Pautas para el análisis de una obra de arquitectura. Metodología

Pautas para el análisis de una obra de arquitectura.




Dr. Arq. Percy C. Acuña Vigil

Para reconocer una obra de arquitectura se empieza por analizar cómo responde a los siguientes conceptos:


A.    Comodidad, Belleza, Ordenación, Disposición, Proporción, Decoro, Economía.
B.    Si responde a un análisis de Estructura arquitectónica, de Función y de Forma. 
C.    Si responde a su significado, si su lenguaje es pertinente y apropiado y si su Análisis semiótico es válido.
D.    Si responde con coherencia a su programa y a su presupuesto siendo pertinente y apropiado.
E.    Si responde a un análisis volumétrico en relación a su contexto, si responde a un análisis tecnológico y si tiene una respuesta coherente y pertinente de carácter urbanistico.


1.    Analizar es una palabra de origen griego que significa disolver un conjunto en partes.
Para nosotros analizar será una acción que nos impulsará a preguntarnos como es el edificio y descubrir en él conceptos, para luego reformularlos, enriquecerlos, cambiarlos y de ser necesario, descartarlos. Mediante la exploración y el estudio, y evitando desmembrar aquello que es unidad, y sin despedazar en partes aquello que es totalidad, buscaremos como objetivo construir nuevos conocimientos sobre arquitectura a partir de lo existente, procurando que la experiencia de atravesar éste análisis nos estimule a adoptar nuevos procedimientos e ideas en el proceso de transformación del espacio.

Seguimos el siguiente esquema teórico, para comprender el significado profundo de la obra y cuál fue el origen de su forma.

 Todo edificio tiene una forma que merece y debe ser estudiada y conocida. “Diseñar es contestar a lo que hay y crear lo que nunca hubo, articulando entre sí el conocimiento y la poesía, el orden y el caos.

” Marta Zatonyi. “Para que un objeto sea altamente bello es preciso que su forma no tenga nada de superfluo, sino las condiciones que lo hacen útil, teniendo en cuenta el material y los usos a prestar. Cuando las formas son más perfectas exigen menos ornamentación.” Antonio Gaudí.

Esquema de presentación:
 00 Presentación de la obra. 0.1 Finalidad de la obra. 0.2 Superficie del terreno. 0.3 Superficie cubierta de la obra. 0.4 Ubicación geográfica completa (Barrio, ciudad, país, etc.) 0.5 Año de construcción. 0.6 Datos generales y trascendentes del creador. Breve biografía del arquitecto. 0.7 Frases que condensen el pensamiento del creador en relación a la obra, nombrando su fuente de extracción. 0.8 Otras obras relevantes del arquitecto. 0.9 Otras obras relevantes de características similares, contemporáneas a ésta, de otros creadores. 0.10 Imágenes del contexto de la obra.

2.    Implantación / Relación con el contexto / Relación interior - exterior.
Posición y ubicación del edificio y de todos aquellos elementos arquitectónicos que lo acompañan; búsqueda de las características y particularidades del paisaje, sea este natural o artificial, y su incidencia sobre la forma del edificio.

También es denominado como: (a) fuerza del emplazamiento, (b) aprovechamiento de preexistencias ambientales o (c) posibilidades según la topografía. Relación con el entorno Grado de diálogo y actitud que establece el edificio con el contexto natural o construido.

 “La naturaleza es ley y orden, unidad e interminable diversidad, sutileza, armonía y fuerza”.
Le Corbusier, El Modulor, 1954. 02 Orientación / Asoleamiento.

Tema relacionado a la ubicación singular en el planeta de la obra a analizar, El clima y su exposición al sol determinan aspectos importantes de su forma.

Comprender como la correcta ubicación del edificio permitirá posteriormente aprovechar todos los aspectos climáticos positivos que propone el sitio. Desde un punto de vista práctico, el sol le permite al edificio mejorar sus propiedades lumínicas, calóricas e higiénicas; pero desde la cuestión expresiva, el movimiento del sol y su incidencia sobre la arquitectura determinan la manera en la cual vamos a percibir la masa edificada a través de contrastes entre sombras y luces, elementos que se constituyen como importantes recursos plásticos.

"Arquitectura es un hecho plástico. (...). La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz. (...).

 Reflejar la construcción y resolver una función, si por función se entiende la de la pura y simple utilidad, del confort y de la elegancia práctica, no es su único significado ni su único cometido.

 La arquitectura es arte en el sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía alcanzada gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: esta es la función de la arquitectura. (...).
La arquitectura y la urbanística son el reflejo fiel de una sociedad; los edificios son los documentos más reveladores. Sucede siempre que una época ha alcanzado su plena madurez. En los momentos de transición gran parte de la arquitectura se encuentra solamente en los proyectos de los predecesores; sin embargo, estos proyectos tienen valor absoluto y merecen atención como cualquier otro ejemplo ya realizado".

 Le Corbusier. 1937. Hacia una Arquitectura y Cómo concebir el urbanismo. 1942.

3. Circulaciones
Estructura funcional Circulación / espacio-uso (Estructura circulatoria).
Las circulaciones, como sabemos, están destinadas a conducir personas de un lugar a otro.

Advertimos dos tipos de circulaciones: horizontales (soporte del movimiento: pasillos, corredores, ambulatorios, halles) o verticales (caracterizan el espacio: escaleras, rampas y ascensores).

Llamamos estructura circulatoria a la relación de continuidad que existe entre accesos, circulaciones horizontales y verticales con diversos espacios de uso o habitaciones. Su existencia y distribución se puede verificar tanto en planta como en corte. Muchas veces las circulaciones se confunden o se funden dentro de los espacios de uso principales. 

En algunos casos se reconoce un eje circulatorio principal y otro u otros secundarios. Paquetes funcionales Agrupar los diferentes ambientes según sus posibilidades de apropiación, dominio o uso. Pueden ser básicamente tres: paquete público, paquete semi-público o paquete privado (también llamado íntimo).

Zonificación:
Agrupación en áreas o zonas, que se indican en planta y corte, de las similitudes coherentes entre las funciones que integran el edificio. Aquí podemos encontrar: zona de acceso, zonas de distribución (halles), zonas de circulación zona de expansión, zona húmeda (horizontal y vertical), (ambientes donde circula agua). Servidos - servicios Separación drástica entre servicios (ascensores, escaleras, sala de máquinas, depósitos, lugares de guardado, cocheras, etc.) y servidos (espacio útil donde el usuario desarrolla sus actividades) otorgándole a ambos sectores formas claramente reconocibles; pudiendo identificar a los servicios como formas de menor jerarquía (a través de diferencias de altura, de materialidad, etc.)

Accesos
Lugares por donde se ingresa o se egresa al edificio. La situación de acceso involucra a otros elementos, que además de la puerta de entrada propiamente dicha, estos pueden ser escalones, desniveles, singularidades del paisaje, intensiones paisajísticas, aleros, hileras de árboles, porche, galería, barandas, columnatas, etc. Los accesos existen por lo menos en dos categorías: principales y secundarios. Relación interior-exterior Grado de vinculación entre el afuera y el adentro.

Esta relación puede estar establecida de manera franca o puede estar mediatizada de distintas situaciones intermedias.

Análisis aislado de las unidades / Análisis relacional A los ítems ya conocidos, pero en distinta escala, Accesos, Circulación / espacio-uso (Estructura circulatoria), Paquetes funcionales y Zonificación; se le suman: Análisis relacional Establece el grado de relación que existe entre todos los ambientes.
Esta relación puede manifestarse de tres maneras: intensa, intermedia o nula. Muestra la posible disposición flexible o fluida del espacio.

Estructura resistente
 Es un sistema articulado de elementos ensamblados que soportan la presión ejercida sobre ellos transmitiéndola al terreno. Además de ser el apoyo de la obra de arquitectura, generan espacio. 

Dichos elementos pueden ser lineales, o laminares (columnas, pilares, vigas, tensores, etc.) (Muros, losas, tabiques, etc.).

Dependiente - independiente Estructura dependiente: es aquella donde los muros son los que sostienen las cubiertas. Estructura independiente: las columnas son las que sostienen la cubierta, y le otorgan a los muros el rol de simples cerramientos.

4.    Estructura
Pueden existir casos de estructuras que combinen ambas posibilidades. Modulación estructural Orden rítmico y secuencial de la estructura. La estructura como generador del espacio de uso y articulador de las circulaciones.

 Sostén / sostenido.
Clasificación de la estructura de acuerdo a la ubicación de los elementos que la conforman. Elementos que sostienen: columnas, pilares, vigas, tensores, muros, etc. Elementos que son sostenidos: losas, cubiertas, bóvedas, cúpulas, etc.

Materialidad Expresión y aspecto que otorga la materialidad.
 Uso del material como transmisor de ideas o conceptos (natural / artificial; ligero / resistente; temporal / imperecedero; opaco / brillante; material / inmaterial, etc.).

Textura
 Cualidades táctiles y visuales que se perciben sobre la superficie, la piel o la envolvente de un edificio. Las combinaciones posibles de texturas diferentes permiten variados resultados expresivos (homogéneo / heterogéneo; áspero / suave; rugoso / liso).

Uso del color.
(Monocromático / valórico)
 Aspecto estereotómico apariencia de sólido tallado o ahuecado, un continuo de materia pesada, como la cueva o el podio del templo clásico, que se perfora para que entre la luz. (Expresa pesadez, presencia, grosor, cierre, quietud, continuidad, sustracción y construcción)

Aspecto tectónico:
Cuando ligeras capas, que controlan la luz, componen un resistente entramado que nos envuelve y nos protegerse, como sucede en la cabaña y en el atrio del templo. (Expresa levedad, ausencia, delgadez, apertura, movimiento, adición y montaje)

Geometría
 La geometría como base y herramienta para la generación de formas. Reconocer figuras que sinteticen la complejidad o la simplicidad de la obra. Identificación de tramas y trazados reguladores.

Contorno.
Volumetría / Relación llenos - vacíos Reconocer en esencia que forma o formas componen la obra:
 (a) Bloque; (b) tira; (c) torre; (d) formas dispersas. Comprender la volumetría a través de una imagen síntesis tridimensional de la totalidad de la obra. Advertir de manera general como es la volumetría del proyecto (Formas regulares o irregulares. Formas fuertes o débiles) y como éstas de vinculan entre sí.

 (a) Separación; (b) adyacencia; (c) superposición; (d) unión por articulación; (e) penetración; (f) intersección y (g) contacto de arista.

 Articulación.
 Posibilidad de unir o vincular las diferentes superficies de un volumen o distintos volúmenes entre sí.
Puede acentuar la unión entre formas o expresar y enfatizar su individualidad. La articulación aporta claridad y legibilidad en la lectura del edificio. Las superficies o los volúmenes pueden diferenciarse por cambio de material, color o textura.

5.    Relación llenos - vacíos Equilibrio entre lo cerrado y lo abierto.
Comparación cuantitativa entre las partes abiertas, perforadas o huecas y las partes cerradas, sólidas o ciegas que componen el volumen del edificio. La organización de los vacíos o vanos nos informa sobre las posibilidades espaciales que contiene el edificio, sobre la luz que penetra en su interior y sobre las posibles vistas del paisaje que podemos tener desde el interior. Posición y forma del vano con respecto al muro que la contiene.

Planos.

 Los planos o superficies que conforman las caras del volumen cuando están unidas por sus aristas pueden exaltar y fortalecer la sensación de masa que ese volumen transmite (consolidación de la caja), pero si eliminamos el contacto de esas aristas mediante la separación de dichos planos procedemos a desarticular el volumen y transmitir una sensación de desmaterialización.
Si estas (ruptura de la caja) aristas se unen mediante planos redondeados, refuerzan una intensa sensación de continuidad entre sus caras. Posible tratamiento de aristas o esquinas: (a) simple, (b) reforzada; (c) redondeada; (d) planos desiguales y (e) sin esquina.

Sistemas ordenadores.

 Sistema que nos permite organizar el proyecto, juntando y ordenando las diferentes partes que lo componen.
Eje Línea definida por dos puntos, en torno a la cual se disponen y organizan formas y espacios. Ordenan la planta señalando disposición u orientación. Simetría

La simetría es un rasgo característico que poseen las formas, que cuando a pesar de experimentar algún movimiento, cambio o transformación, ellas permanecen invariantes.
Tipos de simetría: (a) simetría axial, reflejada o especular; (b) simetría biaxial o bilateral y (c) simetría central.

Equilibrio

Entendemos el equilibrio como un estado en el cual existe total correspondencia entre las partes de un sistema, entonces éste llega a una situación de reposo absoluto, permitiendo una significativa de estabilidad perceptiva en el observador. Para que este exista, algún elemento del edificio debe ser equivalente, de modo reconocible, a otra porción del mismo. Tipos de equilibrio: (a) equilibrio por posición; (b) equilibrio por peso; (c) equilibrio por proporción y (d) equivalencia positivo - negativo o masa – espacio. Jerarquía Reconocer diferencias (dimensión excepcional, forma única y dominante, localización estratégica, diferencia de contorno, oposición al resto, posición focal) entre las formas y los espacios de acuerdo a su grado de importancia.

6.    Pauta.
Organiza un sistema cualquiera otorgándole regularidad, claridad y continuidad gracias a su presencia permanente. La pauta muchas veces actúa acentuando las diferencias existentes entre las partes que organiza.

Puede ser de distintas maneras:

(a)    línea que atrae o envuelve los diferentes elementos; (b) Plano que actúa como fondo o marco, también una plataforma que soporta los elementos sobre ella o un techo que los unifica; (c) volumen que congrega o envuelve en su interior aquello que se presenta como diverso.
(b)     Repetición Sucesión inmediata, continua, regular, reiterativa y secuencial de un elemento.
Los elementos se pueden repetir iguales o pueden variar su tamaño o algún rasgo físico.
 La repetición produce un ritmo que añade una fuerte sensación de orden. 9 Sistemas Transformadores / Adición - sustracción Sistemas que nos permite ordenar y juntar el proyecto por medio de operaciones de transformación, o sea aquellas que involucran posibilidades de cambio.
 “La realidad está hecha de superposiciones, transformaciones y recuperaciones” Alvaro Siza, Lotus internacional, 1979.

Transformaciones

Tipos de transformación: (a) Traslación y homotecia; (b) multiplicación (puede incluir reducción o crecimiento); (c) serialización y disección; (d) distorsión; (e) sustracción y (f) adición. “Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros o las pirámides son grandes formas primarias que la luz revela bien; la imagen de ellas es clara y tangible, sin ambigüedad, por esta razón son formas bellas, las más bellas”

Le Corbusier, Hacia una arquitectura, 1923.

Adición – sustracción La forma sustractiva es aquella forma regular a la cual se le segrega, se le separa o se le quita un sector respectivo de su volumen para transmitir una idea de desmaterialización.

 El edificio se comprende como una totalidad identificable y completa gracias a nuestra percepción, y que a pesar de haber sido transformado aún conserva su identidad. Las formas aditivas se producen anexando o agregando formas de diferente índole o jerarquía a un volumen o un espacio previamente establecido para tal fin. El edificio se percibe como un collage, suma o agregación de unidades o partes identificables que juntas cobran hegemonía, estableciéndose como un todo homogéneo.

Las formas aditivas se relacionan por: (a) tensión o proximidad; (b) contacto de arista; (c) adyacencia; (d) Intersección; (e) penetración y (f) unión por articulación. Las formas aditivas pueden agruparse según esquemas: (a) axiales; (b) nucleares o centralizados; (c) radiales; (d) tramados, mallados o reticulados; (e) agrupados (cuando comparte un rasgo visual o proximidad); (f) cintas o bandas; (g) pliegues y (h) aleatoriamente.

7.     Organización espacial
 “La arcilla se moldea en forma de vasos, y es precisamente por el espacio, por donde no hay arcilla, que podemos utilizarlos como vasos” Lao-Tse Identificar en el edificio una secuencia espacial, que es el ordenamiento paulatino de los diferentes lugares según una relación de continuidad.

Esta idea, también involucra implicancia emocional que despierta este hecho sobre las personas que recorren el edificio. Tipos de lugares Existen dos tipos de lugares: los estáticos, que son aquellos que congregan, invitan a permanecer y a realizar una determinada actividad; y los lugares dinámicos, que estimulan el movimiento circulatorio y sirven de nexo entre lugares estáticos.

 Identificación de lugares Tipos de lugares que se pueden identificar dentro el proyecto (recinto, ambulatorio, galería, balcón, enclave, claustro y patio).

 Bibliografía complementaria para el análisis.
 CLARK, Roger – PAUSE, Michael - Arquitectura: temas de composición, Editorial Gustavo Gili, México. 1997.
DONDIS, Donis – La Sintaxis de la Imagen – Introducción al Alfabeto Visual. Gustavo Gili, Barcelona.1990.
HESSELGREN, Sven – El Lenguaje de la Arquitectura, Eudeba, Buenos Aires. 1973.
 MONTANER, Joseph María, Las Formas del siglo XX, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2002.
ZATONYI, Marta - Diseño, Análisis y Teoría. CP67 - Universidad de Palermo, Buenos Aires. 1993.
 BAKER, Geoffrey - Le Corbusier. Análisis de la forma – Barcelona, Editorial Gustavo Gili. 1995.
BAKER, Geoffrey - Análisis de la forma – Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 1998.
CHING, Francis - Arquitectura: Forma, espacio y orden – Barcelona, Editorial Gustavo Gili. 1992. V. A. - Andar por la casa. En torno al análisis del proyecto – Valencia, General de ediciones de arquitectura. 2012.
 WONG, Wucius – Fundamentos del diseño – Barcelona, Editorial Gustavo Gili. 2001.
 WESTON, Richard – 100 ideas que cambiaron la arquitectura – Barcelona, Blume. 2011.
 WHITE, Edward T. – Manual de conceptos de formas arquitectónicas – México, Editorial Trillas. 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva