Pautas para enfrentar una arquitectura pertinente y apropiada

La única manera de decir algo en arquitectura es demostrando que se sabe algo de arquitectura, por práctica empírica permanente de la arquitectura de calidad, por estudio de lecturas de calidad especializadas y por una actitud permanente de crítica basada en una epistemología de la arquitectura, para empezar.
* La arquitectura no es subjetiva sino reflexión constante sobre: teoría, estética, composición, técnicas constructivas, resistencia de materiales, criterio estructural, tecnología arquitectónica, estudio de los procesos técnicos de las instalaciones y de la funcionalidad integral de la fábrica que se proyecta.
* Esto se da en un contexto socio económico y político que requiere reflexión del arquitecto para contextualizar su proyecto, lo cual es base para que pueda ser pertinente y apropiado, además de que éste debe conocer la história, la geografía, el clima y el marco legal que es su condicionante inmediato para ello.
* Estos dos ambitos se ven condicionados directamente por las restricciones de costos y de la tecnología apropiada a este ámbito.
Esta es la pauta que se sigue en nuestras clases y es nuestra pauta académica permanente.
Esto recusa la arquitectura comercial con a chica, que es totalmente alienación que engaña y pervierte, y que es lo que se promueve por rutina, que es la pereza de pensar.

Les adjunto algunos links importantes al respecto:


Nikos Salingaros

Anti arquitectura 

Ideas que han configurado edificios



Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva