Articulos de Investigación





Journal of Planning History

Journal of Planning History (JPH), peer-reviewed and published quarterly, focuses on the history of city and regional planning, with particular emphasis on the Americas. JPH covers the full range of topics embraced by city and regional planning history, including planning history in the Americas, transnational planning experiences, planning history pedagogy, planning history in planning practice, the intellectual roots of the planning processes, and planning history historiography.

Link


Raza, Vivienda, y el Plan de Burnham: ¿Por qué no hay viviendas en el Plan 1909 de Chicago?
Margaret Garb:        Universidad de Washington, St. Louis, MO, EE.UU.

Este ensayo sostiene que el Plan 1909 de Chicago, formulado por Daniel H. Burnham y Edward H. Bennett ha representado y contribuido a un cambio dramático en la relación entre los espacios públicos y privados en las ciudades estadounidenses. El plan dio forma concreta al objetivo del fortalecimiento de los gobiernos locales y del estado para dar forma a la conducta individual. Se reorganizó la relación ideológica entre el hogar familiar y del espacio público, y se sugirió que la vivienda en la ciudad de la industrialización ya no era suficiente para formar ciudadanos democráticos.

Entre la dominación, dependencia, Negociación y compromiso: Arquitectura europea y Prácticas de Planificación Urbana en la India colonial.

Siddharta Sen: Departamento de la Ciudad y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura y Planificación, Morgan State University, Baltimore.

El artículo discute la imposición de los modelos europeos de la arquitectura y el urbanismo en la India, así como las negociaciones y compromisos que tuvieron  lugar en la formación de urbanismo colonial.
Se utilizan en el artículo múltiples marcos analíticos y teóricos, basándose en el post-estructuralismo y en las teorías del urbanismo dependiente y en los discursos que acompañaron tales prácticas proporcionando una explicación de la arquitectura de la imposición y de la planificación urbana como instrumentos de dominación, sometimiento y control.

 La teoría poscolonial proporciona la base analítica para explicar la resistencia ofrecida por la población indígena contra la dominación, sometimiento, control,  negociaciones y compromisos que tuvieron lugar en la formación de urbanismo colonial. 

Se emplean también las perspectivas de la teoría poscolonial para el análisis del discurso realizado en el artículo. A partir de las teorías del urbanismo dependiente, el artículo analiza cómo la naturaleza cambiante del paisaje político y económico internacional, y la situación política interna, así como los motivos para la colonización, influyeron en el patrón de asentamiento europeo.

GOOD DESIGN Award 2010

 Premios en USA a mejores Diseños 

Architectural research: revista con articulos de investigación.
World Architectural community

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva