Ir al contenido principal

Bibliografía Básica: Urbanismo y arquitectura.: Percy C. Acuña Vigil

Este archivo sobre Bibliografia básica es fundamental:
 

Bibliografía Básica: Urbanismo y arquitectura.


BIBLIOGRAFIA BASICA

  • ACUÑA, Percy. (1993). Fundamentos de Urbanismo. Lima: UNI-FAUA.
    - Fundamentos de planeamiento urbano. Aspectos técnicos.
    - Análisis formal del espacio urbano. UNI-FAUA. 2005. pp. 172
  • AA.VV. (1996) Theorizing a New Agenda for Architecture. An Anthology of architectural Theory, 1965-1995, edited by Kate Nesbitt. New York: Princeton Architectural Press.
     
  • AUGE, Marcel. (2000) De los lugares a los no lugares. Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
    • BENTLEY, y otros. (1999): Entornos vitales, hacia un Diseño Urbano y arquitectónico más humano. Barcelona: Gustavo Gili.
    • BUCHANAN, P. (2000) Renzo Piano Building Workshop: complete Works. Volumen four. London: Phaidon.
    • CASTELLS, M. (2000). The Rise of the Network Society. The Information Age: Economy, Society and Culture. Oxford.
    • KRIER, Rob. (1985). El espacio urbano. Barcelona: Gustavo Gili
  • NORBERG-SHULTZ, C. (1988). New World Architecture. New York: Princenton Architectural Press.
    • NORBERG-SHULTZ, C. (2000). Principios de Arquitectura Moderna. Londres: Andreas Papadakis Publisher.
    • NORBERG-SHULTZ, C. (1996). Heidegger`s thinking on Architecture in AA.VV. Theorizing a New Agenda for Architecture. An Anthology of architectural Theory, 1965-1995, edited by Kate Nesbitt. New York: Princeton Architectural Press. Pp 430-439.
  • SASSEN, Saskia. (2001). The global city. New York: Princeton Architectural Press.
  • Los siguientes textos precisan algunos aspectos argumentales útiles para el desarrollo de la asignatura durante el ciclo, y podrán ser objeto de discusión concertada a lo largo del mismo: Los participantes seleccionaran un documento de esta lista y lo trabajaran durante el ciclo en sus informes bibliográficos.
  • AA.VV . Identity by design. editorial: architectural press. 2007
    AA.VV. El nuevo espacio público. GEDISA. 01/04/1998
    AA.VV. Oppositions Reader, Selected readings from a journal for ideas and criticism in architecture.
  • AA.VV. Theorizing a new agenda for architecture: An anthology of architectural theory, 1965-1995. Edited by Kate NESBITT, New York: Princeton Architectural Press, 1996. 1998.
    La lista de autores en este libro incluye el pensamiento contemporáneo de arquitectura de: Tadao Ando, Giulio Carlo Argan, Alan Colquhoun, Jacques Derrida, Peter Eisenman, Marco Frascari, Kenneth Frampton, Diane Ghirardo, Vittorio Gregotti, Karsten Harries, Rem Koolhaas, Christian Norberg-Schulz, Aldo Rossi, Colin Rowe, Thomas Schumacher, Ignasi de Sol-Morales Rubi, Bernard Tschumi, Robert Venturi and Denise Scott Brown, and Anthony Vidler.
  • Augé, Marc (1992). Los “no-lugares”: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona, 1996.
    • Burke, Edmund (1757). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y lo bello. Prólogo de Valeriano Bozal. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, (Colección de Arquilectura: 19), Murcia, 1985.
    • Capella, Juli. y Larrea, Quim (1988). “La Frágil Fama del Futuro.” en AA.VV. Blade Runner. Tusquets (Fábula: 57), Barcelona, 1996.
    • Corburn, Jason . Toward the healthy city: people, places, and the politics of urban planning . MIT PRESS
    • Eisenman, Peter. “Blue Line Text.” en Papadakis, A et.al. (eds.). Deconstruction. Omnibus Volume. Academy Editions, Londres, 1990.
    • FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture, A Critical History. Forth Ed. London: Thames & Hudson Ltd, 2010.
  • HAYS, K. Michael. Architecture, 1973-1984. Editores, New York: Princeton Architectural Press,
    Hanno-Walter Kruft . History of Architectural Theory
  • Hollier, Denis (1973). Against Architecture: The writings of George Bataille. MIT Press, Cambridge, Mass., 1993.
    • Lyotard, Jean-François (1993). “Anima minima.” en Moralidades Posmodernas . Tecnos (Colección Metrópolis), Madrid, 1996.
    • Lyotard, Jean-François (1993).“Zona” en Moralidades Posmodernas . Tecnos (Colección Metrópolis), Madrid, 1996.
    • Mendes da Rocha. la ciudad es de todos. editorial: fundación caja de arquitectos, Año de edición:
    • Norberg-Schulz, Christian (1976). “The phenomenon of place . ” en Nesbitt, Kate(ed.). Theorizing a new agenda for architecture. An anthology of architectural theory. 1965-1995 Princeton Architectural Press, Nueva York, 1996.
  • Rafael Moneo. Theoretical Anxiety and Design Strategies in the Work of Eight Contemporary Architects [Perfect Paperback], Gina Cariño (Traductor)
  • Reyner Banham. Theory and Design in the First Machine Age
  • Schumacher, L. Thomas. Terragni's Danteum. New York: Princeton Architectural Press, 2004.
  • Solà-Morales, Ignasi (1987). “Arquitectura débil.” en Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili, Barcelona, 1995.
  • Solà-Morales, Ignasi (1992). “Lugar: Permanencia o producción.” en Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili, Barcelona, 1995.
  • Solà-Morales, Ignasi. “Terrain Vague.” en Quaderns d’ Arquitectura i Urbanisme . Nº 212. 1996. Col•legi d’Arquitectes de Catalunya, Barcelona.
  • Tafuri, Manfredo. Theories and History of Architecture. New York: Icon (Harpe), 1981.
  • Trías, Eugenio (1982). Lo bello y lo siniestro. Ariel, Barcelona, 1996.
  • Vidler, Anthony (1992). The Architectural Uncanny: Essays in the modern unhomely. MIT Press, Cambridge, Mass.,1996.
  • Zardini, Mirko. “The Prevalence of Landscapes.” en Nuevos paisajes, nuevos territorios. Catálogo de la muestra organizada por el Museu d’ Art Contemporani de Barcelona. Barcelona, 1997.

Publicado por Percy Acuña Vigil en 17:35 No hay comentarios:
Etiquetas: Bibliografía
Comentarios de arquitectura y urbanismo : 2012-2
Web-sites:
Italian Pizza
Lombardia
Milano
Diccionario

Los siguientes vínculos conducen a documentos con ejemplos de métodos y resultados de la aplicación de la computadora como herramienta de diseño:

UN Studio
Greg Lynn
Kas Osterhuis

Publicado por Percy Acuña Vigil en 10:01 No hay comentarios:
Etiquetas: Bibliografía, Lecturas Urbanismo 3A ciclo 2011-1
sábado, 18 de diciembre de 2010

Bibliografía selecta. Arquitectura y Urbanismo
Este titulo contiene bibliografia recomendada para mis alumnos en el contexto de los trabajos de investigación que realizamos bajo el paradigma de lo que es la arquitectura apropiada y pertinente a nuestro contexto.

Este paradigma valora al ser humano en toda su dimensión y no cosifica la arquitectura sino que la considera como un servicio a la persona en toda su dimensión humana. Recusamos el paradigma pos moderno y enfrentamos la alienación producida por la despersonalización del sujeto pos moderno.

Este paradigma reconoce y exige una epistemología de la arquitectura como disciplina técnica con una base científica de carácter holístico que la integra con una visión social, económica y política.
También esta recomendación lleva implícito un conocimiento de lo que implica hacer investigación y no la copia y acumulación de información sin sentido.

  • Raumordnung im griechischen Stadtebau / K.A. DOXIADIS - Heidelberg: KurtVowinckel Verlag, 1937. Architectural Space in Ancient Greece / C.A. DOXIADIS -Cambridge, Mass.: MIT Press, 1972.Presented by Panayotis Tournikiot
  •  
  • Ideas que han configurado edificios.
  • Fil Hearn. Editorial: Gustavo Gili. Barcelona 2006.
  • Resumen. (Dr. Arq. Daniel R. Martí)

Corresponde a una recopilación crítica de las teorías de la arquitectura desde la antigüedad grecolatina clásica hasta nuestros días, vistas con distintos niveles de profundidad según el período y la disponibilidad de información, siempre partiendo del arquetipo vitruviano, probablemente para dar continuidad a la forma como abordaron los tratadistas renacentistas y posteriores el estudio de dicha disciplina.

El autor distingue cuatro apartados:
Fundamentos de cualquier tratado teórico,
Convenciones normativas de la teoría de la arquitectura, desde la antigüedad hasta 1800.
Principios inspiradores de la teoría de la arquitectura, Siglo XIX y XX, hasta 1965.
Circunvoluciones, desde 1965 hasta los primeros años del Siglo XXI.

Arkitectonica

El autor de este libro identifica y codifica los principios operativos presentes en la teoría de la arquitectura desde la antigua Roma hasta nuestros días, construyendo un armazón intelectual en el cual puede tener cabida cualquier concepto, pasado o presente. En relación, sobre todo, con los tratados históricamente más influyentes, estos conceptos se exponen temáticamente, y se analiza su desarrollo a lo largo del tiempo.

Sencillo y conciso, Ideas que han configurado edificios no sólo es apropiado para estudiantes y profesionales, sino para todos aquellos interesados en conocer y comprender el proceso del proyecto arquitectónico. Su mensaje es claro: antes que restringir la libertad creativa, el adecuado conocimiento y la aplicación de la teoría es una herramienta de trabajo y un acicate de la inspiración.
Tras una breve historia del desarrollo de la teoría arquitectónica, el texto se divide en cuatro partes.

La primera de ellas se dedica a los temas relevantes para cualquier tratado teórico; la segunda, que se extiende desde la Antigüedad hasta 1800, se centra en las convenciones normativas inherentes a la tradición clásica; la tercera, cuyo contenido es la teoría a partir del siglo XIX, aborda los principios inspiradores inducidos por las visiones racionalistas de la tradición gótica; y, la cuarta y última, que consiste en un recorrido teórico desde 1965, versa sobre las razones que están por encima del racionalismo y sobre la influencia de la informática tanto en los métodos de diseño como en los propios proyectos. Todo ello ilustrado con dibujos analíticos e imágenes de edificios construidos.

Fil Hearn es catedrático de Historia del Arte y la Arquitectura y director de Estudios Arquitectónicos de la Universidad de Pittsburgh.

Índice de contenidos:
Agradecimientos

Prólogo. La teoría de la arquitectura es cosa de todos
Introducción. Los ámbitos de la teoría
Fundamentos (importantes para cualquier teoría)
1. De la arquitectura y los arquitectos
2. Criterios de juicio y justificaciones de diseño
3. Los usos del pasado
Convenciones (la teoría antes de 1800)
4. Imágenes de los métodos ideal y clásico de diseño
5. Los órdenes: reglas evolutivas de la belleza formal
6. La alternativa estética: rompiendo las normas
7. La proporción: los órdenes y los espacios arquitectónicos

Principios (la teoría desde 1800 hasta 1965)
8. El método racional de diseño
9. El proyecto generativo como base del diseño
10. La estructura honrada como armazón del proyecto
11. Fieles al medio: uso de los materiales
12. Decoración e integridad del diseño
13. Restauración: el cuidado de los edificios históricos
14. Diseño de ciudades

Circunvoluciones (la teoría desde 1965)
15. La razón de ser más allá del racionalismo
16. Nuevos caminos en el método de diseño
Conclusión
Cronología de los tratados (por John Hearn)
Bibliografía
Créditos

  • La historiografía de la arquitectura moderna
* Tournikiotis, Panayotis, (aut.). Sainz Avia, Jorge, (tr.), Celeste Ediciones, S.A.
* 1ª ed., 1ª imp.(10/2001), 288 páginas.
Este libro trata de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve 'historias' de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimento arquitectónico más característico del siglo XX.

La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emili Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benévolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Peter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios.

Lecturas como las que recomiendo exigen por parte del estudiante una actitud de investigación con mística por el conocimiento, lo cuál implica atención al examen acucioso de los conceptos empleados y a su discusión.

Esta atención no corresponde a los trabajos que se realizan en las facultades de arquitectura que siguen inconscientemente o no el paradigma del "diseñador" ignorante, que son la mayoría.

Prólogo 'Las versiones de la historia'
Proemio
Prefacio
Introducción

Los historiadores del arte y las genealogías fundacionales
El resurgimiento crítico
La confirmación social
La objetivación
En busca del presente
El pasado y el futuro
La historia como crítica
La escritura de las historias

Bibliografía
Índice alfabético

Tesis de historiografía
LENGUAJE CLASICO DE LA ARQUITECTURA
SUMMERSON, JOHN. GUSTAVO GILI,Nº Edición:1ª, Año de edición:2001, Plaza edición: BARCELONA, 176 pags

LIBROS - HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA (8ª ED.)
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA (8ª ED.)
BENEVOLO, LEONARDO
GUSTAVO GILI , Nº Edición:8ª , Año de edición:2002, edición: BARCELONA , 1196 pags

ROBERT VENTURIComplexity and Contradiction in Architecture
NUEVA YORK 1968
Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona 1972
Robert Venturi, Denise Scott Brown, Steven Izenour
Learning from Las Vegas
CAMBRIDGE 1972
Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona 1978

Elementos de prefiguración de la arquitectura
Josep Muntañola i Thornberg. Edicions UPC, 2001 - 133 páginas


Alvar Aalto: proyecto y método:
Antón Capitel: Ediciones AKAL, 1999 - 197 páginas

Las columnas de Mies
Antón Capitel
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004 - 115 páginas


Alvar Aalto, una arquitectura dialógica
Luis Ángel Domínguez

Edicions UPC, 2003 - 183 páginas

El objetivo de este libro consiste, pues, en intentar hacer evidente una actitud frente al proyecto arquitectnico que haga posible que la obra de arquitectura establezca una relacin dialgica en su interpretacin del entorno natural, social y cultural; que est dotada de contenido potico y, adems, que sea capaz de asimilar y transmitir la cultura de las distintas comunidades, anteponiendo siempre, en la obra final, los valores del ser humano a cualesquiera otros como condicin intrnseca e indisociable de la propia finalidad o razn de ser de la obra arquitectnica. Aalto evidenciar con su trabajo el abandono de los estilos y las servitudes dogmticas (presentes en cualquier poca) y, por el contrario, nos descubrirá el encuentro de una rica interacción especfica (dialógica) entre proyecto y contexto, y así lograr crear obras de altísima categoría poética que serán capaces de contener múltiples registros culturales y valores especficos de la relacinón hombre-arquitectura, que servirán como paradigma imprescindible en la educacin y aprendizaje de la arquitectura actual

Cultura, arquitectura y diseño

Amos Rapoport
Edicions UPC, 2003 - 212 páginas

Qué debe hacer el diseño para solucionar su(s) problema(s)?

Es necesario saberlo para poder juzgar si los problemas esátn realmente solucionados o, lo que es lo mismo, para efectuar una evaluación posterior a la ocupación del entorno (...). Esto es esencial, ya que todo diseño puede considerarse una hipótesis de la forma: "Si se hace esto y lo otro, ocurrirá esto y aquello." Pero luego hace falta demostrarlo. Slo as uno ser capaz de encadenar éxitos fiables y previsibles (...) Los objetivos han de ser definidos de forma explícita y su validez justificada, haciendo referencias al conocimiento de las EBR (relaciones entre el entorno y el comportamiento humano) (...) Si el diseño está destinado a crear "mejores" entornos, uno necesita saber: Qué es lo mejor? Mejor para quén? Por qué es mejor? Cómo se sabe que es mejor?

Más »

Josep Muntañola i Thornberg
Edicions UPC, 2004 - 92 páginas




Mensaje a los estudiantes de arquitectura
Le Corbusier
Ediciones Infinito, 1998 - 72 páginas
Illustrated with original drawings from the author, an essential guide helps architecture students who are going into the discipline for the first time.


Más »
Los principios de la arquitectura moderna:
Sobre la nueva tradición del siglo XX

Christian Norberg-Schulz
Reverte, 2005 - 283 páginas


Este libro tiene como propósito fundamental explicar en qué consiste la arquitectura moderna. Esto podría parecer bastante pretencioso, pero actualmente circulan tantos malentendidos que aportar cierta claridad se ha convertido en una necesidad urgente. Por razones de justicia, es preciso recordar lo que realmente quería el Movimiento Moderno y poner de manifiesto lo que efectivamente consiguió.

 Algunos autores sostienen que el Movimiento Moderno es una 'mistificación', que en realidad los arquitectos modernos no tenían ninguna 'ideología' en común y que, por tanto, la arquitectura moderna no existe. Sin ninguna duda, el Movimiento Moderno tenía un fundamento y una orientación, y sólo cuando se comprenda esto podremos hacer una evaluación justa de sus resultados, incluidos los empeños posmodernos.

 De este modo encontraremos un punto de partida para continuar la búsqueda de una arquitectura democrática para nuestra época. La exposición empieza con un breve examen del nuevo mundo y de la necesidad que tiene el ser humano de orientarse en él e identificarse con él. En general, la arquitectura satisface esta necesidad por medio de la organización espacial y la articulación formal.

La respuesta moderna a este problema se explica en dos capítulos, uno sobre la 'planta libre' y otro sobre la 'forma abierta'. Tres capítulos -sobre la 'casa', la 'institución' y la 'ciudad'- muestran cómo se dio una aplicación concreta a la planta libre y a la forma abierta. En otros tres capítulos más se indica cómo el movimiento -tras su fase 'heroica'- pretendió ampliar su alcance hasta abarcar el problema del significado. Y por ello se estudian las nociones de 'regionalismo', 'monumentalidad' y 'lugar'. Esta versión castellana es una edición completamente revisada del original del 1988 y tiene como propósito no sólo poner al día el libro, sino también hacerlo accesible a los estudiantes.

Más »

El dibujo de arquitectura:
Teoría e historia de un lenguaje gráfico: Jorge Sainz, Jorge Sáinz Avia
Reverte, 2005 - 253 páginas


Este libro trata de cómo se reflejan las ideas y las realidades arquitectónicas sobre un plano gráfico.

El dibujo de arquitectura se examina desde una perspectiva teórica, al tiempo que se ofrece un breve repaso histórico de sus ejemplos más significativos. Los arquitectos tienen tres formas de expresar sus ideas y de comunicarlas a los demás; el lenguaje natural, el lenguaje gráfico y el lenguaje arquitectónico.

 El primero corresponde a lo que habitualmente entendemos como sus 'escritos'; el segundo tiene que ver con sus 'dibujos'; y el tercero hace referencia a sus 'obras'. En este libro se estudia precisamente ese lenguaje intermedio que es el dibujo de arquitectura. Este lenguaje gráfico posee rasgos peculiares que lo hacen trascender los simples aspectos técnicos o artísticos para alcanzar la categoría de un verdadero 'sistema gráfico' específico para la representación de la arquitectura.

 A lo largo de las páginas del libro, el lector descubrirá un auténtico esfuerzo por centrar el tema en sus dimensiones propias, huyendo tanto de las tentaciones estéticas de 'el arte por el arte', como de algunas aproximaciones estérilmente utilitarias de la geometría descriptiva.

 Con ello se pretende poner al alcance de los estudiantes, los arquitectos y todos aquellos interesados en temas gráficos y arquitectónicos una útil herramienta de investigación que les permita abordar, de una manera general y ordenada, el estudio de los diversos aspectos del dibujo de arquitectura, esa 'forma expresa de todas las formas inteligibles y sensibles que da luz al intelecto y vida a las actividades'.

Más »
Ronnie Tafur Pacheco De mucha ayuda Arquitecto, Gracias
Paola Katty Huaitalla
Paola Katty Huaitalla Hay mucho por hacer!...
Percy Acuña Vigil

Write a comment...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva