Concepto de Planificación
Concepto de planificación
Percy C. Acuña Vigil
Los esfuerzos que se
realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos
se enmarcan dentro de la planificación. Este proceso exige respetar
una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos
que elaboran una planificación en el ámbito administrativo emplean diferentes
herramientas y expresiones.
La planificación supone
trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se
requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su
primer paso, es trazar un plan que luego será concretado.
Sin un Plan no se
puede hablar de Planificación.
La planificación es un
método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán
realizados y supervisados en función del planeamiento.
En una organización, los directivos son quienes tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación. La operación y ejecución de los planes puede haber sido realizada por una única persona u otro individuo, que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo.
Aquí hay la tendencia en organizaciones ineficientes a que el personal haga los planes. Esto ocurre cuando los directivos carecen de formación suficiente y no desean ocuparse de la tarea planificadora. Finalmente esto termina en procesos frustrantes cuando la aprobación la realizan sujetos con otra directiva política diferente a las de quienes han preparado los planes. Aquí se encuentra la base de los procesos democráticos de la planificación que habría que reflexionar segun el tipo de organización de la que se trate.
El sujeto que desarrolla
los planes también puede ser quien tome las decisiones, aunque
generalmente es establecida una estructura organizativa desde donde se
establecen las normas y las políticas de la organización. Allí es donde se
definen las funciones, roles y alcances de los integrantes.
Cabe destacar que, aunque
hay organismos que acuden a una planificación formal y sistemática, la
planificación también puede concretarse de manera empírica en la vida cotidiana.
Al igual que la administración, la planificación forma parte de la mayoría
de las actividades de las personas, empresas y organizaciones de toda índole.
Stoner y Goodstein están de
acuerdo en que la planificación consiste en el proceso de establecer
metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga
todo claro pueda emprenderse la acción. Ortiz dice que sirve para saber de forma exacta qué cosas hará una
organización para lograr sus objetivos como empresa. Por su parte, Ackoff asegura que sirve para anticiparse a las
acciones que es necesario realizar y la forma en la que se hará, para
conseguir que la empresa obtenga los resultados que se espera en el tiempo
establecido. Por último, Terry dice que es un proceso en el que
se selecciona la información y se hacen suposiciones con respecto al
futuro, para poder establecer los objetivos de la
organización y las maneras en las que serán buscados dichas metas.
Evidentemente sin una dirección política las
organizaciones marchan a la deriva.
Existen varios tipos de
planificación pero todos ellos responden a una misma cláusula, formas, métodos
y acciones que son ideados con el fin de alcanzar ciertas
metas de forma ordenada y eficiente.
En el aspecto político la planificación
sirve para que establecer métodos de lucha en torno a un problema,
formas en las que se intentará resolver determinada problemática, en qué tiempo
se realizará y qué cosas se esperan al finalizar e tiempo establecido.
Si la institución no se pone de acuerdo
respecto a sus problemas no cabe hablar de Planificación.
En una empresa la
planificación sirve para obtener información y aplicarla en torno a los
recursos con los que se cuenta a fin de alcanzar las metas, también pactadas al
planificar la acción, y posteriormente realizar los procedimientos que se hayan
escogido mirando siempre hacia el fin, intentando controlar el proceso a fin de
caminar siempre hacia las prioridades establecidas apoyándose en las fortalezas
de la organización.
Algunas cosas pueden poner
en peligro la planificación, tales como hechos inesperados que proceden
de entidades ajenas a la organización, la resistencia de adaptación a los
cambios por parte de empleados o clientes, falta de información que
pueda hacer que el plan se venga a pique o implementar el plan de maneras
inapropiadas.
Cuando estas pautas elementales no se
cumplen es evidente que la organización
marchará a la deriva sin guía ni pauta para orientar sus actividades.
Peor aun cuando se trata organizaciones
integradas por individuos que no tienen una misma identidad laboral, que sus
ideas son antagónicas, sus niveles de formación son diferentes y además no
tienen acuerdo ideológico, carecen de mística, sólo desean continuar haciendo
su rutina, teniendo aversión a cualquier cambio que no sea sus propias ideas y
sus propios prejuicios, tratar de aplicar alternativas planificadas es utópico
e improcedente debiendo recurrirse a apoyos específicos en el campo de la
psicología especializada.
Requerimientos para
implementar cualquier planificación:
Se requiere voluntad de prever.
Se requiere un Plan
Se requiere objetivos y metas concretos
Se requiere de una política a implementar
Se requiere de acuerdo entre los integrantes en torno a problemas
comunes.
Sobran los ejemplos de
procesos de planificación eficientes que sirven de orientación para orientar
las acciones de las organizaciones con éxito.
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