Información sobre Investigación en arquitectura


Adjunto links a páginas que contienen información sobre diseño arquitectónico que es materia de discusión y de reflexión en el ambito de lo que es la arquitectura pertinente y apropiada.
Ilustra lo que se viene haciendo en el contexto de la globalización y por eso la presento.

Un referente para discusión es la obra de Frederick Jameson en relación a la crítica arquitectónica.
Jameson es conocido por su análisis de las tendencias culturales contemporáneas., en el que  describe el posmodernismo como la espacialización de la cultura bajo la presión del capitalismo organizado. Ver: El postmodernismo: la lógica cultural del capitalismo tardío.
 
Jameson recrea una lectura nueva de la teoría cultural y establece una estrecha relaciona entre economía y cultura. Una conexión causal entre el arte y las circunstancias en las que se produce la creación y la recepción. En el escenario histórico del capitalismo se observa una mutación de las formas de expresión culturales y mediáticas, así como de sus bases tecnológicas, a modo de artificios adaptables a los propios cambios del propio capitalismo en el progresivo proceso de globalización. Para Jameson, las formas estéticas que definen la postmodernidad se corresponden con la fase de mundialización del mercado y son, en sí, una expresión cosificada y puesta en moda por el mercado.

Esta dimensión mercantil del arte y la expresión creativa llevan a la banalización, al pastiche, a la frugalidad y la superficialidad, ya que no parece ser el mercado sustrato lógico de la expresión crítica, del cuestionamiento del sistema. La profundidad de la cultura ha sido sustituida por la diversidad, la multiplicidad de lo superficial, donde el significado se oculta tras los simulacros, la 'iconoadicción', la asincronía, el vaciado de la razón y el ser de la historia. La postmodernidad aparece aquí como la lógica cultural del capitalismo, como la pantalla mediática y cultural que cubre el tránsito hacia una escena de globalización económica. Los medios de comunicación habilitan la nueva expresión del 'capitalismo mediático', al tiempo que la tecnología adquiere el carácter de icono de la postmodernidad y todo objeto se convierte en mercancía.

  
Sobre crítica arquitectura se puede consultar mi artículo publicado en  urbanoperu.com, en dicho documento adjunto bibliografía especializada.
Tambien sobre Historia y critica arquitectónica.

Específicamente sobre éste tema la obra de los siguientes pensadores es referencia básica: 

Banham, Baudrillard, Benjamin, Bourdieu, Colquhoun, Debord, Deleuzze, Eco, Foucault, Framton, Habermas, Harvey, Hassan, Hearn, Jenks, Kuhn, Lefevre, Lyotard, Muthesius, Rorty, Rykwert,  Summerson, Tafuri, Virilio.

El pensamiento riguroso de estos autores, en relación a la arquitectura, se trata en las reuniones de las asignaturas  a mi cargo en donde los participantes siguen un modelo intersubjetivo de discusión.

 

The Architectural Research Institute, Inc.

The Grands Travaux: Its Legacies and Lessons -
Are There Lessons here for the World Trade Center Design?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva