UNI / FAUA: TALLER DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA - A


TALLER DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA - A


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

NOMBRE:                 TALLER DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA - A

CÓDIGO:                   AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2010- AFA 291-A / 292 A
TIPO:                          OBLIGATORIA
Horas  asignadas       5
Créditos totales:         3 Créditos
CICLO:                       9º

DATOS BÁSICOS DE LOS DOCENTES
NOMBRE:                 Mg. Dip. P.U. Arq. PERCY C. ACUÑA VIGIL
                                   Dra. Arq. VIVIANA SHIGYO KOBAYASHI
                                   Mg. Arq. ALVARO GONZALEZ QUIJANO
AREA:                       URBANISMO
E-MAIL:                     percy@urbanoperu.com 
URL WEB:                http://percyacuna.urbanoperu.com/

PAUTAS PARA SU DESARROLLO.


Es conveniente que el alumno que se matricula en los Talleres de Investigación  conosca las bases de la  Metodología de la Investigación porque en los talleres es en donde se desarrolla ésta. 

Los Talleres de Investigación en el antegrado en la FAUA tienen por objetivo que los alumnos realicen un trabajo de investigación básica durante su desarrollo. Este trabajo de investigación básica tiene por objetivo que el alumno descubra respuestas a interrogantes del campo del arquitecto ejercitándose en el campo del pensamiento crítico. La realización de este trabajo permite que nuestros participantes tengan superioridad académica sobre cualquier egresado que no cubra con este requisito fundamental de calidad y de máximo nivel en su formación.

El punto de partida de toda investigación es la existencia de un problema que es necesario definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para luego poder formular y entender su solución. En este sentido no puede confundirse con un informe ni con una monografía, ya que ambos solo constituyen elementos operativos primarios y solo pueden ser considerados como herramientas en una investigación.

Este trabajo de investigación requiere de un aporte original que tenga raíces en la investigación de la historia del tema, y que se desarrolle basándose en un sistema sólido  de pruebas y conclusiones. Por esto tiene una triple exigencia de originalidad, de rigor y de erudición al nivel del ante grado.

El taller tiene por principio que las funciones de toda investigación son tres:
DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN.

De este modo esta investigación es una estructura racional que integra el conjunto de actividades para obtener conocimientos nuevos a partir de los ya establecidos y sistematizados.

Los talleres de investigación son el lugar para orientar este PROCESO INTELECTUAL en nuestros alumnos. El desarrollo sistemático de ESTE PROCESO es de la mayor importancia académica pues debe contribuir a sedimentar la formación académica de nuestros alumnos con madurez intelectual y con independencia de criterio.

El Taller de Investigación TIARQ A desarrolla competencias en nuestros alumnos de modo de darles autoridad en el conocimiento de las materias en investigación y dominio del conocimiento avalado por la comunidad acadérmica siguiendo las pautas de una formación intersubjetiva acorde con las mas recientes técnicas de investigación de carácter internacional.

Percy Acuña Vigil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva