Sobre urbanismo y arquitectura; más referencias bibliográficas

Cramond , 1972. Firth of Foirth. PAV 2013


Referencias bibliográficas europeas y norteamericanas, que no tienen otra consideración que el ser para europeos y para sus problemas o para problemas del mundo del desarrollo, para la afluencia y no para las carencias.

Comentarios al texto:  TOPOGÉNESIS
Todos los proyectos tienen un lugar, de hecho la producción del proyecto arquitectónico se puede pretender sustentar en las condiciones del territorio. Siempre la arquitectura hace referencia a un territorio, es evidente, pero no necesariamente a la actitud crítica o a lo apropiado, como plantean Frampton y Fernández Cox, respectivamente.

En este texto se establece el proyecto a partir de un valor intrínseco de la profesión, el topos y también aquí está su debilidad, pues de esta circunstancia de carencia en el estudio del lugar, a saltar a una arquitectura de Topogénesis, existe un trecho muy corto y aún por explorar. La carencia bibliográfica del lugar, no justifica fundar una arquitectura basada en esa ausencia, en el topos.

Sólo esto no  da cuenta de la tremenda complejidad de los fenómenos contemporáneos. La arquitectura son las tres dimensiones en relación (dialogía), no sólo la Topogénesis, aunque esta es la más referida a lo físico, a lo material y por tanto objeto final de la arquitectura. Sin embargo .-dramatizando el concepto de Topogénesis y entendiendo que no es esto lo que quiere decir Muntañola.- no es posible pretender resolver los problemas actuales de la arquitectura sólo referidos a los problemas del Lugar o sobrevalorando su pura dimensión, sino que como el mismo autor dice, debe ser en relación dialógica con el sujeto y la historia.

Por lo cual es más pertinente hablar más de una arquitectura de la dialogía que del topos. Pero aquí nos encontraríamos con un segundo problema, la idea de dialogía implica inmediatamente la existencia de una arquitectura no dialógica o monológica. Esto se parece mucho a los conflictos que enfrentaron Frampton y Fernández Cox con la actitud crítica o no crítica o apropiada e inapropiada de la arquitectura.

Estos son más bien métodos de aproximación al proyecto, que pueden usarse o no, que a valores intrínsecos, permanentes e ineludibles del oficio.Por lo cual no alcanzan por si solos a construir teoría. Al seguir el pensamiento de la filosofía contemporánea, la idea de cultura, si es capaz de incluir por definición la historia, el sujeto y el topos, y también la relación dialógica entre ellos.

La demostración de esto se produce en los casos donde el topos por si solo no es capaz de constituir el proyecto arquitectónico. La ocupación del lugar, por ejemplo, está mucho más relacionada con los procesos culturales en la memoria o memorias del sujeto o sujetos que lo ocupan, tanto o más, que la del lugar físico en si mismo. No es posible construir un proyecto con la sola memoria del lugar (topografía, clima, pluviometría…) y sin un sujeto o sujetos expresamente existente (s).

En este punto, el pensamiento  tanto de Muntañola como de Frampton, es euro centrado. Con esta visión se hace referencia a los casos de los pueblos árabes para darse una patina de seudo formación cuando se refieren a los casos de los desplazados. Esta visión limitada se olvidá que aquí en AL tenemos ejemplos mucho más ricos y aleccionadores para todos estos europeos del jet set.

En esta situación se preguntan ¿a que debe poner atención un arquitecto? ¿sólo al topos? ¿o al topos y la carga cultural que traen estos habitantes?.  La pregunta es absurda. Qué si no es el testimonio de los PPJJ sino una respuesta directa a esta pregunta colegial, sólo para empezar.

Todos ellos volvieron a sus propiedades una vez acabada la catástrofe humanitaria, por lo cual el campamento no se constituyó en una nueva ciudad.  Este es el ejemplo de Lima que no es sino una gran barriada en tamaño físico y en tamaño de sus problemas olvidados y no atendidos por sus arquitectos. Por lo tanto este texto es una visión diletante sin ninguna utilidad, salvo la de la pura especulación hueca.

Referencias bibliográficas para revisar con pinzas y con criterio

Josep Muntañola Thornberg;  Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura   
Josep Muntañola Thornberg, Marcelo Zarate Hacia un urbanismo alternativo. Towards an alternative planning.  Barcelona : UPC, 2010.
Alberto Magnaghi: El proyecto local. Hacia una conciencia del lugar



Helio Piñón. Teorías del Proyecto.Univ. Politèc. de Catalunya, 2006 - 221 páginas
Cuestiones prácticas  fruto de una serie de reflexiones suscitadas por la enseñanza de la arquitectura y la práctica del proyecto:


Curso básico de Proyectos

Ideas y Formas

La forma y la mirada

Arquitectura de la ciudad moderna

El proyecto como reconstrucción

Moneo, V, J, R. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona, Actar

De Sola Morales, Ignasi. Teorías de la arquitectura.

PDF:

Terrain Vague

Josep Maria Montaner. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. 224 páginas. 2008

Linda Groat, David Wang. Architectural Research Methods. John Wiley & Sons, 11/02/2002 - 389 paginas

 Este texto es una guía práctica para la investigación en arquitectura y tiene un enfoque que considera que la investigación es una herramienta fundamental que los arquitectos deben dominar para abordar eficazmente las cuestiones técnicas, estéticas y de comportamiento que surgen en su trabajo.

Cubre métodos de investigación está dirigidos específicamente a ayudar a los diseñadores profesionales y los investigadores realizar y comprender mejor la investigación. La parte I explora los temas de investigación básica y conceptos, e incluye capítulos sobre teoría sobre el método y el diseño de la investigación. La parte II ofrece un tratamiento integral de las estrategias específicas para la investigación de las formas construidas. En total, el libro abarca siete tipos de investigación, incluyendo históricos, cualitativos, correlacional, experimental simulación y modelado, la argumentación lógica y el estudio de casos y métodos mixtos.

Completa con ejemplos reales de cómo una buena investigación se puede utilizar desde el inicio del proyecto hasta su finalización, los métodos arquitectónicos de investigación son una referencia esencial para los estudiantes de arquitectura e investigadores, así como para  arquitectos, y diseñadores de interiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación científica. Pensamiento lógico.: Percy Cayetano Acuña Vigil

Robert K. Merton: Estructura social

La investigación proyectiva