Exposición oral: Concepto

Exposición oral

Concepto:

Presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.

Exposición oral.

Es la comunicación de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.

Contenido

1 Exposición oral
1.1 Rasgos peculiares
2 Exposición oral individual
3 ¿Para qué sirve?
4 ¿Cómo se prepara?
5 Estructura
6 La exposición oral colectiva
7 Características del buen orador
8 Uso de materiales de apoyo
9 Fuentes

Exposición oral

Es una presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final.

Para especificar los límites de la intervención, es importante fijar unos objetivos antes del comienzo de ésta, exponer claramente los temas a tratar y hacer un resumen al final de lo que se ha dicho.

Rasgos peculiares

La exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:

El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.

No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente.

Exposición oral individual

Es un acto de comunicación a través del cual una persona explica un tema a un auditorio. Esta exposición puede hacerse de forma directa o a través de la lectura de un texto redactado previamente. Es frecuente este tipo de exposición en clases, conferencias, charlas y discursos.

¿Para qué sirve?

Este tipo de exposición se utiliza para compartir con los oyentes unos conocimientos o experiencias que pueden serles útiles para sus estudios, profesión o vida privada.
Pasos para realizar una buena exposición

¿Cómo se prepara?

En toda exposición debe haber:
Documentación sobre el tema que se vaya a tratar, basada en la consulta de libros, periódicos, revistas,
Conversaciones, experiencias, etc.
Organización y análisis de la información extraída.
Planificación de lo que se va a decir y de los materiales que se van a utilizar en la exposición un esquema y una redacción adecuados.
Antes de componer el texto, será bueno reflexionar sobre la finalidad de la exposición, el espacio donde tendrá lugar esta y la clase de público que la escuchará.

El discurso debe ser fluido y claro, por lo que es necesario que el orador domine el uso de la palabra. Si el discurso es leído, se habrá estructurado previamente en párrafos breves, separados entre sí. Cada párrafo contendrá una idea, cuyas palabras clave se habrán subrayado.

Estructura

El discurso debe tener tres partes:
Una presentación, que ha de ser breve, concisa, amena y sugerente, es decir, que provoque el interés del que escucha.

El cuerpo de la exposición, en el que se explican con claridad estas ideas; primero, las principales, luego, las secundarias, evitando salirse del tema con divagaciones.

La exposición puede ir complementada con materiales o recursos que la hagan más atractiva: anécdotas, ejemplos, transparencias, etc. una conclusión o final, síntesis o resumen de lo dicho.

En ocasiones, a la exposición le sigue un coloquio, en el que se da al público la posibilidad de intervenir.

La exposición oral colectiva

En la exposición oral colectiva intervienen varias personas que expresan su opinión sobre un tema convenido previamente, mostrando en conjunto una gran diversidad de pareceres. En ocasiones la finalidad que se persigue es simplemente mostrar al oyente varios criterios o razonamientos en contraste; pero en otras lo que se pretende es que, a partir de estas diferencias, se establezca una discusión o controversia entre las personas reunidas.

En este tipo de exposiciones es frecuente la presencia de un moderador que presenta a las personas que van a intervenir, pregunta, dirige, reconduce la situación cuando se salen del tema tratado, favorece la intervención, por igual, de todos los reunidos y el respeto y la cordialidad entre ellos. Se incluyen dentro de la exposición oral colectiva: la mesa redonda, la puesta en común sobre algún tema y el debate.

Características del buen orador

Aunque la exposición oral puede hacerse a través de la lectura, es preferible que se haga de forma directa, mirando al público, para poder observar sus reacciones.

El orador ha de lograr superar la timidez; controlar los nervios y sus gestos; hacer una exposición pausada, ni muy rápida ni excesivamente lenta; modular la voz, dándole el volumen y el tono adecuado; articular correctamente los sonidos, dar la entonación precisa a las frases, hacer las pausas necesarias, evitar muletillas y repeticiones.

Uso de materiales de apoyo

Para la buena realización de la exposición conviene emplear recursos visuales para ilustrar y amenizar la misma. Se puede, por ejemplo: dibujar en la pizarra esquemas o gráficos, realizar una presentación Power Point, traer material auxiliar (gráficos, cuadros resúmenes, fotografías). Estos recursos ayudan a estructurar la exposición, facilitan la comprensión y mantienen despierta la atención del público.

Con la presentación Power Point, el oyente puede captar fácilmente las ideas fundamentales de la exposición. La presentación debe contener la información fundamental, presentándola de forma esquemática. Se recogerán las ideas principales de cada apartado, acompañándolo de aquellas imágenes o esquemas que sirvan para apoyar esas ideas o presentar datos complementarios. En todo caso, no hay que limitarse a leer el texto de las transparencias, sino que hay que utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con tus propias palabras. Es recomendable seguir este esquema en la exposición: portada con el título del trabajo y los componentes del equipo, índice de los contenidos, desarrollo del tema, conclusiones finales y bibliografía consultada.

Para concluir os dejo unas láminas-resumen de consejos útiles para hablar en público. Son todas indicaciones muy sencillas pero muy útiles y aunque está orientado a primaria a nosotros nos sirve perfectamente.

Fuentes

Artículo: Exposición oral. Disponible en: www.scribd.com. Consultado el 18 de octubre de 2016.
Artículo: Ventajas de la exposición oral Disponible en: issuu.com. Consultado el 18 de octubre de 2016.
Artículo: Pasos para realizar una exposición. Disponible en: rosamorenolengua.blogspot.com. Consultado el 18 de octubre de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva