Trabajos de investigación presentados el 2011

 Adjunto algunas sumillas de los principales trabajos presentados sustentados y discutidos intersubjetivamente en el taller. 
En este taller estimulamos la esencia de lo que siempre ha marcado la excelencia señera de la FAUA en la UNI.
Los trabajos presentados representan la excelencia en la tradición académica de este TALLER DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA:

Los principales trabajos en desarrollo y presentados en el ciclo ii del 2011 han sido:

 Luis Giuliano Camilloni Figueroa: ARQUITECTURA Y MONUMENTALIDAD EN LIMA DEL SIGLO xxI


“La necesidad de una expresión monumental en arte y arquitectura ha existido y se ha resuelto siempre en todas las civilizaciones. La nuestra no puede ser una excepción”
Sigfried Giedion
El objeto de esta investigación es encontrar relaciones y correspondencia entre la ideología del movimiento moderno, la ideología de la arquitectura moderna y algunos edificios de gran altura o rascacielos más importantes construidos en la ciudad de Lima a partir del año 2000 hasta el 2010. Se elige este periodo temporal porque es en este lapso de la historia reciente del país en la que se vive un momento de auge en la construcción (conocido actualmente como el ‘boom constructivo’). Aquí interesa conocer el contexto en el cual estos proyectos fueron construidos y encontrar si éstos presentan las cualidades que los movimientos vanguardistas llaman la ‘nueva monumentalidad’.
Este es un tema que no está tratado, ya que, según Josep María Montaner en su libro “La modernidad Superada” las mismas convicciones de la arquitectura moderna se han convertido en los mayores obstáculos para poder alcanzar ‘una expresión monumental’.

  Victoria P. Camacho Leyva: LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO
 

Esta investigación trata la problemática de la vivienda sobre calidad y su relación con el entorno. Esta investigación prueba la ausencia de  calidad arquitectónica entre el espacio público relacionado e inmediato a las edificaciones multifamiliares analizado para el caso de los edificios multifamiliares del programa Mivivienda.

Se sostiene en la teoría deChristopher Alexander:“Todo problema de diseño se inicia con un esfuerzo por lograr un ajuste entre dos entidades: la forma en cuestión y su contexto. La forma es la solución al problema, el contexto define el problema".

Por el contrario las edificaciones multifamiliares muestran una superficie exterior repetitiva y monótona que no cumple con la relación forma, contexto y relación visual de los edificios, además maximizan la utilización del espacio privado  quedando como resultado edificaciones incompatibles con su entorno.

Lesly C. Cardeña Gonzalez: 

LA FORMA Y EL CONTEXTO DE LOS CENTROS COMERCIALES  EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN LIMA

Criterios para formular y responder a un problema de diseño.
Christopher  Alexander en su libro “Ensayo sobre la síntesis de la forma” examina el Proceso de Diseño, este proceso se basa en la noción de que todo  problema de diseño se inicia con un esfuerzo por lograr un ajuste entre dos entidades: la forma(*)en cuestión y su contexto(**).La forma es la solución para el problema; el contexto define el problema.
En otras palabras, cuando hablamos de diseño, el objeto real de la discusión no es sólo la forma sino el conjunto que comprende la forma y su contexto. En la actualidad, cuando el diseñador no comprende un problema con la suficiente claridad para dar con el orden que realmente exige, se vuelve hacia algún orden formal escogido arbitrariamente y el problema, en razón  de su complejidad permanece sin solución.
En términos generales, mi tesis mostrará un proceso de diseño que posee una estructura que lo hace autoorganizador y que por lo tanto produce consecuentemente formas bien ajustadas a su contexto. Y sostendré, asimismo, que en una cultura inconsciente de si misma se presta poca atención a la arquitectura o el diseño en sí, de modo que solo es probable la producción de formas que no se ajusten a sus contextos. Y se concentra el interés en un fenómeno reciente, en un nuevo espacio social: el centro comercial.
(*)La FORMA es una parte del mundo que está bajo nuestro control y que decidimos modelar en tanto que dejamos el resto del mundo tal cual es.
(**)El CONTEXTO es aquella parte del mundo que hace exigencias a esta forma; todo lo que en el mundo hace exigencias a la forma es contexto.

Norman Ivan Castillo Vidal

 En la presente investigación se desarrolla un análisis semiótico basado en la teoría de los Niveles de Información del Mensaje Estético - propuesta por Max Bense y adoptada por Umberto Eco - de las principales obras arquitectónicas desarrolladas por el Estado durante el período 2006-2011.

 

 

 Melanie S. Fernandez Prada M: LA ARMONÍA CROMÁTICA COMO ELEMTO. DE COMP. FORMAL ...

Como señala Norberg Schulz: “La unidad de la teoría y de la práctica, ... ha quedado destruida en nuestro tiempo por el temor del arquitecto a no ser espontáneamente artístico.” 

 Esta investigación es producto del interés y necesidad de profundizar en las teorías formales de la arquitectura, con la finalidad de compensar lo mencionado en el primer párrafo. Entre estas teorías formales, será objeto de nuestro estudio la teoría del color, enfocándonos en la armonía cromática como un elemento de composición formal en las obras arquitectónicas

   Carolina Lorena Galvez Melo: EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO EN LA ESCUELA INICIAL 

 Nuevos conceptos arquitectónicos para las escuelas iniciales 

El presente trabajo de investigación parte de la teoría arquitectónica de que toda acción requiere un espacio determinado, entendida la arquitectura como un todo, que abarca cometidos edilicios  específicos como la forma y la función del espacio y su relación con el entorno, destinada a contener las actividades humanas.

Las escuelas iniciales están pasando por un periodo en el que el paradigma de la educación tradicional es cuestionada, surgiendo uno nuevo que trata de brindar a los niños un espacio en el que tengan autonomía, un espacio flexible y variado que estimule sus capacidades cognitivas mediante el juego y la experiencia del descubrimiento de su entorno. 

En este trabajo de investigación, se hace un análisis espacial, formal y funcional de las escuelas iniciales, tomando como referente una iniciativa educativa vigente que se está extendiendo mundialmente, influenciando la arquitectura de las escuelas iniciales, la pedagogía Reggio Emilia.

La necesidad de nuevos espacios y nuevas maneras de interconectarlos dentro de la escuela y con su entorno físico inmediato, nos hace cuestionar cual es el ideal de la arquitectura de las escuelas iniciales. 

 Jhonny Jancco Gihuana; La modernidad en la arquitectura de Lima

 

 

 

 

 

 

 Carlos Eduardo Mellado Huaman: Edificios multifamiliares. Problemas funcionales y formales

Salomon Justinien Molero Denegri

Rosa Amalia Perez Barrios: LA COMPOSICIÓN Y LA IMAGEN ARQ. EDIF. PUB. DE LIMA, 1970 - 1975

  

 

 

 

 

 

 

 Silvia Pitman Cortez:  “EL PAISAJE CULTURAL DIALÓGICO: EL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO EN LA IMAGEN URBANA”

 
En esta investigación se examina el concepto de “paisaje cultural” que en palabras de Muntañola, -recientemente ha adquirido resonancia mediática y profesional- identificando los factores que intervienen en él, dentro del lenguaje arquitectónico y su implicancia en la imagen urbana del Centro Histórico.

El Centro Histórico está conformado por los signos y registros de identidad arquitectónica que va desarrollando el medio físico construido en el tiempo, particularmente el espacio urbano en conjunción con su arquitectura a través de una dialogía.

En esta investigación se exponen los resultados que responden a ese objetivo, profundizando en la reinterpretación metodológica del lenguaje arquitectónico como instrumento semiológico, que resulta pertinente en el objeto arquitectónico ya que actualmente está sujeto a cambios de uso y escala. 

Estos cambios no tienen por qué afectar a la imagen urbana como paisaje cultural, por el contrario, deben ser muestra de una reinterpretación y abstracción de los signos presentes en el lenguaje arquitectónico tradicional del Centro Histórico, y evidencia de una arquitectura contemporánea de calidad y en armonía con la imagen urbana.

 

Erika Rumi Alvarez Shiga



 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva