Arquitectura pertinente y apropiada





En este contexto todo proyecto de arquitectura considerará como fundamental la inclusión de los aspectos Espaciales, Funcionales, Tecnológicos y Semiológicos y a los de las correspondientes instalaciones electricas, sanitarias y mecánicas; todos en función a su complementación frente al medio ambiente y a la ecología local, en términos de materiales, procesos constructivos y criterios de diseño adecuados y pertinentes; además incluye el tratamiento de los siguientes aspectos:

  • Diseño y seguridad de las edificaciones . Consideración del riesgo potencial .
  • Consideraciones sobre protección frente a riesgos, incluyendo: normas, equipos y protección contra siniestros provocados por el fuego, gas, agua, medio ambiente, etc.
  • Previsión de parámetros básicos tales como: la determinación de dimensiones pertinentes, en  coordinación modular con las estructuras, instalaciones y equipamiento; la relación edificación contexto, los cerramientos, la ventilación, los medios de escape, el uso de materiales apropiados, la determinación de áreas seguras según su potencial de riesgo.
  • Criterios de diseño en función de las posibilidades de control de los eventos y del rescate de los usuarios.   
  • Consideraciones estructurales y comportamiento de las fuerzas físicas con la finalidad de prever el comportamiento de las edificaciones frente a sismos..
  • Evaluación de los sistemas constructivos y su influencia de los sistemas estructurales.
  • Competencia en Aspectos conceptuales y en Análisis crítico que posibiliten determinar la relación de los conceptos de seguridad ante eventos como los de: incendios, terremotos, huaycos, lluvias e inundaciones o sequias.
  • Finalmente el proyecto debe preveer los mecanismos y las previsiones frente a aspectos de vandalismo y de robos.

Todos estos aspectos determinan la competencias requeridas para enfrentar   LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO : en terminos de una arquitectura pertinente y apropiada.

Este campo de competencias establece la diferencia entre un mando medio y una formación profesional de calidad que es competitiva y que es la que la industria y la sociedad requieren. 

Referencias para el debate
Arquitectura pertinente a los Mapuches: Chile:
Enrique Seoane Ross:
Entre lo formal y el contexto: Renzo Piano:
Arquitectura elitista y extranjerizante:

Los criterios de diseño adecuados y pertinentes son función de una práxis formativa que supere paradigmas obsoletos, un amplio conocimiento tecnológico actualizado, una base empírica directamente en obra, y una amplia y exigente base humanística.


Adjunto el acceso a la propuesta de la RIBA para becar a un alumno a inglaterra en función a su tesis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva