño recorrido que contribuyó a sedimentar un marco de pautas prudentes para enfrentar mis cometidos.

Les adjunto el mapa que despues conseguí para cruzar el estrecho de Dover, aquí empezaron otras experiencias instructivas sobre lo que es ciudad y urbanismo, de las cuáles ya les contaré.



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