Una Nueva Vulgata Planetaria: Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant.



“Una Nueva Vulgata Planetaria: La lingua franca de la revolución neoliberal” Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant.[1]



Damián Rodríguez Vera[2]

Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant partirán de la idea de que el mundo está circulando en nuevo tipo de lenguaje, un nuevo tipo de discurso, una nueva vulgata planetaria. Este nuevo tipo de lenguaje adecúa todo el entorno en beneficio propio, pues la precisión que estos autores designan a ésta palabra-Vulgata- se hace precisamente con el efecto de entender la universalidad de un discurso que se permea hasta en los más recónditos lugares (Tal cual como lo hizo la Vulgata hecha por Jerónimo al ser traducida por el latín corriente).

Esta imposición del discurso, esta nueva Vulgata planetaria que ha revolucionado todos los aspectos posibles es: el neoliberalismo. Bourdieu y Wacquant buscan en éste documento aclarar que los aspectos tanto políticos, económicos, sociales y culturales, están todos estos subordinados por el discurso homogeneizante del neoliberalismo.

Los dos autores  franceses conciben que la “eficacia del lenguaje neoliberal” radica en primera instancia en su violencia simbólica (aspectos propios del discurso neoliberal) aquí pues, se atisba de manera escueta la conceptualización adjudicada a la violencia simbólica “(...) forma profunda de dominación”  sin embargo, éste tipo de coacción genera sobremanera importancia en el lenguaje (y más precisamente el discurso entendido en su sentido amplio)  como herramienta que posibilita y legitima su accionar “(…) el imperialismo cultural es una violencia simbólica que se apoya en una relación de comunicación forzada para imponer sumisión”

 ¿Qué implicaciones trae la utilización del lenguaje para su legitimación ideológica?  Con la aparición del neoliberalismo,  una de sus implicaciones revolucionarias-como lo mencionan los dos autores- es la aparición de una neo lengua que trae un vocabulario coherente consigo misma (“flexibilidad”, “gobernabilidad”, ”multiculturalismo”, ”posmodernos” etc.) y ésta a su vez, excluye y oculta términos de un vocabulario ya visto como un vestigio (capitalismo, explotación, desigualdad, dominación) incluso los anula como si no existieran. 


A través de la excusa de “modernización”, empiezan los partidarios de la revolución neoliberal  mundializar en términos netamente geográficos su ideológica, éste proceder trae como secuelas desparticularizar años de desarrollo  histórico de región y/o países, es decir “(…) rehacer el mundo haciendo tabla rasa de conquistas sociales y económicas…”  mientras que al mismo tiempo, universaliza un particular que se verte del modelo de sociedad estadounidense (esa meca simbólica como lo mencionan Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant)  de la era “pos  fordista” y “pos keynesiana”.

La propagación de este pensamiento tiene toda una estructuración escrupulosa teórica e intelectual que emanan de las particularidades de ciertas sociedades y de las universidades estadounidenses y que a su renombre y prestigio circulan de manera incesante en cada lugar del mundo. Además,  la presencia de éste influjo particular y universalizado, debe también su fuerza a instituciones y agentes que disfrazados de neutralidad, se encargan de retransmitir éste pensamiento – las organizaciones internacionales- (OCDE, Banco Mundial, Comisión Europea y, grandes universidades de renombre) sin embargo, tal como lo amonestan estos dos sociólogos, dicha circulación de ideas al imponerlas y aparentarlas como universales tratan de ocultar las intenciones y condiciones de origen con el objeto de brindar la apariencia ‘lógica’ de proceder con la modernización en pos de la eficacia del mercado que trae consigo todo un acervo filosófico, sociológico, político y económico.

Agregado al influjo de este discurso, otra de las consecuencias en términos políticos es “(…) el desmantelamiento del Estado social y por el correlativo hipercrecimiento del Estado penal…” es decir, que el carácter del Estado ha sido depauperado en su respectiva visón teleológica, hendido hasta tal punto que su único accionar es el crecimiento de su función coercitiva y de carácter más represivo. 

Esta Gran Vulgata Planetaria utiliza y promueve  a modo de disfraz discursos para permearse y reproducirse, verbigracia es como lo menciona Bourdieu y Wacquant sobre el problema del “multiculturalismo”, término que ha sido reproducido desde las esferas académicas estadounidenses, el cual ha sido acuñado en las universidades del mundo para hacer referencia sobre el pluralismo cultural que se manifiesta en los países. Eso a modo superficial, porque la intención que realmente sosiega subrepticiamente en ese discurso no es el reconocimiento de estas culturas marginalizadas (por el contrario, continúan excluyéndole) es más bien “(…) el acceso a los instrumentos de reproducción de las clases media y superior”.

Esta alodoxia, este discurso pantalla estadounidense planea moldear y re signficar las relaciones sociales a beneficio del neoliberalismo. Dicho multiculturalismo, dirán Bourdieu y Wacqant trae consigo tres vicios del pensamiento nacional estadounidense; a) el grupismo (la cosificación de las divisiones sociales)    b) populismo (a modo de sofisma, reemplaza el análisis de las estructuras y de los mecanismos de dominación por la celebración de las culturas dominadas), c) moralismo (obstaculiza la verdadera reflexión sobre el problema real que se manifiestan en las culturas excluidas, dicho de otra forma, un debate irrisorio).

Todo éste nuevo lenguaje y lo que sus acciones conllevan o más bien, ésta ‘retórica del capitalismo’, este neoliberalismo, lo que termina haciendo es, el fortalecimiento de las grandes potencias económicas mientras que los demás países deben postrarse y permitir su crecimiento, la desindustrialización nacional, el aumento de las desigualdades, la sumisión a los mercados financieros.  Dicha homogenización de las estructuras sociales que impone Estados Unidos, es lo que Bourdieu y Wacquant denominan el mundo a su imagen.

No obstante, Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant no sólo concebirán el problema de éste discurso pantalla, ellos advertirán quién es el productor cultural de todo este pensamiento. El “Caballo de Troya bicéfalo” una cabeza política y otra intelectual; ésta interrelación parte de la preparación de esos documentos de contenido técnico elaborada por los thinktanks, para posteriormente ser construido en un lenguaje académico, al servicio de las clases dominantes, en pos del neoliberalismo, para que de esa formase reproduzca estos proyectos políticos y sean impartidos en las perspectivas teóricas de las universidades y aplicadas en los campos políticos y económicos.


Es de gran importancia el escenario político y económico que nos está vislumbrando estos dos autores franceses, pues se han encargado de dilucidar un todo coherente que responde al influjo de políticas nocivas en los países en los que el neoliberalismo ha dejado su marca, haciendo un proceso (entendiendo el término ‘proceso’ desde su concepción más articulada que, alude a los cambios cualitativos y cuantitativos durante un determinado tiempo que se hacen manifiesto en un objeto ya sea éste un espacio o sujeto)  ahistórico  y devorador, para así remodelar las condiciones y relaciones sociales que dejen como efecto, el beneficio para los grandes mercados financieros.

Además, otro gran punto a resaltar es la caracterización del Estado ante las exuberantes libertades del sistema capitalista, pues éste sistema que busca expandirse a cada parte del mundo, necesitara un Estado ya no sólo permisivo sino, uno que se encargue de reprimir toda acción que se encuentre en posición contraria a ésta lógica impuesta, dicho de otra forma, evaporar todo movimiento sindical y social en contra de las políticas que el discurso neoliberal expresa.
Bibliografía

Wacquant, P. B. (s.f.). Una Nueva Vulgata Planetaria: La lingua franca de la revolución neoliberal. Le Monde.

La nouvelle vulgate planétaire (mit Loïc J. D. Wacquant), in: Manière de voir (Paris, Beilage zur "Le Monde", ed. etranger), Nr. 53 (Sept-Okt 2000, Thema "L'Amérique dans les têtes"); 

 full text: http://spazioweb.inwind.it/rfiorib/documenti/vulgata.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva