EL ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO
Ideas sobre Método en el Contexto de una Investigación Arquitectónica
Formular un juicio de valor 1en el contexto de una investigación arquitectónica requiere un trabajo de análisis de la obra arquitectónica. Este análisis presupone dentro del paradigma del método hipotético deductivo2 que habiéndose formulado hipótesis de trabajo, para cuya demostración se examinan con detenimiento diferentes categorías analíticas, se esta finalmente en posición de formular un cuerpo coherente de conclusiones; este examen se suele realizar mediante la selección de variables a medir, realizando la medición, procesando esta información, contrastando las hipótesis y realizando la correspondiente evaluación.
Sin embargo también esta la vertiente del pensamiento inductivo que sostiene que la investigación rigurosa y académica podría caracterizarse como la progresión de las ideas a lo largo de una jerarquía del conocimiento como afirman Latour y Woolgar 3 y que esta más asociada a la sociología del conocimiento.
- Para tratar este aspecto del análisis arquitectónico se ha tomado como referencia el trabajo teórico de Christian Norberg Shulz 4 en su publicación Intenciones en Arquitectura y el tratado de la Estética de la Arquitectura de Roger Scruton 5 en donde plantea también una discusión de la teoría de la arquitectura6 .
Por análisis arquitectónico se entiende la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Es el examen que se hace de una obra, susceptible de estudio para fines de diseño. Es el examen de los componentes de la obra arquitectónica y de sus respectivas propiedades y funciones con finalidad proyectual.
Es también el estudio, de los límites, características y posibles soluciones de un problema arquitectónico.
Análisis arquitectónico es también el examen cualitativo y cuantitativo de los componentes de la obra según métodos especializados, con un fin diagnóstico. El resultado del examen cualitativo tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de la obra. El resultado del examen cuantitativo se emplea para determinar la cantidad de cada componente y elemento arquitectónico 7.
El análisis arquitectónico dimensional es el método que se ocupa del análisis de las dimensiones de las magnitudes físicas, y que permite establecer directamente relaciones entre los componentes de una unidad arquitectónica., sin necesidad de realizar un análisis completo y detallado.
El concepto de análisis arquitectónico comprende varios tipos de investigación que no pertenecen a la teoría arquitectónica propiamente dicha. El objeto de análisis puede ser tanto determinados tipos de cometidos8 como medios o soluciones ya existentes. Para C. Norberg Shulz el concepto de análisis comprende varios tipos de investigación 9: La investigación de los cometidos y los medios es útil para la producción de obras de arquitectura, mientras que el estudio de soluciones existentes es una disciplina histórica. Para este autor todos los tipos de investigación presuponen una teoría arquitectónica exhaustiva.
Estos se agrupan del modo siguiente:
a. Las investigaciones que sirven directamente para la solución de los cometidos constituyen investigación en arquitectura.
b. El análisis de las soluciones existentes puede constituir historia de la arquitectura.
c. La crítica debe preguntarse si la propuesta es una verdadera solución al cometido en cuestión o si es irrelevante. La crítica debe definir si una solución real satisface el cometido en cuestión.
1 Juicio: Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.
Valor: Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
Comentario explicativo: En esta fase se anota lo que es la obra y cómo lo es: Contiene una explicación del contenido de la función y de la forma, comentario del cometido, datos de la obra, conceptos básicos del lenguaje empleado, asociándolos, si es posible, con los conocimientos que se tengan. Señalar también el planteamiento simbólico de la obra, así como del contexto social de la obra. Contiene un análisis de la forma, y una valoración general del estilo y de las características formales de la obra: la estructura, el desarrollo constructivo y las conclusiones
Comentario critico: Surge de la respuesta razonada, que la obra sugiere y se deben puntualizar varios aspectos: Juicio crítico es asentir, disentir o matizar el contenido del texto, expresando el grado de precisión, objetividad o subjetividad manifestados por el autor. Asociación y relación de la obra con otras tendencias, movimientos o temas arquitectónicos vigentes y conocidos. Interés de la obra, con relación a su época, como representación de una corriente de pensamiento, por su relación o vigencia actual, por su originalidad de contenido de enfoque o forma.
El documento completo puede leerse en formato PDF: Haciendo click aquí.
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2 K. Popper: La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos, 1967.
3 Latour, B., y S. Woolgar: Laboratory Life: The Social Construction of Scientific Facts. Beverly Hills, Sage, 1985
4 Norberg Schulz, Christian: Intenciones en Arquitectura. Barcelona, 1979, 1998. Meaning in Western Architecture. Ed. Italiana, Londres, 1975
Scruton, Roger. La Estética de la Arquitectura. Alianza Editorial. Madrid. 1985
Scruton, Roger. La Estética de la Arquitectura. Alianza Editorial. Madrid. 1985
5 para R. Scruton el libro de C. Norberg Schulz es la manifestación reciente mas completa de lo que es la critica dentro de la tradición kunstgeschichtlich.
6 Este material de lectura se ha preparado para uso de los alumnos de la FAUA y en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre derechos de autor: Ley - 13714
7 Para la redacción del informe del análisis se puede emplear las siguientes técnicas: analogías, comparaciones, conceptos de causa efecto, razonamiento lógico, citas, encuestas, levantamientos, registros gráficos, estadígrafos, planos catastrales, aero fotografías, bases de datos, sistemas de información. etc.
8 El cometido del edificio proviene del ingles Building task. Comprende los aspectos del ambiente que nos afectan. El cometido de la obra de arquitectura se estudia por medio de cuatro dimensiones de comparación. El control físico, el marco funcional, el medio social y la simbolización cultural.
9 Norberg Schulz, Christian: Intenciones en Arquitectura. Barcelona, 1979, 1998. P.134
Tambien:
Geoffrey H. Baker despliega en este texto una metodologia analitica orientada al diseno que revela la organizacion subyacente de los edificios.
Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. F Ching. Editorial GG México 1979.
* Arquitectura Temas de Composición. Clark Pause. Editorial GG México
Geoffrey Broadbent - "Metodología del Diseño Arquitectonico"
Attoe W. : La arquitectura de Ricardo Legorreta
Serra J.M.: Elementos urbanos
Bibliografía complementaria
Ver arquitectura: Temas De Composicion
por Clark, R. ;
Clark y Pause, Ed. G.Gili, Barcelona. 1985Tambien:
Titulo: Análisis arquitectónico : un ensayo de interpretación teórica de la arquitectura-
Autor : Biber Poillevard, Henry
Publicación : Lima : Universidad Nacional Federico Villareal , 2010 Descripción física: 264 p.: il.; 30 cm. Tema(s): Arquitectura Teoría
- 01/06/2006 - 319 páginas
Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. F Ching. Editorial GG México 1979.
* Arquitectura Temas de Composición. Clark Pause. Editorial GG México
Geoffrey Broadbent - "Metodología del Diseño Arquitectonico"
Arnheim R.: Arte y percepción visual
La forma visual en la arquitecturaAttoe W. : La arquitectura de Ricardo Legorreta
Bachelard, Gaston: La poética del espacio
Baker, Geoffrey: Le Corbusier. Análisis de la forma
Clark y Pause: Temas de composición
Gordon Cullen: El paisaje urbano
Hesselgren, Sven: Los medios de expresión en arquitectura
Kandinsky, V: Punto y línea sobre el plano
Norberg Schulz: Existencia, espacio y arquitectura
Segre R. : América Latina en su arquitecturaSerra J.M.: Elementos urbanos
Bibliografía complementaria
Aravena, Alejandro El lugar de la arquitectura. ARQ: Santiago, 2002.
Aravena, Alejandro Material de arquitectura. ARQ: Santiago, 2003.
Bachelard, Gastón Poética del espacio. FCE: México, 1963.
Campo Baeza, Alberto La idea construida. U. Palermo: Buenos Aires, 2005.
Castillo, Eduardo (ed.) Conversaciones informales. Germán del Sol. ARQ: Santiago, 2009.
Kahn, Louis: Forma y diseño. Nueva Visión: Buenos Aires, 1984.
Le Corbusier Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Infinito: Buenos Aires, 1973.
Martí Arís, Carlos Silencios elocuentes. Ediciones UPC: Barcelona 2002.
Pallasmaa, Juhani Los ojos de la piel. Gustavo Gili: Barcelona, 2006.
Pérez y Aravena Los hechos de la arquitectura. ARQ: Santiago, 1999.
Sacriste, Eduardo Charlas a principiantes. Eudeba: Buenos Aires 1986.
Soriano, Federico Sin_tesis. Gustavo Gili: Barcelona, 2004
Zevi, Bruno Saber ver la arquitectura. Poseidón: Buenos Aires, 1981.
Zumthor, Peter Atmósferas. Gustavo Gili: Barcelona, 2006.
Zumthor, Peter Pensar la arquitectura. Gustavo Gili: Barcelona, 2009.
Aravena, Alejandro El lugar de la arquitectura. ARQ: Santiago, 2002.
Aravena, Alejandro Material de arquitectura. ARQ: Santiago, 2003.
Bachelard, Gastón Poética del espacio. FCE: México, 1963.
Campo Baeza, Alberto La idea construida. U. Palermo: Buenos Aires, 2005.
Crispiani y Benett José Cruz Ovalle. Hacia una nueva abstracción. ARQ: Santiago, 2004.
Kahn, Louis Forma y diseño. Nueva Visión: Buenos Aires, 1984.
Le Corbusier Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Infinito: Buenos Aires, 1973.
Mansilla, Rojo, Tuñón Escritos circenses. Gustavo Gili: Barcelona, 2005.
Martí Arís, Carlos Silencios elocuentes. Ediciones UPC: Barcelona 2002.
Pallasmaa, Juhani Los ojos de la piel. Gustavo Gili: Barcelona, 2006.
Pérez y Aravena Los hechos de la arquitectura. ARQ: Santiago, 1999.
Sacriste, Eduardo Charlas a principiantes. Eudeba: Buenos Aires 1986.
Zevi, Bruno Saber ver la arquitectura. Poseidón: Buenos Aires, 1981.
Zumthor, Peter Atmósferas. Gustavo Gili: Barcelona, 2006.
Zumthor, Peter Pensar la arquitectura. Gustavo Gili: Barcelona, 2009.
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