INVESTIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

Adjunto algunas sumillas de los principales trabajos presentados sustentados y discutidos intersubjetivamente en el taller. 
En este taller estimulamos la esencia de lo que siempre ha marcado la excelencia señera de la FAUA en la UNI.
Los trabajos presentados representan la excelencia en la tradición académica de este TALLER DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA:

Investigaciones en trabajo, presentadas el 2011

 Investigaciones en trabajo, presentadas el 2010

 

Viviana Silva Vereau

El valor simbólico de la arquitectura: Los museos de Lambayeque. 

Tesis que ha merecido la más alta nota en el taller de investigación.  



Sumilla:
El tema de esta investigación parte de la teoría de la significación en arquitectura: la arquitectura entendida como objeto material y realidad cultural. La Arquitectura posee significado porque permite separar la materialidad de la idea que se busca representar. Entendiendo al símbolo como la representación perceptible de una idea, podemos hablar del valor simbólico de la arquitectura.
 

En esta tesis se analizan a los museos pues son edificios emblemáticos; deben ser símbolos de la cultura y del lugar en que se encuentran. Sin embargo, muchas veces no poseen mayor significado y llegan a constituir tan solo una edificación más. Esto pues hoy en día, la arquitectura pierde referentes simbólicos, dejándose llevar por los aspectos puramente decorativos y dejando de lado el tema o idea a transmitir. Se consolida la forma, pero carece de significado.
 

Registro histórico de investigaciones realizadas

Autor: Acuña Vigil, Percy Publicación: Lima : UNI, FAUA, SPGSE, 1988

Autor: Acuña Vigil, Percy Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2000 
Autor: Bernardini Yori, Fernando Publicación: Lima : UNI, FAUA, 1982

Me acuerdo que en esa epoca al escoger el tema de tránsito analizado con sistemas informáticos, que recién aparecían en el mundo, fue una experiencia novedosa y complicada a la vez. El reto que significó fue un camino duro pero gratificante con la satisfacción de haber aprendido algo nuevo y que hasta el dia de hoy es vigente.
FBY


Titulo: Gráficos por computadora en el análisis urbano : aPLSIU II
Autor: Castro Valdivia, Mariana Milagros Publicación: Lima : UNI, FAUA, 1985 

Titulo: La computación en el proceso de diseño arquitectónico( APLDA)
Autor: Fuster Marañon, Dante C Publicación: Lima : UNI, FAUA, 1987 

Titulo: Consideraciones básicas para la implementación del nuevo complejo hospitalario Sergio Bernales Autor: Gamarra Huayapa, Margarita Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2002 

Titulo: Criterios de diseño arquitectónico para hospitales tipo I
Autor: Falen Cereceda, Luis Alberto Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2003

Titulo: Análisis visual de la UNI
Autor: Gallardo Bravo, Joel Edward Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2003 

Titulo: El sentido del lugar en arquitectura
Autor: Arias Secada, Rodrigo Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2003 


Titulo: Arquitectura urbana en una barriada peruana : complejidad, casis y autoorganización en el vecindario de Leticia
Autor: Fernández Huanqui, Solángel Natali Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2003 

La Estética y los Principios de Composición en Arquitectura.


El TI-ARQ me ha permitido desarrollar el interés por la investigación. Primero el tema de investigación nació a raíz de mi interés por la vivienda, con énfasis en la clasificación de tipos arquitectónicos. Aquí fui orientado a diferenciar entre aquellos temas que se limitan a describir cosas comunes con hipótesis verificables y de otros que deducen problemas de una realidad poco observable. Esto último fue el objetivo de la Tesis de Investigación y Proyecto de Grado y más adelante me interesé en estudiar un posgrado en la FAUA, donde actualmente elaboro el plan de tesis en la mención de Teoría Historia y Crítica.
La aventura de investigación, como lo llamó Zubizarreta, tiene muchos campos de desarrollo y resulta significativa para el quehacer del arquitecto, en su labor proyectual, universitaria y de gestión.
La Estética y los principios de composición en Arquitectura”  TG-FAUA 0192
“Diseño de un conjunto de viviendas  económicas en los Barracones del Callao”  GM-FAUA 0119



Arq. Francesco Gereda: 2005
La Estética y los Principios de Composición en Arquitectura.

 El presente trabajo de investigación trata sobre los alcances del juicio estético y la problemática de lo bello en el análisis de la arquitectura como experiencia sensible e inteligible de los aspectos que la configuran como disciplina artística, como un realismo operacional basado en la complementación y sincronización perceptual y como parte de un proceso integral de las representaciones del intelecto humano.











Shamile García Arbizu: 2005

Nuevos criterios de diseño para centros integrales de educación especial.

Esta investigación demuestra que la arquitectura escolar especial debe plantearse desde un enfoque perceptivo sensorial basado en la clara organización del espacio, generado por las diversas relaciones espaciales que puedan darse dentro de la escuela, derivadas de  acuerdo al comportamiento adaptable y evolutivo que los niños discapacitados tienen tanto dentro del aula, como fuera de ellas, de tal manera que influyan en la percepción y estimulación de ellos, ya que al tener afectados uno o mas sentidos percibiran de modo distinto cada espacio.

La tesis plantea un sistema basado en la flexibilidad adaptativa del niño discapacitado, definiendo los diversos tipos de espacios, de modo que hagan viable y sostenible los prototipos de esquemas organizativos espaciales de aulas propuestas para los centros de educación especial integral.
Esta investigación ha tenido como referentes mas importantes el Informe Warock del Ministerio de Educación del Reino Unido, el informe Fröhlich, sobre nuevas experiencia escolares en Alemania, asi como los libros especializados de Robert Sommer, de Herbert Kohl,  y varios estudios de percepción espacial en niños discapacitados, además de importante bibliografía de fuentes secundarias, que hacen invalorable este trabajo.

Autor: García Cervantes, Víctor Alonso Marcial Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2006
 
Titulo: Mas allá de la armonía formal con su medio
Autor: Guevara Atalaya, Joel Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2007 


Arq. Luz Adriana Descaillaux Beqker.2008

Erika Martha Osterloh Monge: 2008

La función estética del Lenguaje arquitectónico.

La estética se redefine constantemente según el tiempo y el ambito social en el que se la ubique. En arquitectura, esta concierne a los espacios, las formas, sus caracteristicas e interrelaciones, los que comportan una carga comunicativa a voluntad del diseñador.
Arquitectura, estética y comunicación convergen en el presente trabajo con el fin de desmitificar el fenómeno estético, haciendolo más tangible y mesurable por medio de su carácter comunicativo y aplicando el estudio a proyectos multifamiliares MiVivienda, los cuales surgen como respuestas al problema social de vivienda y al mismo tiempo representan una oportunidad de democratización de la estética arquitectónica mediante el manejo de procesos comunicativos. 
La presente investigación centra su interés en la función estética del lenguaje arquitectónico, el cual es analizado y estudiado desde las estructuras que organizan y conforman su mensaje estético. En esta tesis se realiza un examen de la estetica en las diferentes épocas y se llega a la discusion posmoderna y a la estética de la interpretación con una discusion del juicioestético en su dimensión social.
Esta tesis tiene como referentes la obra de Giovanni Klaus Koenig, Charles Morris, y Umberto Eco, al igual que los trabajos especializados de Geoffrey Broadbent, Richard Bunt y Charles Jenks,



Arq. Ceida Cano: 2007
Los principios de composición arquitectónica en los multifamiliares de Mivivienda.
Titulo: Los principios de composición armónica en los multifamiliares Mi Vivienda : con referencia al distrito de Jesús María, periodo 2002-2006
Autor: Cano Vásquez, Ceida Doris Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2007


Esta investigación considera dos aspectos de la teoría de la arquitectura, uno se refiere al proyecto en abstracto, al sentido estético del edificio y el otro a las exigencias prácticas, a los merdios constructivos y al aspecto funcional. Sostiene que función y medios constructivos no son suficientes para la creación arquitectónica, y que es indispensable el conocimiento de la composición.
Sostiene en este sentido que los multifamiliares "Mivivienda", no cumplen con los principos de la composición armónica, afectando a la ciudad y a sus habitantes.
Esta tesis realiza una discusion de las teorías de la arquitectura relativas a la estética y a los principios de composición examinando las improntas de Platón, Aristóteles, Plotino, Vitruvio, Alberti para centrar su base clásica y luego examina la teoría de la arquitectura en relacion a los principios de composición hasta la actualidad discutiendo el lenguaje de la composición.


Juan José Diaz Dueñas: 2007
La arquitectura en Lima en los últimos 15 años y su relación con el lugar.

Esa investigación examina la relación entre el lugar y la arquitectura a la luz de los trabajos de Marc Augé, Aldo Rossi, Robert Venturi, Christian Norberg Schulz y desde el medio latino americano de los aportes de Ramón Gutierrez. Sostiene que la producción de arquitectura en Lima se encuentra influenciada por modelos extranjeros que se reproducen sin mayor analisis, sain visión critica producto de la ausencia de teoria arquitectónica propia. La tesis afirma la necesidad de una arquitectura con identidad, que valore el lugar y rescate su importancia, propugnando una actitud crítica frente a la visión alienada imperante.
 

Arq. Liliana Salaverry
Titulo: Criterios mínimos de calidad en términos de habitabilidad para las viviendas de interés social limeñas Autor: Salaverry León, Liliana Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2007


La vivienda progresiva. La forma arquitectónica y sus resultados a través del tiempo: Caso PREVI y Martinete.
Titulo: La vivienda progresiva : forma arquitectónica y sus resultados a través del tiempo caso Previ y Martinete
Autor: Valencia Heredia, Jennifer Tatiana Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2008

Esta tesis examina el concepto de vivienda progresiva y los problemas que genera al incorporarse los requerimientos particulares. Enfrenta el problema de la perdida de las configuraciones originales, lo cual produce desorden visual y funcional.
Analiza las transformaciones arquitectónicas con la finalidad de conocer sus fortalezas y debilidades y obtiene pautas de aplicación en base a sus analisis. La tesis tiene como referentes la obra de Josep María Montaner, Luís Miro Quesada, Ignacio Araujo, Francis Ching y Christian Norberg Schulz.



Arq. Vanessa Patiño
Titulo: Las capillas : carácter, forma e imagen de los lugares de culto en Lima  
Autor: Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2007



Norma Arcelia Medina Ramírez: 2008
Experiencia participativa frente a las transformaciones inadecuadas de la vivienda económica promovida por el Estado.

Esta tesis  investiga los planteamientos de vivienda económica promovida por el Estado. Identifica cuales son los problemas físicos que presentan las viviendas, su confort y sus condiciones de habitabilidad. Examina esta situación en el contexto Latino Americano incluyendo los proyectos de rehabilitación y/o renovación. Formula alternativas para enfrentar esta problemática común en base al estudio de las experiencias en Chile, Argentina y Colombia, contrastandolas con la experiencia reciente en el Perú.

Titulo: Restauración arquitectónica en el Centro Histórico de Lima  
Autor: Vignes Rafael, María del Carmen Publicación: Lima : UNI, FAUA, 2009

Christian Arévalo van Ordt: 2009
Análisis de la arquitectura prehispánica en la obra de Enrique Seoane y Teodoro Cron

La busqueda de una arquitectura propia, ligada a nuestras costumbnres y realidades es un discurso que ha estado siempre vigente en el quehacer arquitectónico local, sin embargo no siempre ha sido puesto en practica. Uno de los medios para alcanzar este tipo de arquitectura es el mirar al pasado, a nuestra arquitectura tradicional prehispánica, buscando en esta soluciones espaciales y formales no solo de calidad arquitectónica sino que además nos identifique con nuestra cultura.

La tesis examina esta busqueda en la obra de los arquitectos Enrique Seoane Ross y Teodoro Cron que concilian nuestro pasado prehispánico con un lenguaje y concepción contemporanea. Tiene como referentes la obra de Frederic Jameson, Antonio Toca, Kenneth Framton y Christian Norberg Schulz.

MANUEL BACA-GARCIA: 2010

Valoracion topogenética - Cultural en la arquitectura contemporanea limeña.


Esta tesis plantea los principios básicos del estudio topogenético y cultural para el análisis, aplicación, confrontación y comparación de esta teoría con la arquitectura contemporanea del centro histórico del cercado de Lima.
Estudia los procesos humanos que se desarrollan con la construcción del lugar, y busca mantener e implementar el entorno historico cultural, contemplando la arquitectura no solo en función a los aspectos de rentabilidad, materialidad y tecnología, sino aceptando la alteridad del proyecto con la tradición, proponiendo una alteridad entre sujeto, história y lugar.
Este trabajo examina la obra de Josep Muntañola y Rita Messori sobre la extraordinaria riqueza dialógica y hermenéutica del espacio construido y que refleja una riqueza todavía por descubrir. Complementa con una revisión importante de las obras de Luís Angel Domínguez, Cristina Gaston Guirao y de Oriol Bohigas entre los mas importantes.


Douglas Flores Mayorga: 2009
El espacio pedagógico al aire libre en las escuelas infantiles.
Trabajo presentado en el Taller de Investigación en Arquitectura.




Francis Espino Shardin. : 2009



La tectónica : Concluido:
TESIS DE INVESTIGACION: TECTONICA COMO POSIBILIDAD EXPRESIVA.
LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA CIUDAD DE LIMA EN EL PERIODO 2000-2008
 
RESUMEN EJECUTIVO

La investigación realiza un estudio sobre el concepto de la tectónica formulada por el británico Kenneth Frampton. Entendemos a la tectónica como la capacidad expresiva que otorga la actividad constructiva al edificio. Y partimos de la idea central de que la arquitectura peruana contemporánea está afecta a la predominancia de la imagen como objeto visual del edificio, y ausente de consideraciones tectónicas en el edificio.
 El estudio de la tectónica, se basa en crear una actitud crítica que se opone a la legitimización de la arquitectura a partir de otros discursos, pues la arquitectura, es primero y ante todo una construcción, conformado por las cualidades propias que conciernen a la construcción de un edificio.
 El trabajo discute la teoría de la tectónica como posibilidad expresiva en la primera parte. En la segunda etapa, plantea un análisis en los proyectos de vivienda unifamiliar en la ciudad de Lima a inicios del siglo XXI, premiados en las bienales de arquitectura nacionales.
 
Lima, Enero 2011

Presentado por: Xavier Francis Espino Shardin
Director de Tesis: Arquitecto Percy Acuña Vigil



Neimer Sanchez Supo: 2009: Trabajo concluido




Angel Helder Roque Ramirez : 2009: En proceso


Augusto Arteaga: 2010
Lugar y mimesis en la reconstrucción de iglesias en Ica.
Por concluirse:

Trabajo de investigación que desarrolla, esclarece y discute el  tema de la  mimesis como  categoría estética y  su  implicancia  en la arquitectura, este aspecto teórico  se confrontara con la  praxis a través de la  causalidad, para ello se han seleccionado una muestra de los  nuevos  edificios que  forman parten de la reconstrucción en la ciudad de Ica después del  terreno del  2007.  Estos proyectos   se han  proyectado sin  ninguna consideración de su realidad  circundante, por  ello  se convierten en  objetos de análisis en este trabajo de investigación.


Fernando Haya: En proceso de desarrollo

Douglas Zevallos Roldán:En proceso de Desarrollo



Paola Escobar Izquierdo: 2008: Por concluirse. 

Ana María Meza Hartman: 2009
Trabajo presentado en Taller: Fragmentación del espacio urbano:

Esta fragmentación es problemática porque interfiere en la ciudad segun K. Lynch, Ian Bentley, , Camillo Sitte, Jan Gehl, entre otros, quienes afirman que los espacios de las ciudades deben estar diseñados de modo tal, que los habitantes puedan entender sus diversas funciones y hacer uso de estas.
Esta tesis demuestra que los espacios urbanos seleccionados son espacios fragmentados, por lo que se determinara la influencia de los generadores de esta fragmentación, y se determinara las caracteristicas de estos espacios fragmentados y sus causas y las consecuencias que tiene esta situación para con la ciudad. Mediante este proceso dialectico se detecta enfoques estratégicos de diseño para superar su contradicción.

Erika Rivera: Trabajo presentado en taller. Lima - Perú. 2009:
El Poder en la arquitectura ha sido objeto de estudio desde muchos puntos de vista, social, económico, político, etc… Tratando de un modo casi siempre subjetivo el tema de cómo se ha hecho presente y una herramienta imprescindible en la arquitectura.

Es por ello, que para hablar del PODER expresado en las obras de arquitectura contemporánea, es necesario remontarnos al pasado; en donde la experiencia de épocas anteriores, nos pueda otorgar las herramientas para el estudio del lenguaje y la gramática de la arquitectura de hoy. 


Iris ChangTrabajo presentado en Taller. Lima - Perú. 2009

Los centros educativos de formación inicial :


Julissa Arias: Trabajo presentado en Taller. Lima - Perú. 2009

La presente investigación plantea reconocer en el concepto de tectónica, los valores arquitectónicos adecuados para realizar intervenciones (adecuaciones a nuevo uso y obra nueva) en zonas con patrimonio arquitectónico.

Ligia BendezuLima - Perú. 2009: Por sustentar.

ARQUITECTURA DEPORTIVA EN CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO EN EL PERÚ A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

     La presente tesis lleva por título “Arquitectura deportiva en Centros de Alto Rendimiento Deportivo en el Perú a comienzos del siglo XXI”, en el cual parto de un problema social de actualidad que es la situación crítica del deporte peruano en general, llegando así a formular el problema arquitectónico: ¿cuáles son los criterios o principios de diseño arquitectónico de estos espacios e infraestructura en los CARD del Perú?







Adriana Yong: 2010: Sustentado

El consumismo es una importante fuerza organizativa social y económica.  Es un aspecto clave que está afectando la producción de edificios, y muchos de ellos sólo pueden ser entendidos al analizar su relación al consumismo.

La producción actual de arquitectura de consumo visual en edificios corporativos tiene sus raíces en la arquitectura comercial vernácula estadounidense; y se ha popularizado debido al proceso de internacionalización que ha desarrollado desde los años ocehenta, que es a su vez parte del proceso de globalización.  Esta arquitectura tiene sus raíces en las técnicas del marketing, cuyo objetivo es el de inducir consumo, y por tanto, su diseño sirve para publicitar la corporación que alberga.  La necesidad de la arquitectura corporativa actual por inducir consumo, proviene del concepto de consumismo: la interacción sinérgica de la producción en masa y el consumo, cuya característica fundamental es el uso de publicidad y el diseño de productos para estimular la demanda del público de bienes y servicios.

En estudios previos, los valores de la ACV y sus efectos son considerados como perjudiciales más que positivos.  Se menciona que esta arquitectura ha perdido sus nociones de lugar, contexto e identidad; así como sus cualidades tectónicas.

Melisa Zevallos: Trabajo presentado en Taller: 2010
En esta investigación se plantea el manejo de la Luz y Sombra como tema compositivo en la Arquitectura y su Contexto, en los orígenes de las Civilizaciones Andinas del Antiguo Perú.

Zayda Guerra: Trabajo presentado 2010


La necesidad de una vivienda, ha llevado al Estado a proponer políticas de  solución, dirigidas a los sectores de mayor demanda del país, las que solo responden a necesidades cuantitativas en el diseño masivo de viviendas económicas, más no satisfacen las necesidades cualitativas de la viviendas. El estado se ha dedicado a la promoción de viviendas sin tener en cuenta parámetros de medición de Calidad.
Los programas de vivienda promovidos por el Estado, han generado la construcción masiva de viviendas económicas , pero el 74% de las viviendas existentes presentan un déficit cualitativo.                          
La ausencia de estos conceptos funcionales en las viviendas económicas que esta  promoviendo el Estado, está condicionando la ausencia de la Calidad de la Vivienda, restándole el confort y habitabilidad.
Esta tesis demuestra que el problema de la vivienda a pesar de las políticas habitacionales vigentes, aún presenta carencias en el aspecto cualitativo. Identifica cuáles son los problemas físicos y funcionales que presentan las viviendas económicas promovidas por el Estado y como estos problemas atentan contra el confort y condiciones mínimas de sus habitantes. Define los límites funcionales y de calidad necesarios en el diseño de las viviendas económicas promovidas por el Estado.
Mediante  este trabajo de investigación voy dar un giro en el método con el que se afronta la producción de las viviendas económicas, teniendo en cuenta al habitante y el nuevo vínculo funcional con el espacio que va habitar, considerando  estándares de calidad para la vivienda.

Sara Juárez Vilela: Trabajo presentado en Taller

El estudio de las plazas como espacio urbano principal dentro de la ciudad
  

Comentarios

  1. Hola Percy, te felicito por el esfuerzo de hacer conocer importantes investigaciones de nuestra Alma Mater.
    Me interesan tres de ellas: "La Vivienda Progresiva" de Jennifer Valencia, "Criterios mínnimos de calidad en términos dehabitabilidad para las viviendas de interés social limeñas" de Liliana Salaverry, y la que está realizando Zaida Guerra, también sobre vivienda social.
    Te agradeceré me contactes con ellas para intercambiar información. Actualmente soy el Gerente del Plan de Desarrollo Territorial -PLANDET- de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
    Las colegas me pueden escribir a: guillermomalca@yahoo.es
    Gracias Percy

    Willy Malca Orbegozo

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por la iniciativa, saludos desde la republica independiente de Arequipa

    arq Octavio Salinas Valdivia

    ResponderEliminar
  3. Saludos y gracias colegas.
    Willy, les avisare a las arquitectas. Jennifer esta en París y Liliana en Belgica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Percy.
    Excelente iniciativa de publicar los temas de investigación desarrollados en el TIARQ-A de la FAUA-UNI.
    Nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva