Somerset House: Arquitectura georgiana y victoriana:



 

Somerset House: Arquitectura georgiana y victoriana:

Arquitectura georgiana

Es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840, llamado así por los cuatro reyes británicos llamados Jorge (George) que reinaron en Inglaterra desde 1714 hasta 1830.

El estilo barroco de Inglaterra, que representaban entre otros Christopher Wren, John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor, no terminó de cuajar en el gusto británico y en los primeros años del siglo XVIII comenzó a ser remplazado por el nuevo estilo georgiano, que representaba la vuelta de las formas clásicas, según la interpretación palladiana.

Entre los primeros arquitectos que promovieron este cambio estilístico se encuentran Colen Campbell, con su libro de grabados Vitruvius Britannicus or the British Architect, Richard Boyle, que aunque no fue uno de los pioneros, dispuso de la altura social y económica, y también la fibra intelectual necesaria para expandir y consolidar el nuevo estilo.

También destaca el protegido de Burlington, William Kent, del que la obra más sobresaliente es Holkham Hall, inmensa casa de campo situada en la ciudad de Norfolk; por último cabe mencionar también a Thomas Archer y el veneciano Giacomo Leoni, que desarrolló toda su carrera en Inglaterra.

Características

El estilo georgiano supuso en un principio una arquitectura neoclásica, a través de la interpretación del renacentista italiano Andrea Palladio, siendo el máximo exponente de este movimiento el arquitecto Iñigo Jones que tuvo una gran difusión en la decoración de interiores, otros representantes de esta arquitectura neoclásica fueron Robert Adam, James Gibbs, Sir William Chambers al que se debe Somerset House en Londres, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que constituye uno de los ejemplos más bellos de la aplicación de este estilo a la arquitectura pública,

Desde 1760 se fueron mostrando otros tipos de arquitectura georgiana, distinta del palladianismo, con las variantes inglesas del estilo rococó: el nacimiento del Neogótico, que culminaría en el siglo XIX, con su transformación en el gótico victoriano, el Chinoiserie, asociado con los arquitectos británicos James Wyatt, Henry Holland y Sir John Soane. La arquitectura georgiana se vio sucedida, en el siglo XIX, por el estilo victoriano.

Los arquitectos georgianos que seguían en sus construcciones las formas palladianas que ponían de manifiesto un estado natural de orden y proporción, fueron a la vez los creadores del denominado jardín inglés que proponían un tipo de diseño natural, las colinas, los árboles y los demás elementos debían adoptar sus propias formas con libertad, sin sometimiento a ninguna norma geométrica, despojado de la artificiosidad de los jardines franceses. Estas concepciones suponían, en algunos casos, visiones contrapuestas de una misma realidad.

La arquitectura victoriana

El término se refiere colectivamente a varios estilos arquitectónicos utilizados principalmente durante la mitad final del siglo 19. El nombre de "Victoria" se refiere al reinado de la Reina Victoria, 1837 a 1901, período durante el cual los estilos conocidos como Victoria fueron utilizados en la construcción. Sin embargo, muchos elementos de lo que normalmente se denomina la arquitectura "Victoriana" no se hizo popular hasta más tarde en el reinado de Victoria.

Los estilos incluyen a menudo interpretaciones y avivamientos ecléctico de estilos históricos mezclados con la introducción de elementos del Medio Oriente y de las influencias asiáticas. El nombre representa la costumbre británica y francesa de nombrar a los estilos arquitectónicos de un monarca reinante. Dentro de este esquema de denominación y clasificación, se sigue la arquitectura georgiana y posteriormente arquitectura Regency, y fue sucedido por la arquitectura eduardiana.

La época victoriana comienza en el año 1837 cuando la reina victoria accede al trono de Inglaterra y termina en 1901. Durante este periodo de industrialización, surgieron muchas innovaciones en arquitectura y en otras áreas como el transporte.

Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos la arquitectura victoriana surgió basándose en un "revival" de antiguos estilos arquitectónicos a veces puros y otras veces combinados. Entre ellos gótico, románico, Reina Ana, segundo imperio, italianizante o clásico, griego, folk, arts and craft, etc.

Durante el inicio del siglo 19 el estilo romántico del renacimiento del gótico medieval se desarrollo como reacción a la simetría del Palladianismo.
Aunque durante la época victoriana se dieron muchas combinaciones de estilos, hay varias características de todos ellos:
  • La rica ornamentación, con muchos elementos decorativos.
  • Abundancia de extensiones al “bloque” de la vivienda: porches, ventanas salientes.
  • Mezcla de colores de los ladrillos.
  • Hastiales en los extremos de los techos[1].
  • Fachadas ricamente decoradas
Los siguientes estilos se consideran todos parte de la corriente victoriana:
  • Jacobino: (1830–70 precursor del estilo reina Ana, 1870–1910), basado en los estilos del renacimiento inglés. Arcos de estilo Tudor, chimeneas altas, columnas soportando porches, hastiales en tejados muy pronunciados.
  • El renacimiento gótico: (1840–90), inspirado en Europa Occidental, con paredes multicolores, fachadas asimétricas con ventanas alargadas y con tendencia vertical, acabando los techos con hastiales. Utiliza madera expuesta, y tiene detalles en la madera utilizada en ventanas y puertas. El palacio de Westminster es un ejemplo de este estilo.
  • El italianizante o clásico (Romanesque Revival, incorpora arcos y otros elementos típicos de la arquitectura romana. La fachada es simétrica, con pórticos, frontones, cornisas y columnas.
  •  El segundo imperio (Segundo Imperio, 1855–80; originado en Francia): es probablemente la variante más difundida. Las viviendas tienen plantas rectangulares o cuadradas, fachadas altas acabando en azotea tipo mansarda, y con ventanas y puertas de entrada doble. Suelen ubicarse en avenidas arboladas y en zonas residenciales.
  • Scots Baronial (predominantemente en Escocia)
  • British Arts and Crafts movement (1880–1910)

Ejemplos:
·         Palacio de Westminster, de estilo neogótico terminado en 1870. Diseñado por Sir Charles Barry y Pugin.
·         Royal Albert Hall, Londres.
·         Estación de tren St. Pancras y el Midland Hotel en Londres, inaugurado en 1868, es un ejemplo del renacimiento de la arquitectura del estilo gótico con influencias Ruskinianas. La estación ecléctica combina elementos de la arquitectura gótica y otros estilos con los materiales y la escala.

William Chambers (1723-1796): heredero del Palladianismo.

Chambers abandonó rápidamente su estilo de influencia francesa para adoptar el Palladianismo, aún dominante en Inglaterra. Sin embargo, en su mayor proyecto público, la casa Somerset House, intentó unificar el neoclasicismo francés con el Palladianismo inglés y con otros modelos, desde la antigüedad romana hasta el Renacimiento italiano.

Somerset House fue erigida en Londres entre 1776 y 1801 en un terreno extenso pero irregular a orillas del río Támesis y fue uno de los primeros edificios públicos destinado exclusivamente a albergar las instituciones del gobierno y del ámbito de la educación.

El edificio se compone de cuatro alas que rodean un gran patio interior y dos pequeños patios laterales. El ala norte, dispuesta a lo largo de la calle Strand, está separada de las demás y arquitectónicamente se ha realzado de manera especial, ya que debía contener las ilustres instituciones de la Royal Academy y de la Society of Antiquaries.

Imitando la estructura de los palacios, sobre una planta baja de obra rústica se ha dispuesto un enorme conjunto de pilastras y columnas adosadas que soportan la planta principal y la primera planta. Las ventanas se caracterizan por sus frontones triangulares o tejados horizontales. La fachada que da al río, de longitud excepcional, se une de forma sutil en varios grupos y está coronada por una cúpula que sirve de contestación al coronamiento del ático del ala norte.

Referencia

Sobre teoría de la arquitectura, tema asociada a lo que plantea este artículo, recomendamos revisar lo publicado por:
William Morris (1834 1896), John Ruskin (1819 - 1900), Augustus Welby Pugin (1812 - 1852), Jean Nicolas Durand (1760 -1835)

Para una revisión de los codigos racionalistas en arquitectura revisar la obra de:
Rietveld, Gropius, Le corbusier, Mies, Rossi, Schultz, Panajotis Tournikotis.




[1] Parte superior triangular de la fachada de un edificio, en la cual descansan las dos vertientes del tejado o cubierta, y, por ext., toda la fachada.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva