Notas sobre el libro de K. Frampton: Modern Architecture, a critical history.
Notas sobre el libro de K. Frampton: Modern Architecture, a critical history.
Percy C. Acuña VigilFrampton, Kenneth: Arquitectura Moderna |
Framton Kenneth. Modern Architecture, a critical history. London, Thames & Hudson, 1980. pp. 424.
En este libro Framton presenta una de las obras más importantes de la arquitectura moderna que tenemos hoy y que se ha convertido en un clásico desde su publicación en 1980.
Para la cuarta edición Kenneth Frampton ha añadido una sección nueva e importante que explora los efectos de la globalización sobre la arquitectura en los últimos años y analiza el fenómeno de la arquitectura internacional.
La bibliografía ha sido actualizada y ampliada, constituyéndose en un volumen completo que pasa revista al desarrollo de la arquitectura hasta la actualidad.
El libro se encuentra digitalizado en mi archivo de Scribd.
En la parte I, presenta y discute el desarrollo cultural y las técnicas constructivas entre 1750 y 1939. Examina críticamente el papel de la Arquitectura neo clásica; del urbanismo entre 1800 y 1900 y el papel de la ingeniería estructural.
En la parte II realiza un examen crítico a lo realizado entre 1836 y 1967, a lo más significativo realizado en términos de arquitectura moderna.
Examina los aportes de Adler y Sullivan, Wright, Viollet le Duc, Mackintosh, La secession Vienesa, Loos, Van der Velde, Garnier, Perret, La Werkbund, La Bauhaus, Las vanguardias, Corbu, Mies, Aalto, Terragni, Johnson y Kahn, presentando una visión crítica informada que es en nuestro concepto el catecismo básico inicial de todo estudiante de arquitectura.
En la parte III realiza una visión de la arquitectura desde la segunda guerra mundial hasta el presente. Ubica este examen entre 1925 hasta el 2007. Examina el estilo internacional, el estado benefactor, las vicisitudes ideológicas, la teoría de la arquitectura, El regionalismo crítico, y la globalización con los nuevos conceptos que han determinado su impronta.
En el prefacio a la cuarta edición de su libro el autor hace referencia a los trabajos de Gustav Adolf Platz: Die Baukunst der neuesrsten Zeit. 1927; de Reyner Banham: Theory and Design in the first machine age. 1960; a la tradición historiográfica de Manfredo Tafuri, y al proyecto inacabado de la modernidad sostenido por Jürgen Habermas, para sustentar su visión del mundo de la arquitectura de los últimos 20 años, frente a la desolación de la megalópolis y al círculo vicioso del consumismo en el reciente mundo moderno.
En la Introducción hace referencia a la tesis de Walter Benjamin en la que el progreso es visto como una catastrófica tormenta. Para documentar su visión presenta la evolución de la arquitectura y del urbanismo como un esquema de la prehistoria del movimiento moderno desde 1750 hasta 1939
....
Contenido
Introduction
Cultural developments and predisposing techniques 1750-1939
Cultural transformations: Neo-Classical architecture 1750-1900 p. 12
Territorial transformations: urban developments 1800-1909 p. 20
Technical transformations: structural engineering 1775-1939 p. 29
A critical history 1836-1967
News from Nowhere: England 1836-1924 p. 42
Adler and Sullivan: the Auditorium and the high rise 1886-95 p. 51
Frank Lloyd Wright and the myth of the Prairie 1890-1916 p.57
Structural Rationalism and the influence of Viollet-le-Duc: Gaudi, Horta, Guimard and Berlage 1880-1910 p. 64
Charles Rennie Mackintosh and the Glasgow School 1896-1916 p. 74
The Sacred Spring: Wagner, Olbrich and Hoffmann 1886-1912 p. 78
Antonio Sant'Elia and Futurist architecture 1909-14 p. 84
Adolf Loos and the crisis of culture 1896-1931 p. 90
Henry van de Velde and the abstraction of empathy 1895-1914 p. 96
Tony Garnier and the Industrial City 1899-1918 p. 00
Auguste Perret: the evolution of Classical Rationalism 1899-1925 p. 05
The Deutsche Werkbund 1898-1927 p. 09
The Glass Chain: European architectural Expressionism 1910-25 p.116
The Bauhaus: the evolution of an idea 1919-32 p. 23
The New Objectivity: Germany, Holland and Switzerland 1923-33 p. 30
De Stijl: the evolution and dissolution of Neo-Plasticism 1917-31 p. 42
Le Corbusier and the Esprit Nouveau 1907-31 p. 49
Mies van der Rohe and the significance of fact 1921-33 p. 61
The New Collectivity: art and architecture in the Soviet Union 1918-32 p. 67
Le Corbusier and the Ville Radieuse 1928-46 p. 78
Frank Lloyd Wright and the Disappearing City 1929-63 p. 86
Alvar Aalto and the Nordic tradition: National Romanticism and the Doricist sensibility 1895-1957 p.192
Giuseppe Terragni and the architecture of Italian Rationalism 1926-43 p.203
Architecture and the State: ideology and representation 1914-43 p.210
Le Corbusier and the monumentalization of the vernacular 1930-60 p. 224
Mies van der Rohe and the monumentalization of technique 1933-67 p. 231
The Eclipse of the New Deal: Buckminster Fuller, Philip Johnson and Louis Kahn 1934-64 p. 238
Critical assessment and extension into the present 1925-91
The International Style: theme and variations 1925-65 p. 248
New Brutalism and the architecture of the Welfare State: England 1949-59 p. 262
The vicissitudes of ideology: CIAM and Team X, critique and counter-critique 1928-68 p. 269
Place, Production and Scenography: international theory and practice since 1962 p. 280
Critical Regionalism: modern architecture and cultural identity p. 314
World architecture and reflective practice p. 328
Architecture in the Age of Globalization: topography, morphology, sustainability, materiality, habitat and civic form 1975-2007 p. 344
Select Bibliography p. 390
Acknowledgments p. 412
Index p. 414
Comentarios
Publicar un comentario