Lineas de investigación
Líneas de investigación en Arquitectura.
Mg. Dip. PU. Arq. Percy Cayetano Acuña Vigil
Premisas
El paradigma de diseño
Con este objetivo propongo las siguientes áreas problemáticas que pueden servir para cubrir las interrogantes planteadas mediante trabajos de investigación específicos. De este modo los trabajos de investigación siguen un plan y un objetivo común que los orienta y le da sentido.
Mg. Dip. PU. Arq. Percy Cayetano Acuña Vigil
Hemos preparado este documento como una referencia para darle ubicación sistémica a los diferentes trabajos que realizamos en este taller de investigación de acuerdo a la epistemología que propugnamos.
Premisas
La investigación en la universidad es imprescindible, tan imprescindible como la voluntad y decisión para realizarla. Una universidad que no realiza investigación no debe merecer ese título, una universidad que no publica sus investigaciones sólo prepara mandos medios.
Esta premisa está sustentada en la Ley Universitaria (23733), en la cual se establece que “la investigación es función obligatoria de las universidades” y que “igual obligación tienen los profesores como parte de su tarea académica”.
Sin embargo la evidencia muestra que muchos docentes universitarios no investigan, y que son ellos mismos quienes se oponen a la enseñanza de las asignaturas de investigación porque nunca han investigado y más aún están creando vías alternativas para que los graduandos no realicen investigación.
Esta situación ampliamente expuesta en los estudios realizados sobre la investigación universitaria muestra que estamos al mismo nivel que países que sólo presentan una universidad o institución en la lista, la mayoría africanos. Estamos por debajo de otros países de la región como Brasil (27 instituciones), Argentina (12) o Chile (11); y ni mencionar la distancia que nos separa de quienes lideran la tabla: Estados Unidos (456), China (198), Reino Unido (139), Japón (160) y España (137).
En este contexto de carencias nuestro principal objetivo es el de motivar a los participantes a plantearse el reto de investigar, haciendo uso de técnicas, procedimientos y métodos pertinentes para lograr la construcción del conocimiento y/o su respectiva aplicación.
El paradigma de diseño
El paradigma de diseño que postulamos para investigación en arquitectura es el de la arquitectura pertinente y apropiada.
Esta investigación es una que está basada en la búsqueda de la verdad, y que tiene como sustento una epistemología de la arquitectura pertinente y apropiada al contexto.
Sostenemos una investigación que no considera a la arquitectura como un objeto de consumo, y en donde el valor del servicio sea prioritario.
Sostenemos una investigación de la arquitectura que la considera en forma holística en donde el hombre es el sujeto frente a la que se basa en juegos de abalorios de carácter puramente formal.
Sostenemos una investigación que recusa el discurso mesiánico del modernismo, en el cual las obras arquitectónicas dejaron de servir a las necesidades humanas específicas para convertirse en verdaderos manifiestos particulares sin sustento ni fundamento, basados en el lucro y la ganancia.
Esta investigación recusa las viejas máximas propias del despotismo ilustrado, que ha encontrado eco en la arquitectura comercial y que enajenada por el consumo no pierde el tiempo investigando lo que realmente requieren a quienes en realidad tienen que servir.
Esta investigación revisa el dogma modernista de la forma sigue a la función en la arquitectura resultante, que muchas veces es un compendio de formas preestablecidas que poco y nada responden a los requerimientos y contexto que les habían dado origen.
En este paradigma la arquitectura está indisolublemente amalgamada con la técnica y con la ingeniería, con la racionalidad y con el servicio eficiente. La investigación en arquitectura para el futuro de nuestras comunidades depende de una formación que le dé prioridad a la tecnología de la construcción y a la de los materiales, a la de la ingeniería sanitaria y ambiental y a una exigencia fundamental en formación humanista.
Líneas de Investigación en arquitecturaEsta investigación es una que está basada en la búsqueda de la verdad, y que tiene como sustento una epistemología de la arquitectura pertinente y apropiada al contexto.
Sostenemos una investigación que no considera a la arquitectura como un objeto de consumo, y en donde el valor del servicio sea prioritario.
Sostenemos una investigación de la arquitectura que la considera en forma holística en donde el hombre es el sujeto frente a la que se basa en juegos de abalorios de carácter puramente formal.
Sostenemos una investigación que recusa el discurso mesiánico del modernismo, en el cual las obras arquitectónicas dejaron de servir a las necesidades humanas específicas para convertirse en verdaderos manifiestos particulares sin sustento ni fundamento, basados en el lucro y la ganancia.
Esta investigación recusa las viejas máximas propias del despotismo ilustrado, que ha encontrado eco en la arquitectura comercial y que enajenada por el consumo no pierde el tiempo investigando lo que realmente requieren a quienes en realidad tienen que servir.
Esta investigación revisa el dogma modernista de la forma sigue a la función en la arquitectura resultante, que muchas veces es un compendio de formas preestablecidas que poco y nada responden a los requerimientos y contexto que les habían dado origen.
En este paradigma la arquitectura está indisolublemente amalgamada con la técnica y con la ingeniería, con la racionalidad y con el servicio eficiente. La investigación en arquitectura para el futuro de nuestras comunidades depende de una formación que le dé prioridad a la tecnología de la construcción y a la de los materiales, a la de la ingeniería sanitaria y ambiental y a una exigencia fundamental en formación humanista.
Estas líneas de investigación en arquitectura se presentan con la finalidad de cubrir un objetivo general que oriente a los alumnos en un proyecto general:
Explicar el significado de la modernidad en la arquitectura en el Perú.
Este significado puede elucidarse mediante la contestación de las siguientes interrogantes:
¿Qué tipo de modernidad ha habido en la arquitectura en el Perú?,
¿Qué es lo que la explica?,
¿Cuándo empezó?,
¿Qué obras son modernas?,
¿Porqué son modernas?,
¿Qué quiere decir modernidad en la arquitectura del Perú?
Estas son preguntas que no tienen un tratamiento adecuado en las respuestas que se han ensayado y corresponden a trabajos empíricos carentes de rigurosidad.
Con este objetivo propongo las siguientes áreas problemáticas que pueden servir para cubrir las interrogantes planteadas mediante trabajos de investigación específicos. De este modo los trabajos de investigación siguen un plan y un objetivo común que los orienta y le da sentido.
Todas estas áreas problemáticas tienen un paradigma a investigar en el contexto del objetivo planteado.
1. La formación de la modernidad de la arquitectura en el Perú
1.1. La modernidad en el Perú
1.2. La Teoría de la arquitectura en el Perú.
1.3. La arquitectura moderna en el Perú
2. Fundamentos para la teoría
2.1. El papel de la arquitectura y de los arquitectos en el Perú.
2.2. Las carencias frente a la afluencia como marco para la arquitectura.
2.3. Los Criterios de juicio.
2.4. Los Métodos
2.5. El racionalismo como método
2.6. El proyecto generativo
2.7. La estructura como armazón
2.8. Los materiales y el medio y el contexto
2.9. La decoración
2.10. La restauración
2.11. El diseño urbano
2.12. El formalismo
2.13. Los nuevos métodos
PAUTAS PARA INVESTIGACIÓN
Estas líneas de investigación postulan que la arquitectura debe ser pertinente a cada entorno ecológico, en donde cada ambiente, y cada necesidad social particular debe disponer de un diseño PERTINENTE y APROPIADO.
La labor de todo arquitecto es el responder a una situación precisa (clima, geografía, realidad socio-económica, tecnología, recursos, etc.) de la manera más coherente y pertinente posible. Esto genera ciertas características, que pueden crear identidad cuando son compartidas, en este caso, los habitantes de una región determinada.
Toda la “buena” arquitectura - que no necesariamente está hecha por los arquitectos más reconocidos - puede ser a la vez local y contemporánea, la pertinencia que produce en su contexto local, la vuelve a veces también global si da una respuesta que puede ser veráz para su contexto, y si es pertinente y adecuada , su respuesta puede tener validez global.
Si queremos jerarquizar, la tarea primera de un arquitecto es hacer arquitectura pertinente con lo local; luego, si cumple con ser buena, pertinente y contemporánea con su contexto, puede pasar a ser global, y si se abstrae de los peligros que la enagenan al de tratar de ser global, si va más allá de los fenómenos de moda, y de la actitud filistea, puede llegar a ser atemporal.
La labor de todo arquitecto es el responder a una situación precisa (clima, geografía, realidad socio-económica, tecnología, recursos, etc.) de la manera más coherente y pertinente posible. Esto genera ciertas características, que pueden crear identidad cuando son compartidas, en este caso, los habitantes de una región determinada.
Toda la “buena” arquitectura - que no necesariamente está hecha por los arquitectos más reconocidos - puede ser a la vez local y contemporánea, la pertinencia que produce en su contexto local, la vuelve a veces también global si da una respuesta que puede ser veráz para su contexto, y si es pertinente y adecuada , su respuesta puede tener validez global.
Si queremos jerarquizar, la tarea primera de un arquitecto es hacer arquitectura pertinente con lo local; luego, si cumple con ser buena, pertinente y contemporánea con su contexto, puede pasar a ser global, y si se abstrae de los peligros que la enagenan al de tratar de ser global, si va más allá de los fenómenos de moda, y de la actitud filistea, puede llegar a ser atemporal.
A modo de referencia se adjunta los enfoques que podría tener alguna de las líneas de investigación.
1.2. La Teoría de la arquitectura en el Perú.
En este punto se requiere discutir la arquitectura en su contexto, discutir la estética de la arquitectura haciendo una reflexión sobre su impronta en nuestro contexto discutiendo los principios, las cualidades, los factores, los materiales que la han determinado.
Esta discusión requiere tratar los postulados de la arquitectura, el lenguaje, la teoría de la forma moderna, lo contemporáneo en arquitectura, la estética, el saber arquitectónico, la crítica, la arquitectura en América del sur, la identidad de la ciudad, la ciudad como paisaje, el espacio urbano.
Ver: PCAV: La Teoría de la Arquitectura. Mg. DPU. Arq. Percy Cayetano Acuña Vigil.
2.3. Los Criterios de juicio.
En este punto se requiere discutir los criterios de la arquitectura moderna en el contexto del arte moderno a partir de la primera guerra mundial, y de sus consecuencias en sud América y el Perú como espejo de lo que ocurre en Europa y norte América.
Aquí interesa por ejemplo discutir críticamente desde nuestro contexto criterios sobre la belleza, la autenticidad, los arquetipos, la racionalidad, la naturaleza y lo biológico, la cultura, la tecnología. Criterios sobre los usos y el problema de la complejidad y de la contradicción.
Para esto aquí es importante la discusión del impacto que tuvo
Desde la arquitectura y sus íconos en Europa:
El rol de la Bauhaus, y de la obra de Walter Gropius, Marcel Brauer, Ludwig Mies van der Rohe, Lazlo Moholy Nagy, Herbert Bayer, Henri van der Velde.
Del papel de la secesión austriaca, de la impronta de la obra de Le Corbusier,
Desde la arquitectura y sus íconos en norte América,
Del estilo Internacional, Del MOMA. De la herencia de Frank Lloyd Wright.
De las consecuencias de dinamitar en 1971 el conjunto residencial de Pruitt Igoe proyectado en 1955 por Minoru Yamasaki en San Luis.
De la construcción de los Oriental Gardens en New Heaven.
Del ejemplo de la obra de arquitectos que definieron la impronta de la arquitectura norteamericana como: Robert _Venturi, Oliver Stone, Philip Johnson, Eero Saarinen.
De la obra arquitectónica de Peter Eisenman, Michael Graves, John Hejduk, Richard Meier, Aldo Rossi, Ricardo Bofill, León y Robert Krier, Charles Jenks, Vincent Scully, Louis Kahn.
El impacto de estas obras requiere ser examinado críticamente frente a la actitud de imitación y de copia de todo lo que viene de europa y de norteamerica como el paradigma único.
2.5. Los Métodos
Aqui interesa examinar como el ejemplo de los ordenes clásicos, las reglas, las normas, los principios, las relaciones entre los elementos arquitectónicos, las proporciones, la configuración del espacio arquitectónico han moldeado la arquitectura local condicionandola y le han dado su particular identidad.
En este punto se trata de la arquitectura como obra de arte, para lo cual convendría empezar por examinar, entre otros aspectos, las teorías centrales de los formalistas: el termino formalismo designa una orientación de la historiografía de las artes plásticas que aparece a fines del siglo XIX y en los primeros del XX.
En este ámbito de la visualidad se inserta la discusión del modo de mirar y del punto de vista de la arquitectura. Aquí se inserta a modo de ejemplo la discusión de la arquitectura popular y la discusión de la mimesis. La discusión del placer estético para el arquitecto.
Aquí se inserta la discusión de la idea del arquitecto en relación a la belleza de las relaciones, de las proporciones, del espacio. Aquí se inserta la discusión de las reglas, las normas, los principios que son la base del trajo en arquitectura.
En pleno siglo XXI en un contexto como el nuestro la arquitectura se encuentra frente a una nueva sensibilidad estética que importa definir y discutir para contribuir a la construcción de una teoría de la arquitectura pertinente y apropiada.
Ver: Percy Cayetano Acuña Vigil, Empatía , Los conceptos de empatía y la pura visualidad, UNI-FAUA, 2004
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