La revolución urbana: H. Lefevre.

H. LEFEBVRE. “LA REVOLUCIÓN URBANA”.



La idea principal de este texto es el urbanismo como disfraz del Estado y de la acción política. Este texto se publicó en el 72 por lo que refleja una crítica progresista a la modernidad, y un énfasis en lo cualitativo frente a lo cuantitativo, en lo privado de la espontaneidad, etc.

Así, el Estado limita el crecimiento urbano porque solo pone énfasis en la cantidad, pero también selecciona cuantitativamente el espacio.

El urbanismo tiene también un carácter social, sirve a intereses de grupos y personas, satisface ciertas necesidades.

Lefebvre considera que la problemática urbana es mundial. Los mismos problemas se manifiestan en el socialismo que en el capitalismo. La sociedad urbana es una sociedad planetaria, que ocupa el planeta re-creando la naturaleza, borrada por la explotación industrial y la destrucción de los recursos naturales. Así, lo urbano no suprime las contradicciones de lo industrial.

Lefebvre nos habla de “ciudad mundial”, con ella pretende explicar el hecho de una generalización del fenómeno urbano a cualquier sociedad, un desarrollo urbanístico guiado por modas de los tiempos modernos, que no tiene en cuenta las necesidades específicas de la población residente. Un efecto totalizador de lo urbano, guiado por intereses de élites políticas, estatales, que dominan este proceso, y donde el ciudadano queda excluido en la toma de decisiones de una planificación urbana que afecta a sus formas y estilos de vida, un ciudadano relegado al puesto de mero observador.

Otra idea que Lefebvre pone de manifiesto es la creciente desigualdad de riqueza y poder existente entre el centro decisorio y la periferia. Así, se pone de manifiesto la complejificación de la sociedad cuando de lo rural se pasa a lo industrial y de lo industrial a lo urbano. Ésta premisa nos recuerda a los evolucionistas y la idea de que las sociedades evolucionan de formas simples a formas complejas, también podríamos advertir cierta similitud con la famosa “Ley de la evolución mediante tres estadios”.

Para Lefebvre, lo urbano es cualitativamente distinto.

Considera que lo urbano está en tensión/conflicto con los espacios de libertad.

Hasta el momento, el espacio urbano ha tendido a representar una motivación empresarial y del Estado.

Necesitamos separar la lógica empresarial de la del mercado, buscar un “deber ser” en otro lugar.

La crítica que hace Lefebvre es una crítica postmoderna y su crítica al urbanismo de Estado puede inducir a una privatización en muchos ámbitos de la vida social. Así, Lefebvre apuesta por una espontaneidad, por una sociedad civil y por la autogestión.




La autogestión la considera un término ambiguo porque implica un empobrecimiento de Estado, ya que se pretende que los propios municipios regulen lo que es suelo urbanizable o no, se trata de una autonomía en la gestión del suelo. Podemos decir que la autogestión es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades básicas que lo son propios y que a través de una organización permita defenderlos expresándolos con efectividad en la práctica cotidiana, basándose en una conducción autónoma y en una coordinación con los intereses y acciones de otros grupos, este concepto por su puesto que lleva implícito de planificación, democracia participativa y desarrollo sustentable.

Este proceso de autogestión se compone de la existencia en primer lugar de una necesidad comunitaria, en segundo lugar se tramitaría la obra, después se ejecutaría esa obra, para finalmente ver la sustentabilidad de la misma.

Finalmente, podríamos posicionar al autor contra la homogeneización del modernismo y la ciudad moderna que reproduce un mismo modelo para todos, por eso es necesario hacer un énfasis en la diferencia, en la heterogeneidad. Se podría advertir un énfasis en los nuevos movimientos sociales de los 70 y los 80, épocas en las que comenzaron las remodelaciones industriales, de los barrios, y comenzaron a tener lugar los movimientos vecinales en un intento por participar en la toma de decisiones de la planificación urbana y no estar como simples espectadores de procesos que afectan a todas las esferas de sus vidas cotidianas.

Por último, podríamos relacionar a Lefebvre con Castells, ya que éste también apuesta por los movimientos sociales, no por una lógica estatal sino por movimientos más heterogéneos, movimientos étnicos como los de EEUU, etc.

“LA ESPECULACIÓN COMO CULTURA”. Periódico “La Diagonal” (Septiembre y Octubre 2004).

Encontramos una serie de artículos referentes a la especulación urbanística e inmobiliaria, resultado del desarrollo de ciertos acontecimientos en distintas ciudades y como éstos han afectado a su posterior proyección urbanística atendiendo a intereses empresariales, banqueros y estatales.

Remodelando los barrios próximos a estas zonas acondicionadas para esos acontecimientos (pasajeros pero de gran importancia mundial o nacional) y dejando de lado las necesidades de otros barrios o manteniendo niveles de pobreza o desigualdad existentes desde épocas anteriores.

Ejemplos de estas circunstancias son: el Fórum de Barcelona, y anteriormente las olimpiadas celebradas en esa misma ciudad en el 92, la Copa América de vela que tendrá lugar en Valencia en el 2007, la Expo 2008 en Zaragoza y finalmente, los juegos olímpicos 2012 en Madrid.

En primer lugar, encontramos una relación entre el diseño urbanístico con el interés privado, una consideración de la ciudad como empresa, producto, mercancía, algo que vender.

En segundo lugar, uno de los problemas más graves que se suelen preveer es de carácter medioambiental, en contra de la opinión de asociaciones ciudadanas, científicos, ecologistas, etc.

Así, acontecimientos de tal envergadura crean un cruce de intereses y segundas intenciones, teniendo cada cual un interés particular y egoísta de beneficiarse a toda costa y conseguir objetivos que ya deseaban anteriormente mediante acontecimientos de tal magnitud en esa ciudad. Y todo este choque de intereses sin tener en cuenta la variable social y medioambiental, sin prever las consecuencias, y todo por un énfasis en destacar a nivel internacional por encima de las posibilidades de la ciudad, a costa de los intereses ciudadanos y cegados por el beneficio sin ver los costes ambientales, sin contabilizar las externalidades.

En tercer lugar, la inversión de gran cantidad de dinero en suelo privado, aún teniendo gran cantidad de suelo público disponible, olvidando las necesidades de barrios colindantes, que están saturados y no se hace nada para paliar sus problemas, sino que por el contrario se incrementa la desigualdad entre las distintas zonas.

Finalmente tenemos el ejemplo de las principales constructoras e inmobiliarias a la cabeza que crean hoteles de incierto futuro y la creación del registro Marca de la ciudad para promocionar la imagen de la misma.

Podemos establecer una serie de puntos comunes en las anteriores iniciativas:

    Graves impactos medioambientales como: pérdidas del patrimonio histórico y cultural, destrucción de zonas verdes y huertas, contaminación acústica, etc.…

    No tener en cuenta a la población civil ni a los barrios que necesitan ser regenerados, aumentando la desigualdad con remodelaciones de zonas de suelo privado existiendo suelo público disponible, etc.

    La supremacía de intereses privados, especulativos e inmobiliarios con tratos ocultos con administraciones locales y estatales.

    Interés por la apariencia y no por el trasfondo de los problemas urbanos que estas iniciativas crearán (o ya han creado) en un futuro próximo.

Para concluir podríamos establecer un paralelismo entre el artículo de Lefebvre y estos artículos que analizan distintos acontecimientos culturales, deportivos o sociales de gran envergadura tanto a nivel nacional como internacional, acontecidos en diversas ciudades españolas.


Así, estos artículos tienen en común la crítica a la trama urbanística servidora de intereses ocultos de élites minoritarias de promotores e inmobiliarios que con ayuda de las administraciones que buscan fondos con los que poder cumplir sus objetivos, realizan planes de ordenación urbanística que lejos de satisfacer las necesidades de la población, les perjudican e incluso estancan en situaciones de carencia de servicios adecuados, de masificación; todo ello guiado por la lógica del mercado y de la especulación, por la motivación puramente económica, por la superficialidad de las decisiones y la falta de consenso con el pueblo.

Una ciudad mundial como decía Lefebvre o una ciudad-empresa o negocio, esa es la realidad de nuestras ciudades de hoy.

“LAS PARADOJAS DE LA GLOBALIZACIÓN”: LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR NACIONAL Y LAS REGIONES VULNERABLES. Luis Enrique Alonso y Fernando Conde.

Este texto es un análisis sincrónico del Estado de Bienestar, de la racionalidad mercantil en términos de exclusión internacional con áreas fuertes y débiles en base a la innovación.

Así, podemos diferenciar tres niveles dentro del Estado de Bienestar: el privado, el público y el nivel internacional.

Encontramos la producción nacional como una preocupación de los sindicatos, una deslocalización en la periferia del sistema fordista de producción.

Hemos pasado de un sistema social de estratificación de clase media en el Estado de Bienestar a una clase basada en la ostentación.

Ha tenido lugar la transición de la administración como actora de creación de empleo a una administración mediadora con los actores del mercado.

Hemos pasado también de una acción política con los movimientos de Mayo del 68 con una autocrítica del Estado de Bienestar a movimientos locales ambientalistas.

Existe por tanto una nueva cosmovisión.

Así, predomina actualmente con la globalización, la Localización, los movimientos sociales locales.

También podemos entender la Globalización como una competencia interna/ local para acceder a los flujos internacionales.

Otra cuestión sería la del nacionalismo como competidor del movimiento global, un nacionalismo internacional.

Se debe tener en cuenta que la Globalización no solo es positiva sino que tiene graves inconvenientes como son las zonas vulnerables, ya que no todos se suben al tren del desarrollo, así, la Globalización pone énfasis en la superación de fronteras y refuerza las desigualdad y tensión del interior, crea conflictos. La Globalización no es suficiente, se debe asumir la globalidad del sistema teniendo en cuenta los pequeños problemas locales, es necesario buscar mecanismos para que la globalización sea lo menos mala posible.

Actualmente el modelo económico es una mezcla de postfordismo, capitalismo, etc., una mezcla de lo que ha existido hasta ahora, existe una falta de definición.

Está patente también en este texto la ide de ambigüedad en lo económico, en el papel del Estado, ambigüedad del propio concepto de globalización, ambigüedad ante la sinceridad del mundo.

Los autores defienden una utopía ya que no puede existir una globalización económica, ciudadana y social.

La Postmodernidad tiende a no totalizar sino adiferenciar (especializaciones productivas, descentarlizaciones políticas, urbanas…).

Ahora hay que jugar para incorporarnos a esa estrategia que ya se ha dado, la globalización.

El Estado no puede mostrarse como socialmente eficaz porque si lo hace deja de ser económicamente eficiente, tiende a intervenir para garantizar la eficiencia productiva de cara a salvaguardar la posición competitiva internacional de la economía de su país, desentendiéndose de la progresividad social de sus acciones.

En definitiva, se hace patente en este texto la idea utópica de la eficiencia, de que el fordismo todavía existe. También se constata la idea de que podría haber seguido existiendo el Estado de Bienestar, pero fue incapaz, por lo que ahora la globalización se tiene que ver como un poder de segundo orden.

El Estado ha perdido el papel estratégico pero lo ha perdido porque ha querido, lo ha perdido desde dentro.

Finalmente deberíamos plantearnos qué entendemos por ciudadanía, así podríamos diferenciar nuestro análisis con un análisis de la clase social, ya que para ser ciudadano debes ser individual e independiente.

CONTRAGEORGRAFIAS: Circuitos alternativos para una ciudadanía global

Tesis fundamentales de Sassen:

La caracterización de un nuevo modelo de crecimiento urbano producto de una actividad económica ( el crec. de los mercados financieros , la expansión del comercio internacional de servicios y la nueva configuración de los flujos de inversión directa). Esto incluye una serie limitada de ciudades organizadas como una red a la que se incorporan, e n otro nivel , otras ciudades de rango inferior. La globalización conlleva una aglomeración de funciones de comando, innovación y coordinación de los distintos espacios desde los que s ejecutan estas actividades. Existen una serie de circuitos transfronterizos, producto de la articulación de las políticas económicas implementadas desde los centros de la economía global.

La concentración de funciones de mando genera el desarrollo de toda una serie de servicios avanzados a la producción que han reemplazado a la industria como sector económico dominante. Junto a estos servicios se mantiene un sector manufacturero tremendamente degradado y fragmentado, ubicado en distintos puntos del mundo en función del coste de la fuerza de trabajo.

Estos servicios son desarrollados por personas en condiciones de precariedad y bajos salarios (sobre todo mujeres e inmigrantes)

El papel de los estado-nación en la econoia mundial ha estado indisociablemente ligado a la negociación de las interacciones entre la ley nacional y los agentes económicos supranacionales. Con objetivo de facilitar las operaciones, eliminar los obstáculos de compañias y garantizar u optimizar los derechos de propiedad y de contratos. ( politicas antiinflacionistas, paridad monetaria, FMI, privatización, desregularización laboral…


LA PRACTICA DEL CONTROL GLOBAL

Los análisis de la ciudad global como la expansión de la actividad financiera y de servicios a la producción, las modalidades que adquiere la centralización, la producción de nuevos espacios urbanos, la relación entre las grandes metrópolis y los estados-nación o el orden socio-laboral , están vinculados con las dinámicas que conectan los países hegemónicos y periféricos. Estos últimos son meros receptores pasivos y empobrecidos de las medidas y constantes reajustes dictados desde occidente.

Las migraciones son producidas y los motores de esta producción son el resultado de una compleja red de relaciones en las que intervienen dimensiones de carácter económico y sociocultural.

LO QUE NO SE VE

Sassen encuentra conexiones sistemáticas entre el crecimiento de los circuitos alternativos y el empobrecimiento de los paoises en desarrollo y por otro lado la feminización de los circuitos transfronterizos y el impatco de ciertas políticas económicas en estos mismos paises. Estos circuitos pueden ser ilegales (trafico del sexo) o legales (migrantes paises empobrecidos). Son en todo caso componentes de la economia globalizada. Esto significa que la llamada economía sumergida o informal, no son una desviación o anomalia del sistema , sino más bien elementos estructurales del mismo. La creciente desregularización y precarización de gran parte de los trabajoderes asalariados convive y sustenta los empleos regulados. La deuda externa y los intereses de la deuda son características que promueven la creación de circuitos alternativos globales. Las políticas neoliberales en paises de África, asia y america latina y los plantes de ajuste estructural (PAE) han supuesto la privatización de los sevicios públicos, el recorte de los gastos sociales y de los derechos laborales, el derrumbe de la pymes. La precarización y flexibilización del empleo, el aumento del desempleo….El trabajo informal y la emigración se presentan como formas cada vez más importantes para garantizar la subsistencia.

Sassen establece un vinculo entre dos procesos: las dinámicas históricas de género y raza en el desarrollo capitalista y su concreción en el presente. Esto es la feminización de la fuerza de trabajo en los países hegemónicos y periféricos y la femenización de la pobreza.

LA expansión de la economía informal reduce los costes de producción, favorece la flexibilización y la desregularización de la fuerza de trabajo y crea condiciones para la absorción de mano de obra femenina y extranjera.

Es importante destacar el papel de la agencia femenina, que nos permite quebrar el determinismo económico y tomar en consideración las distintas motivaciones que animan a las mujeres a la hora de intervenir en los circuitos alternativos( por su mayor autonomía).

La femenización de las corrientes migratorias involucra también las dinámicas de género en los paises de destino, donde las tareas de reproducción son la peores remuneradas y menos valoradas socialmente. ( trabajo domestico)

El trabajo domestico se trasfiere a mujeres mal pagadas, lo que enmascara nuevamente el mito de la igualitarismo marital y de la emancipación femenina a través del empleo, mientras mantiene intactas las estructuras patriarcales del hogar y del trabajo. Esta fuerza de trabajo que Sassen denomina clases de servidumbre, vuelven a aparecer en las ciudades globales del mundo y están formadas fundamentalmente por mujeres. Se trata de una rearticulación del marco re/productivo en un contexto de enorme presión , tanto en la exigencias laborales como a las formas de organización de los vínculos afectivos de convivencia.

La estructura económica interna y la posición ocupada por cada estado en la economía mundial determinan intereses muy diversos que se reflejan en las políticas migratorias. En España, el peso de la economía sumergida es una característica distintiva que no debería ser interpretada como un indicador del menor desarrollo de este país sino como su forma específica de inserción en el mercado internacional.

La organización actual del mercado laboral sitúa a los inmigrantes en determinados sectores abandonados por la fuerza de trabajo nacional, debido a la creciente desregularización y precarización de estas actividades. Estas reglamentaciones afectan de manera particular a las mujeres procedentes de los países periféricos. La expansión de <los circuitos alternativos invisbiliza la fuerza de trabajo que lo sustenta.

El empleo de mano de obra femenina y extranjera ha sido una strategia para debilitar a la aristocracia obrera. Sin embargo le trabajo de las mujeres y inmigrantes constituye una importante fuente de obtención de beneficios económicos para empresas y estados.

La presión a estos colectivos no solo responde a la menor resistencia que ofrecen sino a la propia dinámica histórica que ha impulsado las prácticas de liberación de estos mismos grupos animados por un deseo de fuga con respecto a las constricciones de su condición.


LA PRESENCIA DE LA CIUDADANÍA

Transformación de la ciudadanía en la era de la globalización:

1. El vínculo que se establece entre ciudadanía, nacionalidad y el marco de lo derechos humanos.

2. La rearticulación del campo de los derechos y el papel que juega el estado como responsable y garante de los mismos.(La pertenencia de ciudadanía postnacional, transnacional y desnacionalizada )

3.El papel de los agentes económicos dominantes.

4. Ciudadanía vinculada a las prácticas vinculadas a estos últimos.

5. La emergencia de nuevos actores no estatales descontentos.

Queremos introducir algunos apuntes pertinentes en la composición de las contrageografías de la globalización. El primero se refiere al vínculo entre nacionalidad y ciudadanía (con los derechos humanos).La vida pasa así a formularse en términos de derechos que al unirse al destino del estado se convierten en derechos de los ciudadanos, en derechos de los varones y en derechos de aquellos a los que se les reconoce su pertenencia a un determinado ámbito territorial; el de la nación. Lo humano, gracias el reconocimiento por el estado nacional, se podndrá al servicio de las operaciones que determinen quién es ciudadano y quién no lo es , fuera y dentro de las fronteras territoriales.

La Declaración de los Derechos Humanos (1948) aspiraba a volver a trazar una línea de unos mínimos sagrados que permitieran recuperar el sentido general de la humanidad recubierta por la nación. Hoy vemos encarnarse esta cuestión en aquellos que no tiene nación.

(Sassen) Procesos de desnacionalización de la ciudadanía: es la pérdida de legitimidad y de lealtad con respecto al estado nacional, en tanto este no garantiza los derechos de los ciudadanos. Esta desnacionalización discurre en paralelo a la deslegitimación de organismos transnacionales que como Naciones Unidas fundan su actuación sobre el principio de una potencial ciudadanía global desterritorializada. Por oto lado, el estatus mixtos de las P.N.Gs que dependen del estado a través del sistema de subvenciones y del mercado a consolidado su papel de amortiguador de los conflictos y de gestor de lo social.

El término presencia hace referencia a la condición de actor político de sujetos desposeídos de poder. Los inmigrantes indocumentados son personas cuya presencia genera derechos. En el extremo opuesto de estos Sandra Gil Araujo coloca a las mujeres ( amas de casa), en tanto ciudadanas no reconocidas como sujetos políticos. Sin embargo Sassen nos recuerda que muchas mujeres han devenido actores políticos a partir de su papel de madres o esposas; el hogar, la comunidad, el barrio…se convierten así en espacios donde las mujeres devienen en actores clave. Estos espacios se transforman en microambientes de alcance global. La ciudad se transforma en un lugar donde sujetos políticos no formales construyen la escena política, que permite una amplia gama de intervenciones.

El ejercicio efectivo de la ciudadanía,<como derecho a la ciudad, y el reconocimiento mutuo de los sujetos ubicados y conectados en múltiples circuitos transfronterizos implica asumir la capacidad de actuación que se ejerce más allá y contra las constricciones de la ciudadanía supraestatal y económica.

La pertinencia y redefinición de la ciudadanía global (Sassen) encuentra hoy su espacio en la ciudad, en los circuitos transnacionales y en la conectividad de las redes políticas habilitadas por las nuevas tecnologías.

PUNTO 1: LOS IMPACTOS DE LAS TECNOLOGÍAS, DE LA INFORMACIÓN, DE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA URBANA.

La globalización económica y las telecomunicaciones han contribuido a producir una espacialidad urbana que depende de redes desterritorializadas y tansfronterizas y de localizaciones territoriales con concentraciones masivas de recursos. Esas redes son complejas y el alcance global. Todo esto ha implicado un aumento de ciudades que forman parte de redes transfronterizas. Mucho de lo que experimentamos como o local resulta ser un microambiente de alcance global. La nueva especialidad urbana es parcial, en un doble sentido: 1) da cuenta solo de un parte de lo que sucede en las ciudades y lo que ellas son , 2) ocupa solo una parte de lo que es el espacio de la ciudad.

NUEVAS INTERACCIONES ENTRE RIGIDEZ E HIPERMOVILIDAD DEL

CAPITAL

Las tecnologías de la información no han eliminado la importancia de las

concentraciones masivas de recursos materiales. No existe hoy ni una empresa ni un sector económico completamente virtual. Las actividades se distribuyen hoy entre estas dos clases de espacio. Las configuraciones reales son objeto de transformaciones considerables en tanto las tareas están informatizadas, estandarizadas, y los mercados están más globalizados.


1.2 -> LA IMPORTANCIA DE LA COLECTIVIDAD SOCIAL Y DE LAS FUNCIONES CENTRALES

1.- Mientras las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones facilitan la dispersión geográfica de las actividades económicas, también tienen como efecto fortalecer la importancia de la coordinación central y de las funciones de control de empresas y mercados. Los grandes centros disponen de concentraciones masivas de recursos estratégicos que les permiten maximizar los beneficios derivados de las telecomunicaciones y operar globalmente (incluso los mercados electrónicos se apoyan en operadores y bancos localizados en lugares concretos.)

La complejidad organizacional es una condición clave para que una empresa/mercado maximice los beneficios derivados de las nuevas tecnologías dela información. Se necesita un conjunto de recursos, materiales estratégicos y humanos y redes sociales que maximicen la conectividad. Esto representa un nuevo tipo de economía urbana.

2.- Información: Hay dos tipos de informaciones que interesan a las firmas de servicios avanzados. Una es el dato, que se ofrece de forma estandarizada (fácilmente accesible a las empresas). El segundo tipo de información no está estandarizada (por eso es más difícil de obtener; requiere interpretación, evaluación, juicio. Gestionar una serie de interpretaciones de data con la esperanza de producir un tipo de información de orden más alta)

La primera clase de información esa hora global gracias a la información digital. El segundo tipo requiere una mezcla de elementos técnicos y sociales que es la infraestructura social de la conectividad global. Este tipo de infraestructura social otorga a los grandes centros financieros un papel estratégico.

La infraestructura técnica par ala conectividad puede reproducirse en cualquier lugar, pero no la conectividad social. Las formas complejas de información necesitan pasar por redes sociales, por la información social que resulta de las interpretaciones que surgen del contacto ente personas talentosas e informadas. Los centros urbanos proveen el conjunto de recursos y la conectividad social que permiten maximizar los beneficios de la conectividad técnica.

1.3. LAS DISTINTAS FORMAS DE ESPACIALIDAD DEL CENTRO

Las nuevas tecnologías y formas organizacionales han alterado los correlatos

espaciales de la centralidad. Las tecnologías de la información han tenido un profundo efecto en la organización espacial de la actividad económica. Dicho efecto no es uniforme: existen tres tipos de patrones de localización.

Empresas de productos/servicios altamente estandarizados han experimentado

un incremento de sus opciones de localización. Pueden mantener la integración del sistema sin importar el lugar en el que se ubiquen. (el trabajo de data entry o el de manufactura simple pueden ser realizados en cualquier lugar)

Las empresas que están profundamente insertas en la economía global. La

complejidad de las funciones de mando es tal que están siendo delegadas a empresas de servicios altamente especializadas. Esto libera las sedes centrales y les permite ubicarse en lugares donde tengan acceso a un sector de servicios de red altamente especializado (dentro de una ciudad.)

Estas empresas están implicadas en transacciones intensas con otras firmas de

especializaciones afines. Son éstas las que se han beneficiado de la aglomeración espacial de los puntos de producción.

Los correlatos espaciales del centro pueden asumir diversas formas geográficas:

1.- El centro puede ser el C.B.D. (como Sillicon Valley)

2.- Puede extenderse al área metropolitana bajo la forma de una cuadrícula de nodos de intensa actividad. Esto es un espacio de centralidad parcialmente descentralizado.

3.- Un centro transnacional constituido por las transacciones económicas intensivas en la red de ciudades globales (espacio digital / transporte convencional)

4.- Nueva formas de centralidad son también los espacios generados electrónicamente,

1.4. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL CONTEXTO EN ESTE MARCO?

Las subeconomías en red (espacio real y parcialmente digital de alcance global) desarrollan una orientación más fuerte hacia los mercados globales que hacia sus hinter lands, por lo tanto dejan de integrar y articular las ciudades y los sistemas urbanos con el territorio nacional.

En el caso de la economía se observa una reclasificación; lo local ahora negocia directamente con lo global : lo global se instala a sí mismo en lo local y lo global en una multiplicidad de locales.

1.5. UNA POLÍTICA DE LUGARES EN LOS CIRCUITOS GLOBALES.

A través de Internet las iniciativas locales se integran en una red global de activistas sin perder el horizonte de las luchas locales concretas. Posibilitan un nuevo tipo de actividad política transfronteriza centrada en múltiples localidades conectadas digitalmente. Se trata de localidades conectadas entre sí a nivel regional, de un país, o del conjunto del mundo. Hay al menos dos nuevos tipos reactivismo político transfronterizo:

Consiste en la formación de grupos radicados en ciudades

Es aquella que realiza la mayor parte de su trabajo a través de la propia red.

La pérdida de poder a nivel nacional trae aparejada la posibilidad de nuevas formas

de poder y de política a nivel subnacional. La red transfronteriza de ciudades globales v es el espacio en el que observamos la formación de nuevos tipos de política.

A nivel nacional la política necesita alejarse de los sistemas formales existentes (sistema político electoral o sistema jurídico). Los actores políticos no formales se vuelven invisibles en el espacio de la política nacional. El espacio de la ciudad permite un amplio rango de actividades políticas. Muchas de estas políticas se hacen continuamente visibles en las calles. Gran parte de la política ciudadana está ejecutada por la gente más que por los medios institucionales masivos.

Aquellos que carecen de poder pueden ganar presencia en las ciudades globales.

2. CONTRAGEOGRAFÍAS DE LA GLOBALIZACIÓN; LA FEMINIZACIÓN DE LA SUPERVIVENCIA

Ha aumentado la presencia de mujeres en una gran variedad de circuitos transfronterizos. Estos circuitos son rentables y generan beneficios a costa del tráfico ilegal de personas destinadas a la industria del sexo y a tipos de trabajo en el mercado formal e informal. Incluyen migraciones transfronterizas, indocumentadas o no.

Actores clave: las propias mujeres, traficantes y contratistas y los gobiernos de los países involucrados.

# El autor conceptualiza estos circuitos bajo el nombre de contrageografía de la globalización.

Factores clave para la comprensión del crecimiento de estos circuitos son:

La producción de rentabilidad, la obtención de divisas y las condiciones flexibles de los países en desarrollo asociados a la globalización económica.

2.1. CARTOGRAFIANDO EL NUEVO PANORAMA CONCEPTUAL

Las economías en desarrollo han tenido que implementar un paquete de nuevas políticas asociadas a la globalización: los programas de ajuste estructural; esto implica apertura de las economías a empresas extranjeras, eliminación de subsidios estatales, crisis financieras, modelos de solución aplacidos por el F.M.I.

Los costos de estas reformas han sido: el crecimiento del desempleo, el cierre de empresas en sectores tradicionales orientados al mercado local o nacional, promoción de cosechas para la exportación reemplazando la agricultura de supervivencia y la pesada carga de la deuda externa. Así podemos justificar una conexión sistémica entre la presencia creciente de mujeres en las economías en desarrollo y la crisis de sus países de origen: por el aumento del desempleo masculino la merma de oportunidades de formas tradicionales de generar ganancias, la caída de los ingresos de los gobiernos y la importancia de los modos alternativos de los ingresos gubernamentales.

Esta obtención de beneficios y de garantizar los ingresos gubernamentales se realiza cada vez más a costa de las mujeres. Los gobiernos dependen de los ingresos de la mujeres inscritas en los circuitos transfrotnerizos. Hay un cierto grado de institucionalización en estas dinámicas.

2.2. EJEMPLIFICACIONES ESTRATÉGICAS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN LA ECONOMÍA GLOBAL.

El rol de las mujeres y especialmente la condición de mujer inmigrante es crucial.

Las mujeres subsidiaban el trabajo asalariado de los hombres a través de la producción doméstica y la agricultura de subsistencia. El trabajo invisible de las mujeres de las economías de subsistencia contribuyó a mantenerlo sueldos en niveles bajos (en mercados adaptados a la exportación). Por eso las mujeres en el llamado sector de subsistencia contribuyeron a la financiación del sector modernizado a través de la producción de subsistencia no pagada. Los trabajos manufactureros realizados fuera de las metrópolis movilizaron la fuerza de trabajo femenina, desproporcionada en comparación con el desarrollo histórico de los países más ricos. Desde la perspectiva de la economía global la formación de un proletariado femenino inmigrante facilitó que las empresas consiguieran sortear la creación de sindicatos y aseguró precios competitivos. La internacionalización de la producción manufacturera es el nexo para el desmantelamiento de la aristocracia obrera y la formación de un proletariado infrapagado fuera de los países desarrollados. La feminización ha evitado la emergencia de una nueva y poderosa aristocracia obrera con fuerza sindical efectiva, y ha evitado que las existentes se vuelvan más poderosas.

Mujeres e inmigrantes emergen como el equivalente sistemático del proletariado en las nuevas ciudades globales. Las demandas de la fuerza de trabajo de máximo nivel profesional y gerencial en las ciudades globales son tales que impiden manejar las tareas domésticas a estos profesionales. Como consecuencia, observamos el retorno de las llamadas clases de servidumbre.

2.3. LA DEUDA DE LOS GOBIERNOS

Estamos observando el crecimiento de una amplia variedad de circuitos globales alternativos de generación de ingresos como obtención de rentas y financiación de los gobiernos. Estos incorporan un número creciente de mujeres: tráfico de mujeres para la prostitución, para el trabajo regular, las exportaciones de mujeres destinadas al servicio doméstico, las remesas enviadas a los países de origen por una creciente fuerza de trabajo femenina . Alguno de estos circuitos operan e la economía sumergida. Estos circuitos están vinculados con la dinámica general de la globalización económica. A s vez han tenido impactos significativos en las economías en desarrollo (crecientes deudas de los gobiernos, crecimiento del desempleo, agudos recortes en los gastos sociales de os estados, cierre de empresas y a la promoción de crecimiento mediante la exportación.

La autora llama a estos circuitos contrageografías de la globalización. Con frecuencia operan fuera y contra las leyes y tratados. El crecimiento de la economía global ha producido una infraestructura institucional que facilita los desplazamientos a través de las fronteras.

El ingreso adicional de los gobiernos por los ahorros generados en los severos recortes de la salud y la educación son fruto del esfuerzo para hacer más competitivo al estado tal como demandan los programas de ajuste estructural.

Este tipo de recortes afectan a las mujeres de manera particularmente dura; son las principales responsables de la salud y educación de la unidad doméstica.

Por todo esto, las contrageografías desvelan las conexiones sistémicas entre las mujeres más pobres y de baja remuneración y las formas emergentes de producción de ganancias ilegales así como de importación d divisas para los gobiernos.

Palabras clave: circuitos alternativos de supervivencia: tráfico de mujeres y remesas.

“LAS PARADOJAS DE LA GLOBALIZACIÓN”: LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR NACIONAL Y LAS REGIONES VULNERABLES. Luis Enrique Alonso y Fernando Conde.

Este texto es un análisis sincrónico del Estado de Bienestar, de la racionalidad mercantil en términos de exclusión internacional con áreas fuertes y débiles en base a la innovación.

Así, podemos diferenciar tres niveles dentro del Estado de Bienestar: el privado, el público y el nivel internacional.

Encontramos la producción nacional como una preocupación de los sindicatos, una deslocalización en la periferia del sistema fordista de producción.

Hemos pasado de un sistema social de estratificación de clase media en el Estado de Bienestar a una clase basada en la ostentación.

Ha tenido lugar la transición de la administración como actora de creación de empleo a una administración mediadora con los actores del mercado.

Hemos pasado también de una acción política con los movimientos de Mayo del 68 con una autocrítica del Estado de Bienestar a movimientos locales ambientalistas.

Existe por tanto una nueva cosmovisión.

Así, predomina actualmente con la globalización, la Localización, los movimientos sociales locales.

También podemos entender la Globalización como una competencia interna/ local para acceder a los flujos internacionales.

Otra cuestión sería la del nacionalismo como competidor del movimiento global, un nacionalismo internacional.

Se debe tener en cuenta que la Globalización no solo es positiva sino que tiene graves inconvenientes como son las zonas vulnerables, ya que no todos se suben al tren del desarrollo, así, la Globalización pone énfasis en la superación de fronteras y refuerza las desigualdad y tensión del interior, crea conflictos. La Globalización no es suficiente, se debe asumir la globalidad del sistema teniendo en cuenta los pequeños problemas locales, es necesario buscar mecanismos para que la globalización sea lo menos mala posible.

Actualmente el modelo económico es una mezcla de postfordismo, capitalismo, etc., una mezcla de lo que ha existido hasta ahora, existe una falta de definición.

Está patente también en este texto la ide de ambigüedad en lo económico, en el papel del Estado, ambigüedad del propio concepto de globalización, ambigüedad ante la sinceridad del mundo.

Los autores defienden una utopía ya que no puede existir una globalización económica, ciudadana y social.

La Postmodernidad tiende a no totalizar sino adiferenciar (especializaciones productivas, descentarlizaciones políticas, urbanas…).

Ahora hay que jugar para incorporarnos a esa estrategia que ya se ha dado, la globalización.

El Estado no puede mostrarse como socialmente eficaz porque si lo hace deja de ser económicamente eficiente, tiende a intervenir para garantizar la eficiencia productiva de cara a salvaguardar la posición competitiva internacional de la economía de su país, desentendiéndose de la progresividad social de sus acciones.

En definitiva, se hace patente en este texto la idea utópica de la eficiencia, de que el fordismo todavía existe. También se constata la idea de que podría haber seguido existiendo el Estado de Bienestar, pero fue incapaz, por lo que ahora la globalización se tiene que ver como un poder de segundo orden.

El Estado ha perdido el papel estratégico pero lo ha perdido porque ha querido, lo ha perdido desde dentro.

Finalmente deberíamos plantearnos qué entendemos por ciudadanía, así podríamos diferenciar nuestro análisis con un análisis de la clase social, ya que para ser ciudadano debes ser individual e independiente.

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