Lecciones para el urbanismo



Lecciones para el urbanismo: La Piazza della Signoria

La Piazza della Signoria en Florencia es una obra de arte en sí misma, forjada por siglos de maestría y mecenazgo, tiene valor para la arquitectura y para el urbanismo.

Ubicada en Florencia, está situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno. La plaza resume la vida de la ciudad desde antes de los romanos y de los tiempos paleocristianos.

Conserva hoy un conjunto de algunos de los edificios más representativos de su época. Fue sede del poder durante siglos, desde antes aún de la construcción del Palazzo Vecchio (1299-1314) en contraposición a la Piazza del Duomo (Catedral) donde se asentó el poder religioso del reino.

El poder de la ciudad, la dotó de belleza y recursos. En el siglo XIII ya contaba con pavimento, los mejores artistas del Renacimiento se dieron cita aquí y dejaron su obra como legado.

Obras de valor
  • Palazzo Vecchio

Es el edificio más característico de la plaza.
Delante del Palacio, se encuentran las esculturas más antiguas, que hace un tiempo se encontraban más adelante hacia la plaza: son el Marzocco y la Judith y Holofernes (1455-60), ambas obras de Donatello fueron sustituidas por copias por su alto valor y los originales se conservan dentro del Palazzo Vecchio.

Judith y Holofernes

 También se encuentra la réplica exacta del David de Miguel Angel cuyo original se encuentra en la Galería de la Academia.

David


La fachada del Palacio se identifica por la Torre de Arnolfo, muy estilizada pero mal construida. De hecho, a poco de ser finalizada hubo que reconstruirla porque corría riesgo de caerse. Durante la primera mitad del siglo XVI fue residencia del todopoderoso Cosme de Medici, y por ello en ese entonces se le conocía como Palacio Ducal. El Palaccio Vecchio alberga un Museo.

Logia dei Lanzi


Se trata de un pórtico abierto construido en el lado sur de la plaza, entre 1376 y 1381, por Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti. Esta estructura se llama Loggia dei Lanzi porque en 1527 allí estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma. El pórtico, al principio, era un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias pero en el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis.

Perseo


Entre estas obras destaca el Perseo [[1]], obra maestra de Benvenuto Cellini, que esculpio  entre 1554-1564. A la derecha del pórtico, está El rapto de las Sabinas, obra de Giambologna (1583).

El Rapto de las Sabinas



Fuente de Neptuno



Construida en 1563 por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos no fue muy apreciada en sus comienzos debido a que el Neptuno lleva las facciones del señor de entonces, Cosme de Medici. Además, parece ser que valoraron mas la calidad del mármol de Carrara que la obra de los artistas. De allí que se la conozca como “Il Biancone“.


  • Estatua ecuestre de Cosme I

Obra de Giambologna del 1594. En su pedestal de mármol hay tres bajorrelieves que representan los episodios más destacados de la vida del Gran Duque de Toscana, Cosme I de Medici: La elección de Duque (en 1537), La conquista de Siena ( 1555) y El otorgamiento del título de Gran Duque (1569).


  • Palacio Uguccioni
Este palacio fue construido en 1550 para una de las familias poderosas de la ciudad (se ve en la foto anterior detrás de la estatua ecuestre). Su fachada muestra tres niveles bien diferenciados, ya con alguna influencia clásica con las dobles columnas dóricas en sus plantas superiores. Sobre la entrada, un busto de otro de los poderosos: Francisco I Médici [[2]].



  • Tribunal de las Mercancías
Sobre el lugar del antiguo teatro romano, a mediados del 1300 se construye este edificio que servía para poner orden en las acostumbradas disputas entre sindicatos de artesanos de la época. En la parte alta de la fachada se pueden ver las réplicas de las esculturas que originalmente la decoraban y que hoy en día se exponen en su interior. Las figuras representan las 21 artes.
  • Palacio de las Aseguraciones

La plaza nos da un salto en el tiempo ya que este edificio es del siglo XIX (1850). Es bastante más alto que el resto de los edificios más antiguos, pues cuenta con una planta más que el resto.
La Piazza della Signoría ha sido el corazón cívico de la ciudad a lo largo de toda su historia. 



Recorrido importante:
La cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel. El Palacio Pitti es el palacio más grande de Florencia.
La plaza dedicada a Miguel Ángel ofrece una vista a toda la ciudad de Florencia.



El Campanile di Giotto ubicado en la plaza del Duomo, ofrece una gran vista de la catedral y de toda Florencia. En Santa Croce (la mayor iglesia franciscana ) se encuentran las tumbas de Miguel Ángel y de Dante Alighieri.


Este recorrido permite observar como la ciudad ha mantenido su acervo historico y constituye un ejemplo de orden y de perspicacia para conservar la ciudad.

Ponte Vechio

Vista aerea del centro de la ciudad

Plano de la red de transporte


Arquitectura de Filipo Bruneleschi


[1] Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini, considerada una de las obras cumbres de la escultura manerista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia.
[2] Francisco I de Médici (Florencia; 1541 –1587), II duque de Toscana, de 1574 a 1587, fue el hijo mayor de Cosme I de Médici, I duque de Toscana y de Leonor Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva