De que habla la arquitectura
Publicado en Arxitexton Arxos: lunes, 30 de julio de 2012
En el dialogo platónico sobre la arquitectura escrito por Paul Valery 1, Eupalinos, el arquitecto dice “…cuanto mas medito sobre mi arte, mas lo ejerzo; cuanto mas pienso y obro, mas sufro y mas me alegro como arquitecto…” construir dice mas adelante “es construir-se”, es “conocerse a si mismo”.
Mies Van der Rohe
2 decía que aprendió la arquitectura de “ los edificios viejos, con
su bella y sencilla construcción, su maravillosa artesanía, su hermosa
proporción, su falta de sofisticación”, quería encontrar las
relaciones precisas entre la civilización, la cultura y la
arquitectura; sabia que la arquitectura era siempre la expresión de su
tiempo, de su época3
. Su oficio lo aprendió trabajando con buenos arquitectos,
previamente trabajo en el taller de cantería de su padre y aprendió el
dibujo en un taller de estucos. Conoció la madera diseñando detalles
de muebles.
Adolf Loos
en la mayor parte de sus escritos persiguió la transformación de las
costumbres en pos de una nueva cultura de lo cotidiano. Esa idea del
mundo la llego a plasmar arquitectónicamente en una serie de
dualidades contrapuestas como arte-arquitectura, exterior-interior,
volumen-espacio, ornamento-material.
Louis Kahn descubrio el gran suceso de la arquitectura frente a la arquitectura griega.
Le
Corbusier afirmaba “la clave es mirar…mirar, observar, ver, imaginar,
inventar, crear.” Para él el dibujo, la escritura y la paciencia eran
los instrumentos con los que se apoyaba en sus análisis
arquitectónicos durante sus viajes de formación.
Cuando Le Corbusier se
refería a la arquitectura hablaba de una conmoción arquitectónica de
juegos, sabiduría, relaciones, dualidades, volúmenes, luces que
provocan una sensación arquitectónica, esta experiencia en el que
mira, recorre y vive una arquitectura es arquitectura; de esta manera
se aprende arquitectura mirando, recorriendo el mundo, viviendo en
suma, es como se aprende arquitectura, lo demás es oficio, dibujo,
construcción, urbanística..
Todas estas
experiencias nos muestran como poco a poco sus autores descubrieron el
fundamento de los propios lenguajes de los arquitectos.
En
síntesis cualquier operación arquitectónica es siempre una
intervención sobre una realidad que acabara siendo transformada. La
intervención arquitectónica sobre ella tiene pues unos principios
generales, una idea de regularidad, unas normas en torno a las que se
debe desarrollar la arquitectura, pasando por materias científico
técnicas que atienden todo el abanico de asuntos arquitectónicos.
Pero hay algo mas y esto ha venido a plantearlo la teoría de la deconstruccion 4. La différance derridiana alude a la existencia de intervalos que evitan la relación univoca entre regla y los usos particulares de esa regla5
. La de-construcción propone descubrir lo otro, ese algo mas que
caracteriza una obra de arte; que la separa mas allá del código y que,
sobre todo, fundamenta toda interpretación 6.
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