Trabajos de Investigación presentados el 2010

Adjunto algunas sumillas de los principales trabajos presentados sustentados y discutidos intersubjetivamente en el taller. 
En este taller estimulamos la esencia de lo que siempre ha marcado la excelencia señera de la FAUA en la UNI.
Los trabajos presentados representan la excelencia en la tradición académica de este TALLER DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA:

Viviana Silva Vereau

El valor simbólico de la arquitectura: Los museos de Lambayeque. 

Tesis que ha merecido la más alta nota en el taller de investigación.  


Sumilla: El tema de esta investigación parte de la teoría de la significación en arquitectura: la arquitectura entendida como objeto material y realidad cultural. La Arquitectura posee significado porque permite separar la materialidad de la idea que se busca representar. Entendiendo al símbolo como la representación perceptible de una idea, podemos hablar del valor simbólico de la arquitectura.
 
En esta tesis se analizan a los museos pues son edificios emblemáticos; deben ser símbolos de la cultura y del lugar en que se encuentran. Sin embargo, muchas veces no poseen mayor significado y llegan a constituir tan solo una edificación más. Esto pues hoy en día, la arquitectura pierde referentes simbólicos, dejándose llevar por los aspectos puramente decorativos y dejando de lado el tema o idea a transmitir. Se consolida la forma, pero carece de significado.

  

Augusto Arteaga: 2010
Lugar y mimesis en la reconstrucción de iglesias en Ica.


Trabajo de investigación que desarrolla, esclarece y discute el  tema de la  mimesis como  categoría estética y  su  implicancia  en la arquitectura, este aspecto teórico  se confrontara con la  praxis a través de la  causalidad, para ello se han seleccionado una muestra de los  nuevos  edificios que  forman parten de la reconstrucción en la ciudad de Ica después del  terreno del  2007.  Estos proyectos   se han  proyectado sin  ninguna consideración de su realidad  circundante, por  ello  se convierten en  objetos de análisis en este trabajo de investigación.


Fernando Haya: En proceso 

Douglas Zevallos Roldán: En proceso de Desarrollo



Paola Escobar Izquierdo: 2008: Por concluirse. 

Ana María Meza Hartman: 2009
Trabajo presentado en Taller: Fragmentación del espacio urbano:

Esta fragmentación es problemática porque interfiere en la ciudad segun K. Lynch, Ian Bentley, , Camillo Sitte, Jan Gehl, entre otros, quienes afirman que los espacios de las ciudades deben estar diseñados de modo tal, que los habitantes puedan entender sus diversas funciones y hacer uso de estas.
Esta tesis demuestra que los espacios urbanos seleccionados son espacios fragmentados, por lo que se determinara la influencia de los generadores de esta fragmentación, y se determinara las caracteristicas de estos espacios fragmentados y sus causas y las consecuencias que tiene esta situación para con la ciudad. Mediante este proceso dialectico se detecta enfoques estratégicos de diseño para superar su contradicción.

Erika Rivera: Trabajo presentado en taller. Lima - Perú. 2009:
El Poder en la arquitectura ha sido objeto de estudio desde muchos puntos de vista, social, económico, político, etc… Tratando de un modo casi siempre subjetivo el tema de cómo se ha hecho presente y una herramienta imprescindible en la arquitectura.

Es por ello, que para hablar del PODER expresado en las obras de arquitectura contemporánea, es necesario remontarnos al pasado; en donde la experiencia de épocas anteriores, nos pueda otorgar las herramientas para el estudio del lenguaje y la gramática de la arquitectura de hoy. 


Iris ChangTrabajo presentado en Taller. Lima - Perú. 2009

Los centros educativos de formación inicial :


Julissa Arias: Trabajo presentado en Taller. Lima - Perú. 2009

La presente investigación plantea reconocer en el concepto de tectónica, los valores arquitectónicos adecuados para realizar intervenciones (adecuaciones a nuevo uso y obra nueva) en zonas con patrimonio arquitectónico.

Ligia BendezuLima - Perú. 2009: Por sustentar.

ARQUITECTURA DEPORTIVA EN CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO EN EL PERÚ A COMIENZOS DEL SIGLO XXI

     La presente tesis lleva por título “Arquitectura deportiva en Centros de Alto Rendimiento Deportivo en el Perú a comienzos del siglo XXI”, en el cual parto de un problema social de actualidad que es la situación crítica del deporte peruano en general, llegando así a formular el problema arquitectónico: ¿cuáles son los criterios o principios de diseño arquitectónico de estos espacios e infraestructura en los CARD del Perú?








Adriana Yong: 2010: Sustentado

El consumismo es una importante fuerza organizativa social y económica.  Es un aspecto clave que está afectando la producción de edificios, y muchos de ellos sólo pueden ser entendidos al analizar su relación al consumismo.

La producción actual de arquitectura de consumo visual en edificios corporativos tiene sus raíces en la arquitectura comercial vernácula estadounidense; y se ha popularizado debido al proceso de internacionalización que ha desarrollado desde los años ocehenta, que es a su vez parte del proceso de globalización.  Esta arquitectura tiene sus raíces en las técnicas del marketing, cuyo objetivo es el de inducir consumo, y por tanto, su diseño sirve para publicitar la corporación que alberga.  La necesidad de la arquitectura corporativa actual por inducir consumo, proviene del concepto de consumismo: la interacción sinérgica de la producción en masa y el consumo, cuya característica fundamental es el uso de publicidad y el diseño de productos para estimular la demanda del público de bienes y servicios.

En estudios previos, los valores de la ACV y sus efectos son considerados como perjudiciales más que positivos.  Se menciona que esta arquitectura ha perdido sus nociones de lugar, contexto e identidad; así como sus cualidades tectónicas.






Melisa Zevallos: Trabajo presentado en Taller: 2010
En esta investigación se plantea el manejo de la Luz y Sombra como tema compositivo en la Arquitectura y su Contexto, en los orígenes de las Civilizaciones Andinas del Antiguo Perú.

Zayda Guerra: Trabajo presentado 2010

La necesidad de una vivienda, ha llevado al Estado a proponer políticas de  solución, dirigidas a los sectores de mayor demanda del país, las que solo responden a necesidades cuantitativas en el diseño masivo de viviendas económicas, más no satisfacen las necesidades cualitativas de la viviendas. El estado se ha dedicado a la promoción de viviendas sin tener en cuenta parámetros de medición de Calidad.
   Los programas de vivienda promovidos por el Estado, han generado la construcción masiva de viviendas económicas , pero el 74% de las viviendas existentes presentan un déficit cualitativo.                          
   La ausencia de estos conceptos funcionales en las viviendas económicas que esta  promoviendo el Estado, está condicionando la ausencia de la Calidad de la Vivienda, restándole el confort y habitabilidad.
   Esta investigación demuestra que el problema de la vivienda a pesar de las políticas habitacionales vigentes, aún presenta carencias en el aspecto cualitativo. Identifica cuáles son los problemas físicos y funcionales que presentan las viviendas económicas promovidas por el Estado y como estos problemas atentan contra el confort y condiciones mínimas de sus habitantes. Define los límites funcionales y de calidad necesarios en el diseño de las viviendas económicas promovidas por el Estado.
   Mediante  esta investigación voy dar un giro en el método con el que se afronta la producción de las viviendas económicas, teniendo en cuenta al habitante y el nuevo vínculo funcional con el espacio que va habitar, considerando  estándares de calidad para la vivienda.

Sara Juárez Vilela: Trabajo presentado en Taller

El estudio de las plazas como espacio urbano principal dentro de la ciudad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva