Utilidad de las hipotesis

1. Introducción
La teoría debe orientar la investigación empírica y esta, a su vez, confirmar, reformular o anular los sistemas teóricos. Este permanente enlace ha permitido a las ciencias obtener hallazgos mas significativos para su desarrollo.

Las hipótesis son el instrumento que hace factible esa conexión. Constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica y, y sin duda han, contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias. Es necesario destacar, pues, que "la ciencia no se reduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que ante todo, busca su sistematización, generalización e interpretación" a través de la comprobación de los cuerpos hipotéticos.


Las hipótesis en la investigación no se limitan, por lo tanto, a orientar solo la compilación de los datos, sino además, y fundamentalmente, buscan establecer relaciones significativas entre fenómenos o variables, apoyándose en el conjunto de conocimientos organizados y sistematizados.
Para comprender mejor la función de las hipótesis en el trabajo científico es necesario señalar que no toda conjetura o suposición en una hipótesis científica, pues si así fuera se la restaría a esta el poder que tiene como instrumento básico en el proceso de investigación y en el desarrollo de la teoría. Al respecto Kopnin señala que "la suposición, por si sola tomada aisladamente, no desarrolla el conocimiento acerca del objeto.

Cumple su función solo si esta relacionada con el conocimiento anterior... el valor heuristico de la hipótesis radica en que reúne lo ya conocido con lo nuevo, con lo que se busca".
En resumen, una hipótesis científica es aquella formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relación entres dos o mas variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos que le interesan en caso de que se compruebe la relación establecida.

Cuando una ciencia logra comprobar las hipótesis formuladas utilizando sus propios procedimientos o adecuando los de otras disciplinas, podrá integrar los hallazgos obtenidos al cuerpo de conocimientos comprobados, sin que esto signifique que tales conocimientos no sean posteriormente refutados o ajustados debido al propio desarrollo de la ciencia.

2. Tipos de Hipótesis
Las hipótesis que se formulan en la investigación son de tres tipos:
  1. Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio.
  2. Ejemplo: las personas marginadas de la ciudad de México son, por lo general, apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política. Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permiten explicar los hechos o fenómenos en cuestión. El único valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un grupo social determinado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presencia de los fenómenos. La forma de probar este tipo de hipótesis es muy simple. Bastara saber si la variable estudiada, a través de sus indicadores, se presenta significativamente en la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo porcentajes, tasas o mediante la observación directa del fenómeno.
    Ejemplos de este tipo de hipótesis son:
    1. A mayor nivel de ingresos de la población, mayor nivel de escolaridad de la misma;
    2. A mayor participación política de la población, menor marginación social de la misma.
    La relación que se establece en este tipo de hipótesis no es casual como se dijo anteriormente; porque ambas variables, en cada una de las hipótesis mencionadas, pueden ser causa y efecto a la vez, por ejemplo: mientras menor sea la marginación social, mayor será la participación política. Este tipo de hipótesis representa en varias ocasiones el primer paso para establecer hipótesis de relación causal. Los procedimientos para verificarlas son: a) mediante el cruzamiento de los items o preguntas que se formulan en un cuestionario o cedula de entrevista, los cuales exploran los indicadores y variables de las hipótesis, y b) relacionando la información estadística (tasas, porcentajes) referente a los fenómenos o variables en cuestión. Efectuando esto se procederá a emplear procedimientos estadísticos para probar las hipótesis.
  3. Hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación o covarianza. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o mas variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establece no es de casualidad. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesis es la siguiente: a mayor o menor X..., mayor o menor Y. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenómenos, pues la relación que se establece es de asociación. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas.
  4. Hipótesis que relacionan dos o mas variables en términos de dependencia. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, con determinados márgenes de error, los procesos sociales. Tales hipótesis, por las características mencionadas, adquieren especial importancia en el campo de la investigación social, ya que si un fenómeno es susceptible de explicarse y predecirse podrá entonces ser susceptible de controlarse.
Las dificultades que presenta el estudio e interpretación de la realidad social ha sido un factor determinante para que la generalidad de las hipótesis reduzca los hallazgos a situaciones especificas y condicione sus predicciones a la presencia o ausencia de determinadas circunstancias.
Para establecer hipótesis de relación causal se requiere cumplir con las siguientes condiciones: a) existencia de variación concomitante (covariacion), esto es, si varia la variable causal o independiente habrá un cambio en la variable efecto o dependiente de acuerdo a la forma señalada por la hipótesis; b) la covariacion establecida no es producto de otros factores "extraños" o aleatorios, por lo que la relación establecida entre las variables sucede efectivamente en la realidad, y c) la variable causal o independiente ocurre antes que la variable efecto o dependiente. Las hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación o covarianza pueden reunir solo los dos primeros requisitos.

La forme de plantear una hipótesis de relación causal es similar a la señalada en el punto anterior. Un ejemplo de este tipo de hipótesis es el siguiente: cuanto mayor es el grado rechazo emocional mayor será, años mas tarde, el índice de delincuencia juvenil en aquellos.

El método mas efectivo para someter a prueba una hipótesis de relación causal es el experimento.

Los tres tipos de hipótesis pueden referirse a una población abierta o a un grupo social determinado; también pueden comprender uno o varios periodos, así como abarcar un territorio concreto o no tener limites espaciales; sin embargo, para que las hipótesis puedan ser comprobadas empíricamente tiene que reunir los requisitos señalados en el apartado "Forma Adecuada de Plantear las Hipótesis".
Las hipótesis tienen tres elementos estructurales:
  1. Las unidades de análisis, que pueden ser los individuos, grupos, viviendas, instituciones, etc.
  2. Las variables, o sea, las características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis.
  3. Los elementos lógicos que relacionan las unidades de análisis con las variables y estas entre si.
3. Forma adecuada de plantear las hipótesis
Para que las hipótesis puedan ser verificadas empíricamente deben reunir los siguientes requisitos:
  1. Las hipótesis deben referirse solo a un ámbito determinado de la realidad social. Esta especificidad es necesaria, ya que las hipótesis en ciencias sociales pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos.
  2. Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos. En la definición de los conceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan decir adecuadamente los conceptos que se manejen. En las hipótesis, los conceptos son las variables y las unidades de análisis.
  3. Los conceptos de las hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables. Las hipótesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes como parte de la ideología de un grupo social, pero no pueden verificarse.
  4. El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas. Muchas hipótesis elaboradas en las ciencias sociales no pueden probarse por falta de técnicas adecuadas. De ahí la necesidad de formular hipótesis que estén relacionadas con técnicas disponibles para su verificación.
4. Bibliografía
Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar Investigaciones Sociales, Editorial. Plaza y Valdez Folios, Octava edición, México, D.F., 1991.


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