Utilidad de las hipotesis
1.
Introducción
La teoría
debe orientar la investigación empírica y esta, a su
vez, confirmar, reformular o anular los sistemas
teóricos. Este permanente enlace ha permitido a las
ciencias
obtener hallazgos mas significativos para su desarrollo.
Las hipótesis son el instrumento que hace
factible esa conexión. Constituyen un puente entre la
teoría y la investigación empírica y, y sin
duda han, contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las
ciencias. Es necesario destacar, pues, que "la ciencia no
se reduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que
ante todo, busca su sistematización, generalización
e interpretación" a través de la
comprobación de los cuerpos hipotéticos.
Las hipótesis en la
investigación no se limitan, por lo tanto, a orientar solo
la compilación de los datos, sino
además, y fundamentalmente, buscan establecer relaciones
significativas entre fenómenos o variables,
apoyándose en el conjunto de conocimientos organizados y
sistematizados.
Para comprender mejor la función de
las hipótesis en el trabajo
científico es necesario señalar que no toda
conjetura o suposición en una hipótesis
científica, pues si así fuera se la restaría
a esta el poder que
tiene como instrumento básico en el proceso de
investigación y en el desarrollo de la teoría. Al
respecto Kopnin señala que "la suposición, por si
sola tomada aisladamente, no desarrolla el
conocimiento acerca del objeto.
Cumple su función solo si esta relacionada con el
conocimiento
anterior... el valor
heuristico de la hipótesis radica en que reúne lo
ya conocido con lo nuevo, con lo que se busca".
En resumen, una hipótesis científica es
aquella formulación que se apoya en un sistema de
conocimientos organizados y sistematizados y que establece una
relación entres dos o mas variables para explicar y
predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos que le
interesan en caso de que se compruebe la relación
establecida.
Cuando una ciencia logra
comprobar las hipótesis formuladas utilizando sus propios
procedimientos
o adecuando los de otras disciplinas, podrá integrar los
hallazgos obtenidos al cuerpo de conocimientos comprobados, sin
que esto signifique que tales conocimientos no sean
posteriormente refutados o ajustados debido al propio desarrollo
de la ciencia.
2. Tipos de
Hipótesis
Las hipótesis que se formulan en la
investigación son de tres tipos:
- Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la población objeto de estudio.
-
Ejemplo: las personas marginadas de la ciudad de
México son, por lo general,
apolíticas. La variable de esta proposición es:
nivel de participación política. Estas hipótesis son
simples afirmaciones sujetas a comprobación y no
permiten explicar los hechos o fenómenos en
cuestión. El único valor de estas
hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en un
grupo
social determinado y abrir el camino para sugerir
hipótesis que expliquen la presencia de los
fenómenos. La forma de probar este tipo de
hipótesis es muy simple. Bastara saber si la variable
estudiada, a través de sus indicadores, se presenta significativamente en
la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo
porcentajes, tasas o mediante la observación directa del
fenómeno.
Ejemplos de este tipo de hipótesis son:
- A mayor nivel de ingresos de la población, mayor nivel de escolaridad de la misma;
- A mayor participación política de la población, menor marginación social de la misma.
- Hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma de asociación o covarianza. En este tipo de hipótesis un cambio o alteración en una o mas variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que se establece no es de casualidad. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesis es la siguiente: a mayor o menor X..., mayor o menor Y. Estas proposiciones tampoco permiten explicar los fenómenos, pues la relación que se establece es de asociación. También reciben el nombre de hipótesis estadísticas.
- Hipótesis que relacionan dos o mas variables en términos de dependencia. Estas hipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, con determinados márgenes de error, los procesos sociales. Tales hipótesis, por las características mencionadas, adquieren especial importancia en el campo de la investigación social, ya que si un fenómeno es susceptible de explicarse y predecirse podrá entonces ser susceptible de controlarse.
Las dificultades que presenta el estudio e
interpretación de la realidad social ha sido un factor
determinante para que la generalidad de las hipótesis
reduzca los hallazgos a situaciones especificas y condicione sus
predicciones a la presencia o ausencia de determinadas
circunstancias.
Para establecer hipótesis de relación
causal se requiere cumplir con las siguientes condiciones: a)
existencia de variación concomitante (covariacion), esto
es, si varia la variable causal o independiente habrá un
cambio en la variable efecto o dependiente de acuerdo a la forma
señalada por la hipótesis; b) la covariacion
establecida no es producto de
otros factores "extraños" o aleatorios, por lo que la
relación establecida entre las variables sucede
efectivamente en la realidad, y c) la variable causal o
independiente ocurre antes que la variable efecto o dependiente.
Las hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas
variables en forma de asociación o covarianza pueden
reunir solo los dos primeros requisitos.
La forme de plantear una hipótesis de
relación causal es similar a la señalada en el
punto anterior. Un ejemplo de este tipo de hipótesis es el
siguiente: cuanto mayor es el grado rechazo emocional mayor
será, años mas tarde, el índice de delincuencia
juvenil en aquellos.
El método mas
efectivo para someter a prueba una hipótesis de
relación causal es el experimento.
Los tres tipos de hipótesis pueden referirse a una
población abierta o a un grupo social determinado;
también pueden comprender uno o varios periodos,
así como abarcar un territorio concreto o no
tener limites espaciales; sin embargo, para que las
hipótesis puedan ser comprobadas empíricamente
tiene que reunir los requisitos señalados en el apartado
"Forma Adecuada de Plantear las Hipótesis".
Las hipótesis tienen tres elementos
estructurales:
- Las unidades de análisis, que pueden ser los individuos, grupos, viviendas, instituciones, etc.
- Las variables, o sea, las características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presentan las unidades de análisis.
- Los elementos lógicos que relacionan las unidades de análisis con las variables y estas entre si.
3. Forma adecuada de plantear
las hipótesis
Para que las hipótesis puedan ser verificadas
empíricamente deben reunir los siguientes
requisitos:
- Las hipótesis deben referirse solo a un ámbito determinado de la realidad social. Esta especificidad es necesaria, ya que las hipótesis en ciencias sociales pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos.
- Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos. En la definición de los conceptos es aconsejable señalar las operaciones o elementos concretos que permitan decir adecuadamente los conceptos que se manejen. En las hipótesis, los conceptos son las variables y las unidades de análisis.
- Los conceptos de las hipótesis deben contar con realidades o referentes empíricos u observables. Las hipótesis que incluyen cuestiones morales o religiosas pueden ser importantes como parte de la ideología de un grupo social, pero no pueden verificarse.
- El planteamiento de las hipótesis debe prever las técnicas para probarlas. Muchas hipótesis elaboradas en las ciencias sociales no pueden probarse por falta de técnicas adecuadas. De ahí la necesidad de formular hipótesis que estén relacionadas con técnicas disponibles para su verificación.
Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar Investigaciones Sociales, Editorial. Plaza y Valdez Folios, Octava edición, México, D.F., 1991.
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