La ciudad de Carlisle: Luguvalium.

La ciudad de Carlisle: Luguvalium.




Lo qué se sabe de la historia antigua de Carlisle se deriva principalmente de las evidencias arqueológicas y de las obras del historiador romano Tácito Gaius. Los primeros habitantes registrados eran la tribu de los celtas Carvetii Brythonic que constituían la principal población de la antigua Cumbria y Lancashire del Norte.  De acuerdo con los primeros historiadores Juan de Fordun y Boecio, Carlisle existía antes de la llegada de los romanos en Gran Bretaña y fue una de las más fuertes ciudades británicas de la época. En la época del emperador Nerón, se dice que se quemó.

El asentamiento fue nombrado Luguvalion o Luguwaljon, que significa la 'fuerza del dios Lugus'.  Fue latinizada a Luguvalium y más tarde todavía derivo  a Caer-Luel (Caer significado fuerte en Brythonic).

En el año 73 d.C. la conquista romana de Gran Bretaña había alcanzado el río Eden   y allí se construyó un fuerte que en el invierno era un punto estratégico en la confluencia del río Caldew con el Edén, donde el castillo Carlisle se encuentra en la actualidad.

Los romanos construyeron una civitas, siguiendo el modelo de otras civitates, constituyendo la única ciudad amurallada en la región noroeste de la Gran Bretaña romana, se supone que el asentamiento existió como un centro tribal de los Carvetii antes de la ocupación romana.

En el 79 d.C. los generales romanos, Julius Agrícolam y Quintus Petillius Cerialis, avanzaron a través del área de Solway mientras continuaban su campaña hacia el norte.

Como resultado, es probable que un mayor control del área se alcanzó con la edificación de un fuerte en Carlisle. El fuerte de Carlisle fue reconstruido el 83 d.C. utilizando madera de roble.  En este momento la fortaleza romana fue guarnecida por un regimiento de caballería del ala Gallorum Sebosiana. 

A principios del siglo segundo Lugavalium se estableció como una fortaleza importante. Esta frontera, que tuvo varios otros fuertes en una línea de este a Corbridge, estaba demostrando ser una frontera más estable frente a los pictos que las establecidas en Caledonia.

En el 122 d.C la provincia recibió la visita de Adriano, que aprobó un plan para construir un muro a lo largo de la frontera. Una nueva fortaleza fue construida en Carlisle en el área de la ciudad al norte del río. La fortaleza, petroriana, fue la más grande a lo largo de la Muralla de Adriano y fue terminada en piedra por alrededor de 130 d.C.  Al igual que Lugavalium, que estaba a la vista, albergaba un regimiento de caballería, el Ala petriana, que, fue el único regimiento de esta magnitud a lo largo de la muralla. El sucesor de Adriano, Antonino abandono la frontera y trató de moverse hacia el norte y construyo el Muro Antonino entre el Forth y Clyde. Esto no fue un éxito, y después de 20 años regresó a los cuarteles, al Muro de Adriano.

Hasta el 400 d.C  la ocupación romana tuvo muchas fluctuaciones importantes. En un tiempo se separó de Roma cuando Marcus Carausio asumió el poder del territorio. Una referencia que fue descubierta en Carlisle determina que  los romanos permanecieron en Carlisle hasta el gobierno del emperador Valentiniano II del 375 a 392 d.C


Edad Media


El nuevo castillo de Carlisle fue construido durante el reinado de Guillermo II.

El período de la antigüedad tardía después de la dominación romana vio a Cumbria convertida en el área principal en el reino de Rheged Brythonic. Es probable que el reino tomó su nombre de un bastión importante dentro de ella y se ha sugerido que se trataba en general coextensiva con la Carvetiorum Civitas, Carlisle.

En el resto del primer milenio, Carlisle era un bastión importante dentro de varias entidades que luchaban por la zona, incluyendo el Reino Brythonic de Strathclyde y el Reino Anglo de Northumbria.

En la época de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, Carlisle fue parte de Escocia y no fue registrada en el Libro de Domesday de 1086. Esto cambió en 1092, cuando Guillermo el Conquistador, el hijo de Guillermo el Rojo invadió la región y se incorporan Cumberland y con ella Carlisle en Inglaterra. La construcción del castillo de Carlisle comenzó en 1093 en el sitio de la fortaleza romana, al sur del río Eden. El castillo fue construido en piedra en 1112, con una torre del homenaje y las murallas de la ciudad. Las paredes cerraba la ciudad al sur del castillo e incluyó tres puertas al oeste, sur y este llamado Puerta irlandés (o Caldew Gate), Inglés (Puerta o Botcher Gate) y la puerta de Escocia respectivamente. Los nombres de las puertas existen en los nombres de carretera en Carlisle hoy. La Catedral de Carlisle fue construida en 1133.

La conquista de Cumberland fue el comienzo de una guerra entre Escocia e Inglaterra, que vio que la región en torno a Carlisle cambiara de manos varias veces. Era un bastión importante después de la construcción del castillo. Durante la guerra, los medios de vida de las personas en la frontera fueron devastados  por los ejércitos contendientes. Aun cuando los países no estaban en guerra, la tensión se mantuvo alta, y la autoridad real en uno u otro reino fue a menudo débil. La incertidumbre de la existencia significaba que las comunidades o pueblos afines a cada uno mejoraron sus medios de vida a expensas de sus enemigos. Estos pueblos eran conocidos como los Reivers de la frontera y Carlisle era la ciudad más importante dentro de estos territorios.

Los Reivers se convirtieron  en una molestia para el gobierno escocés y Inglés que en 1525 el arzobispo de Glasgow, Gavin Dunbar, maldijo a todos los Reivers de la zona fronteriza.

Referencias

1.    Celtic Tribes of Britain; The Carvetii, Roman Britain Organisation, retrieved 3 May 2011
2.    Samuel Sampson (1746). The Agreeable Historian, or the Complete English Traveller.
3.    John of Fordun, Chronicle of the Scottish Nation, Edinburgh, Edmonston and Douglas (1872), p. 52. In The Historians of Scotland, vol. IV.
4.    Jackson, Kenneth (1953). Language and History in Early Britain. Edinbugh, UK: Edinburdh University Press. p. 39. ISBN 1-85182-140-6.
5.    John T. Koch (16 December 2005). Celtic Culture : A Historical Encyclopedia. ABC-CLIO.
6.    Settling in Cumbria, Tullie House Museum, retrieved 3 May 2011
7.    "Tullie House". iRomans, a Tullie House website. Retrieved 3 May 2011.
8.    David Shotter. "Cerialis, Agricola and the Conquest of Northern Britain". Council for British Archaeology. Retrieved 3 May 2011.
9.    "Timeline of Roman Carlisle". Tullie House Museum. Retrieved 3 May 2011.
10.    Higham, Nick (1986). The Northern Counties to AD 1000. Longman Higher Education.
11.    "Post-Roman Britain, The Question of Cumbria". History Files. Retrieved 4 May 2011.
12.    Tim Tatton-Brown and John Crook, The English Cathedral, New Holland (2002), ISBN 1-84330-120-2
13.    "The Border Reivers - The Curse". BBC Cumbria. Retrieved 4 May 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva