Concepto de Planificación



Concepto de planificación

Percy C. Acuña Vigil



Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de la planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación en el ámbito administrativo emplean diferentes herramientas y expresiones.

La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, es trazar un plan que luego será concretado.  

Sin un Plan no se puede hablar de Planificación.


La planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.

En una organización, los directivos son quienes tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación. La operación y ejecución de los planes puede haber sido realizada por una única persona u otro individuo, que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo.

Aquí hay la tendencia en organizaciones ineficientes a que el personal haga los planes. Esto ocurre cuando los directivos carecen de formación suficiente y no desean ocuparse de la tarea planificadora. Finalmente esto termina en procesos frustrantes cuando la aprobación la realizan sujetos con otra directiva política diferente a las de quienes han preparado los planes. Aquí se encuentra la base de los procesos democráticos de la planificación que habría que reflexionar segun el tipo de organización de la que se trate.

El sujeto que desarrolla los planes también puede ser quien tome las decisiones, aunque generalmente es establecida una estructura organizativa desde donde se establecen las normas y las políticas de la organización. Allí es donde se definen las funciones, roles y alcances de los integrantes.

Cabe destacar que, aunque hay organismos que acuden a una planificación formal y sistemática, la planificación también puede concretarse de manera empírica en la vida cotidiana. Al igual que la administración, la planificación forma parte de la mayoría de las actividades de las personas, empresas y organizaciones de toda índole.

Stoner y Goodstein están de acuerdo en que la planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción. Ortiz dice que sirve para saber de forma exacta qué cosas hará una organización para lograr sus objetivos como empresa. Por su parte, Ackoff asegura que sirve para anticiparse a las acciones que es necesario realizar y la forma en la que se hará, para conseguir que la empresa obtenga los resultados que se espera en el tiempo establecido. Por último, Terry dice que es un proceso en el que se selecciona la información y se hacen suposiciones con respecto al futuro, para poder establecer los objetivos de la organización y las maneras en las que serán buscados dichas metas.

Evidentemente sin una dirección política las organizaciones marchan a la deriva.

Existen varios tipos de planificación pero todos ellos responden a una misma cláusula, formas, métodos y acciones que son ideados con el fin de alcanzar ciertas metas de forma ordenada y eficiente.

En el aspecto político la planificación sirve para que establecer métodos de lucha en torno a un problema, formas en las que se intentará resolver determinada problemática, en qué tiempo se realizará y qué cosas se esperan al finalizar e tiempo establecido.

Si la institución no se pone de acuerdo respecto a sus problemas no cabe hablar de Planificación.

En una empresa la planificación sirve para obtener información y aplicarla en torno a los recursos con los que se cuenta a fin de alcanzar las metas, también pactadas al planificar la acción, y posteriormente realizar los procedimientos que se hayan escogido mirando siempre hacia el fin, intentando controlar el proceso a fin de caminar siempre hacia las prioridades establecidas apoyándose en las fortalezas de la organización.

Algunas cosas pueden poner en peligro la planificación, tales como hechos inesperados que proceden de entidades ajenas a la organización, la resistencia de adaptación a los cambios por parte de empleados o clientes, falta de información que pueda hacer que el plan se venga a pique o implementar el plan de maneras inapropiadas.

Cuando estas pautas elementales no se cumplen  es evidente que la organización marchará a la deriva sin guía ni pauta para orientar sus actividades.

Peor aun cuando se trata organizaciones integradas por individuos que no tienen una misma identidad laboral, que sus ideas son antagónicas, sus niveles de formación son diferentes y además no tienen acuerdo ideológico, carecen de mística, sólo desean continuar haciendo su rutina, teniendo aversión a cualquier cambio que no sea sus propias ideas y sus propios prejuicios, tratar de aplicar alternativas planificadas es utópico e improcedente debiendo recurrirse a apoyos específicos en el campo de la psicología especializada.


Requerimientos para implementar cualquier planificación:

Se requiere voluntad de prever.
Se requiere un Plan
Se requiere objetivos y metas concretos
Se requiere de una política a implementar
Se requiere de acuerdo entre los integrantes en torno a problemas comunes.


Sobran los ejemplos de procesos de planificación eficientes que sirven de orientación para orientar las acciones de las organizaciones con éxito.


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