La arquitectura marginal, no convencional, inusual

The Architectural Uncanny
La arquitectura marginal, no convencional, inusual
Essays in the Modern Unhomely
Anthony Vidler


Percy C. Acuña Vigil


El libro de la referencia (La arquitectura no convencional) presenta una serie interesante y original de meditaciones sobre los problemas y las figuras que están en el centro de los debates más urgentes relacionados con la arquitectura de hoy.

El autor interpreta los edificios contemporáneos y los proyectos a la luz del resurgimiento del interés en lo extraño, lo marginal, lo siniestro, lo no convencional, lo inusual, lo informal, lo irregular, como una metáfora de una fundamentalmente "desacogedora" condición moderna.

Los ensayos son a la vez históricos y teóricos, tratan de la apertura de las relaciones complejas y difíciles entre la política, el pensamiento social, y el diseño arquitectónico en una era en que  la realidad de la falta de vivienda y el idealismo de las neo-vanguardias nunca han estado tan lejos.

Los diversos ensayos del autor aparecieron por primera vez en publicaciones entre 1982 y 1992, pero extrañamente familiares han encontrado un segundo hogar conveniente y oportuno en The Architectural Uncanny.


Mientras que la primera parte de esta colección contiene una reseña histórica del tema de lo siniestro desde su aparición en el siglo XIX (con las casas encantadas de los románticos, las excavaciones arqueológicas que revelan el "lado oscuro del clasicismo", y el excursiones relacionadas con la filosofía y la psicología en lo sublime y lo inconsciente), la segunda y la tercera amplían este tema en los últimos proyectos arquitectónicos y urbanísticos de diseñadores como Coop Himmelblau, James Stirling, Bernard Tschumi, Peter Eisenman, Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, Rem Koolhaas y la Oficina de Arquitectura Metropolitana, Wiel Arets, y John Hejduk.

Si bien la elección de la mayoría de estos arquitectos parece obvia con respecto a una investigación sobre lo  unheimlich (clandestino, informal), en el caso de los demás lo extraño parece aparecer en los lugares más extraños.

En La Redacción de las Murallas, el autor estableció una base histórica para su exposición paralela de una "tercera tipología" dentro de las prácticas contemporáneas de los neo racionalistas de hace casi dos décadas. En consecuencia, su libro sobre lo uncanny parece ofrecer a la vez el "romántico" seguimiento de ese estudio seminal de la Ilustración tardía de la arquitectura francesa, y el registro de las formas fragmentarias de los deconstructivistas más recientes.


Anthony Vidler.  The writing of the walls. Princeton Architectural Press, 1987, 230 páginas

Ver: Internacional situacionista

Para seguir el curso histórico y teórico, siempre ha tratado de mapear la trayectoria de la producción avant-garde de posguerra, en donde en parejas, tanto históricas como contemporáneas, el autor se muestra interesado en la confluencia de nuevos lenguajes y nuevas instituciones, en un deseo de  reestructuración de la forma y la política en la causa de un proyecto arquitectónico crítico.

En esta misión singular, el autor se ha convertido en quizás el historiador de la arquitectura más elocuente de la época moderna en la sociedad de la afluencia y, ciertamente, uno de los críticos de las vanguardias de posguerra desde esta comoda posición. No obstante en lugar de complementarse el uno al otro dentro de las mismas páginas del volumen actual, estos roles individuales no han llegado a una resolución cómoda que integre  su proyecto más amplio con precisión dentro del concepto elástico de lo no convencional.

Como historiador de los últimos doscientos años, el autor sugiere que el discurso de lo extraño corta a través de tales categorías estilísticas como modernismo romanticismo, y el posmodernismo, y permite una comprensión más productiva de la modernidad con sus experiencias relacionadas de extrañamiento, la alienación, la nostalgia, etc. Aquí es de importancia el reclamo de Habermas en relación al proyecto inacabado de la modernidad.

Como crítico de los últimos veinticinco años, sin embargo, el autor también debe considerar lo opuesto, que la manifestación de lo extraño en la posguerra es único. En parte, esta diferencia se puede medir por el hecho de que, mientras que la arquitectura ha tenido siempre una relación privilegiada con lo extraño (unheimlich), con la construcción de una barrera en última instancia defectuosa entre el interior y el exterior, en las primeras discusiones de la arquitectura no era más que un telón de fondo necesario de experiencias extrañas.

En años recientes, sin embargo, la arquitectura se ha convertido en un esfuerzo consciente y crítico abierto a las ideas de otras formas de conocimiento. Las prácticas modernas de diseño, tales como las representadas en la segunda mitad del libro, el autor ha tratado de exponer y registrar lo reprimido, lo otro que socava las bases seguras presuntamente proporcionadas por la arquitectura en su aspecto tradicional.

Por otra parte, como una versión domesticada de la categoría master de lo "sublime" (la sensibilidad que Lyotard ha asociado con el avant-garde), lo siniestro, lo no convencional, lo inusual, lo informal, lo irregular parece tener un potencial descriptivo especial en situar el "retorno de lo reprimido" a partir de 1960 más o menos.


Importante es destacar que lo siniestro, lo no convencional, lo inusual, lo informal, lo irregular, son categorías que son pertinentes para el estudio del subdesarrollo, para enfrentar las acciones que son urgentes para la ciudad del mundo que pugna en la utopía del desarrollo, por lo que este texto que surge en medio de la sociedad de la afluencia proporciona referentes para pensar la ciudad de las carencias.

Todas estas son categorías analíticas que son fundamentales para entrar a las villas miseria en África, a las barriadas sudamericanas, a las favelas brasileras, a las aldeas asiáticas o a los conglomerados de miseria en los países árabes en medio de su petróleo y de sus alardes de arquitectura inservible.
Libro que sirve para testificar que la visión de la arquitectura no puede dejar de estar contextualizada en su realidad, y que la globalización tiende a esconder su verdadera naturaleza dialéctica.

Anthony Vidler. The Architectural Uncanny: Essays in the Modern Unhomely. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1992. Pp. xv + 257.


 PAV/miraflores 141012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva